05 de noviembre de 2021

Colombia es protagonista en Expo Dubái


Colombianos con trajes típicos del país y con la bandera, desfilando en Expo Dubái.
Pie de foto: la agenda colombiana durante los seis meses que dura Expo Dubái estará llena de actividades comerciales.

El presidente Iván Duque y su comitiva de Gobierno están en Dubái en reuniones para promocionar las exportaciones no mineras del país e incentivar la inversión extranjera directa y el turismo internacional, en el marco del Día Nacional de Colombia, en el encuentro mundial.. 

En los próximos días se dará inicio a la Macrorrueda Colombia en Dubái, al igual que la Semana de las Flores, la Moda y el Diseño.

En el Día Nacional de Colombia en Expo Dubái, el presidente Iván Duque, junto con los titulares de las carteras de Hacienda; Comercio, Industria y Turismo; Ambiente; Transporte; Salud; y ProColombia, participaron en el 'Foro Económico de Colombia: conectando con una tierra de oportunidades', al que asistieron cerca de 50 tomadores de decisiones emiratíes en temas de comercio, inversión y turismo.

Allí participó e intervino su excelencia Ahmed Bin Sulayem, presidente del Dubai Multi Commodities Centre (DMCC), la zona franca más grande de Dubái, donde se tiene el objetivo de aumentar el comercio bilateral entre ambas naciones, con condiciones preferenciales para que empresas colombianas anclas de café, cacao, carne, oro y esmeraldas, se establezcan en el DMCC.

En este sentido, ProColombia y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo han identificado oportunidades para bienes colombianos en Emiratos Árabes Unidos como los derivados del cacao, productos farmacéuticos, menaje del hogar, materiales de construcción, carne vacuna, café, frutas, flores, trajes de baño, ropa de playa, ropa de diseñadores, esmeraldas, maquinaria agrícola, producción audiovisual, entre otros. Así mismo, las entidades de Comercio, Industria y Turismo trabajan en la identificación de oportunidades de inversión entre los dos países.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, aseguró que “la idea es posicionar a Colombia como centro de operaciones para América Latina de la inversión de Emiratos Árabes Unidos y a este país como hub de la inversión colombiana en la región del Medio Oriente, África y Sudeste Asiático”.

Luego de este importante encuentro, la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro, le hizo el recorrido oficial del Pabellón Colombia al presidente Iván Duque. Allí precisamente se celebró el Día Nacional de Colombia, con una muestra cultural que incluyó una presentación de bailarines de salsa de la compañía caleña Ensálsate, la misma que acompañó a J-Lo durante el show de medio tiempo del Super Bowl 2020.

El presidente Duque estuvo también visitando el Pabellón de Emiratos Árabes Unidos en la Expo Dubái, para luego estar presente en la exhibición de los 50 de años del país árabe. Igualmente, la ministra Lombana, firmó el memorando de entendimiento de la Visión 2030.

“El principal mensaje que entregamos en esta visita es que Colombia es un mercado confiable, estable y lleno de oportunidades de negocios tanto para compradores como inversionistas de una región clave para la diversificación y el continuo crecimiento de los empresarios colombianos. Fortalecer la presencia de Colombia en mercados con potencial de impacto, es parte de la estrategia de #ReactivaciónEconómicaSegura del país. Este proyecto responde a esta necesidad, pues la expo es la puerta de entrada a toda la región de Medio Oriente, Norte de África y Sur de Asia”, aseguró Flavia Santoro, presidente de ProColombia.

Por lo anterior, la agenda colombiana durante los seis meses que dura Expo Dubái estará llena de actividades comerciales. El domingo 7 de noviembre, por ejemplo, se dará inició a la Macrorrueda Colombia en Dubái de ProColombia, la cual tendrá cerca de 1.000 citas de negocios entre 140 exportadores colombianos y 125 compradores internacionales de 25 países, en el Dubai Exhibition Center.

Esta gran actividad comercial estará complementada por la Semana de las Flores, en alianza con Asocolflores; la Semana de la Moda, donde se exhibirán varios diseños de los principales diseñadores de Colombia; y la Semana del Diseño, donde Colombia estará presente en Dubái Design Week, con piezas y mobiliario de empresas de diseño de interiores del país.

El objetivo de exportaciones no mineras de Colombia a Emiratos Árabes Unidos para 2022 es de US$32 millones; mientras que para 2030, la meta son US$130 millones. En conjunto para toda la región, la intención es llegar a US$1.000 millones para inicios de 2030, en el plan ‘Visión 2030’. También se busca la atracción de dos nuevos proyectos de inversión por US$65 millones y la generación de un nuevo vuelo directo o code sharing con aerolíneas de esta región para mejorar la conectividad y aumentar el número de turistas.

Vale la pena recordar que las exportaciones no mineras de Colombia a Emiratos Árabes Unidos crecieron cerca de 30 %, al registrar US$23 millones, entre enero y septiembre de 2021. Esto gracias al desempeño exportador de bienes como carne bovina, café, frutas frescas, flores y confitería de azúcar.

Conozca más información sobre el comercio entre Colombia y Emiratos Árabes Unidos.
 

También le puede interesar:

Visita oficial a Francia deja perspectivas de inversión para Colombia por más de US$2.000 millones


Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública