06 de diciembre de 2019

Prestadores de servicios turísticos que cumplen normas técnicas sectoriales de sostenibilidad, deberán pasar su información sobre impactos en sus territorios


Esta solicitud de información se realiza en los términos del numeral 4º del artículo 77º de la Ley 300 de 1996
Pie de foto: Esta solicitud de información se realiza en los términos del numeral 4º del artículo 77º de la Ley 300 de 1996.

Establecimientos de alojamiento, gastronómicos y bares, agencias de viajes, así como las empresas prestadoras de transporte terrestre como chivas y organizadores profesionales de eventos como convenciones  obligados al cumplimiento de normas técnicas sectoriales de sostenibilidad turística, deberán pasar  información sobre impactos ambientales, socioculturales y económicos en sus territorios a más tardar el 13 de diciembre.  

Se solicita la matriz de evaluación de impactos ambientales, socioculturales y económicos de sostenibilidad realizada por su establecimiento, como parte del cumplimiento del requisito respectivo de la NTS-TS vigente y aplicable a su tipo de prestador.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo se encuentra formulando la Política de Sostenibilidad Turística para el país, en concordancia con los lineamientos del Plan Sectorial de Turismo 2018 -2022. Para su elaboración se requiere construir un diagnóstico sobre los principales impactos identificados por los prestadores de servicios turísticos, en materia de sostenibilidad, para los diferentes territorios del país.
 
El MinComercio, de manera atenta, solicita el apoyo de los diferentes actores del sector turismo, remitiendo la matriz de evaluación de impactos ambientales, socioculturales y económicos de sostenibilidad, realizada por sus establecimientos, como parte del cumplimiento del requisito respectivo de la NTS-TS vigente y aplicable a su tipo de prestador, a más tardar el 13 de diciembre de 2019.
 
Las NTS TS, que abarca la presente solicitud, son las siguientes: NTS- TS 002, NTS- TS 003, NTS- TS 004, NTS- TS 005, NTS- TS 006-1 y NTS- TS 007, que cubren prestadores de servicios turísticos tales como: establecimientos de alojamiento y hospedaje; agencias de viajes; establecimientos gastronómicos y bares; empresas de transporte terrestre automotor especializado; empresas operadoras de chivas y otros vehículos automotores que presten servicio de transporte turístico; organizadores profesionales de congresos, ferias y convenciones; y empresas comercializadoras de esquemas de tiempo compartido y multipropiedad.
 
Agradecemos hacer llegar su matriz al correo infocalidadturistica@mincit.gov.co. Para mayor información, pueden comunicarse con Ana Lucía Cordero Limas, de la Dirección de Calidad y Desarrollo Sostenible del Turismo al correo acordero@mincit.gov.co y/o al teléfono (1) 6067676, extensión 1360, en Bogotá, donde se les brindará asistencia para el envío de la matriz de evaluación de impactos ambientales, socioculturales y económicos de sostenibilidad.
 
Esta solicitud de información se realiza en los términos del numeral 4º del artículo 77º de la Ley 300 de 1996, referente a la obligación de los prestadores de servicios turísticos de suministrar la información que le sea requerida por las autoridades de turismo.
 
Igualmente procede como seguimiento de las disposiciones del artículo 6º de la Ley 1558 de 2012, relacionadas con el obligatorio cumplimiento de las normas de sostenibilidad turística, así como el parágrafo 2º de la resolución 1236 de 2017, referente a las normas técnicas sectoriales de sostenibilidad contenidas en el esquema de certificación virtual de calidad turística.
 
Este procedimiento va también de la mano de la declaración, de primera parte, sobre el cumplimiento de la implementación de normas, realizada por cada prestador turístico durante el proceso de inscripción en el Registro Nacional de Turismo-RNT.
 
El modelo de matriz solicitada es el siguiente, el cual también se puede consultar en la guía de implementación respectiva para su prestador disponible en el siguiente enlace de la página web del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo http://www.mincit.gov.co/minturismo/calidad-y-desarrollo-sostenible
 
Matriz-de-evaluacion-de-impactos.JPG

También le puede interesar:

MinComercio entrega $90 millones en premios a ganadores del concurso “Las agencias crean, el turismo crece”


Palabras relacionadas: prestadores de servicios turísticos deberán pasar su información sobre impactos en sus territorios, Política de Sostenibilidad Turística para Colombia, Plan Sectorial de Turismo 2018 - 2022, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, prestadores de servicios turísticos que cumplen normas técnicas sectoriales de sostenibilidad, prestadores de servicios turísticos deberán pasar información sobre impactos ambientales, socioculturales y económicos en sus territorios, Dirección de Calidad y Desarrollo Sostenible del Turismo
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública