Conozca información sobre: 

Consulte las normas técnicas sectoriales expedidas por entidades de turismo:

(*) Las Normas Técnicas Sectoriales son de propiedad exclusiva de las Unidades Sectoriales de Normalización por lo tanto está prohibida su reproducción y cualquier uso que se haga de ellas debe contar con la aprobación de la correspondiente Unidad Sectorial de Normalización. 

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en concordancia con el principio de participación ciudadana, presenta el proyecto de Plan Sectorial de Turismo 2018-2022 “Por un turismo que construye país, para socialización entre los actores públicos, privados y demás partes interesadas.

El objetivo de este Plan Sectorial es mejorar las condiciones habilitantes de Colombia para competir en este sector, maximizando su contribución al desarrollo económico y social del país de manera que el turismo se constituya en el “nuevo petróleo”.

Los invitamos a conocer este documento y contribuir con sus valiosos aportes diligenciando la encuesta disponible AQUÍ 

Su participación es fundamental para hacer del turismo un eje del nuevo pacto por Colombia.

El siguiente documento es la versión definitiva del Plan Sectorial de Turismo para el periodo 2014-2018, resultante de la realización de diferentes talleres y jornadas de trabajo con los actores públicos y privados del turismo.

Después de recibir los insumos para enriquecer los contenidos del PST, este fue el resultado final:


Encuentre aquí la Propuesta Preliminar del Plan Sectorial de Turismo 2014-2018.

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La elaboración de los inventarios turísticos es una prioridad para que el país en tanto que la Ley 300 de 1996 y la Ley 1101 de 2006 establecen la obligación de actualizar dicha información.
Es importante recalcar que los inventarios de atractivos junto con los otros insumos de formación producidos en los procesos de planificación turística constituyen elementos de trascendencia para la toma de decisiones tanto para el sector público como para el privado en los niveles nacional y regional.
El propósito principal es generar una herramienta de utilidad, compartida en todo el país, que facilite el trabajo a los actores regionales y municipales de turismo y propicie el dialogo armónico con miras a la diversificación y consolidación de los productos competitivos, para esto se han elaborado los siguientes documentos:
 

Consulte las políticas vigentes para el sector:

Mejorar la competitividad turística de Colombia, a través de estrategias conjuntas de gestión que involucren a todos los actores del sector, que fortalezcan la sostenibilidad de la cadena de valor y que permitan posicionar al país como un destino turístico de clase mundial.

El escenario actual presenta un sector turístico fortalecido, reconocido por su importancia económica, social y cultural en el país, con herramientas coherentes para su gestión que requiere superar grandes retos en materia de competitividad, consolidar los éxitos en la recuperación del mercado interno y asumir el compromiso de captar corrientes internacionales significativas de turistas, de mayor gasto y especialización.

En este sentido, la reactivación de la demanda turística del país sumado a aspectos como el reto de fortalecer la función social del turismo, el reconocimiento de este sector como un pilar para el desarrollo local y de conservación,  y la  participación decidida de comunidades en el turismo, dan lugar a la existencia de líneas de trabajo para  el ordenamiento y dotación de herramientas en aras del desarrollo para esta modalidad de turismo.

La formulación y ejecución de unos Lineamientos de Política para el Desarrollo del Turismo Comunitario en Colombia se fundamenta en la existencia de muchas iniciativas nacionales, que encuentra una oportunidad de desarrollo en la organización de su comunidad o grupo social para la prestación de servicios y productos turísticos. Sin embargo, existen diversas problemáticas, en materia de creación de una empresa turística y sus implicaciones,  que indican que la necesidad de fortalecer y dotar de herramientas a  los destinos y a los emprendimientos, para que logren ser gestores de su propio desarrollo, obteniendo los conocimientos necesarios.

Desarrollar un sistema de gerenciamiento de la formación del recurso humano para el turismo en el que participen de manera práctica y con corresponsabilidad, los sectores educativo, empresarial y público.
 

Colombia ha venido trabajando en los últimos años en procesos de descentralización turística y de afianzamiento de la competitividad de los productos y de los destinos turísticos. Estas dos grandes variables se encuentran en los diversos documentos de política pública turística, especialmente a partir de la Constitución Política de 1991. Las diversas regiones han explorado y, de acuerdo con su potencial, han priorizado los productos en los cuales se están especializando 

Texto del documento: 

Lograr la eficacia en las acciones de promoción y mercadeo de los destinos y productos turísticos de Colombia, de manera que logre generar un crecimiento del número de viajeros nacionales e internacionales, posicionando al país como un destino competitivo.

Este documento presenta la política "Turismo cultiral: identidad y desarrollo competitivo del patrimonio colombiano para el mundo", que resalta la pontecialidad del turismo para articular procesos de identificación, valoración, competitividad, sostenibilidad y difisión del patrimonio cultural

En el marco de la ley 300 de 1996 que rige las directrices para el turismo, se definen varios de los productos potenciales para el desarrollo turístico de Colombia, entre ellos el ecoturismo, dadas los enormes potenciales naturales que se encuentran en el territorio nacional, de mares, selva, ríos, llanuras, montañas y la diversidad hídrica,  de fauna y flora.

En el actual Plan de Desarrollo  se le otorga mayor potencialidad, fuerza y dinamismo al sector para lograr ser motor de desarrollo regional, con el objetivo de “mantener los logros alcanzados y consolidar al sector como uno de los de mayores perspectivas de la economía nacional, garantizando que la actividad turística sea sostenible e incluyente”.  

El turismo colombiano actualmente pasa por uno de sus mejores momentos, es reconocido a nivel, tal y como lo destaca la Organización Mundial del Turismo: “Colombia es un país con un futuro maravilloso, que está en el mapa del turismo mundial, donde en los últimos años ha generado grandes inversiones  en infraestructura turística, en la calidad de los productos que ofrece y en el desarrollo del capital humano para atender al sector. El reto es seguir avanzando en esas metas que se han fijado, para lo cual el país puede contar con el pleno respaldo de la Organización, confiamos en Colombia, es un país que ha ganado el respeto del mundo, un país espectacular que tiene un futuro maravilloso en el turismo” (Taleb Rifai 2011)

Se hace necesario hacer un balance de la importancia que tiene para el mundo el turismo de naturaleza, y concentrar los esfuerzos en valorar el patrimonio natural de la Nación, que permita generar productos turísticos competitivos, que propicien la preservación de los recursos, y  una participación decidida de las comunidades locales.  Colombia debe darle un vuelco a la creatividad y a la innovación con el fin de lograr una gran transformación que conlleve al aumento de la  productividad, generación de ingresos y al aumento del empleo del sector, logrando generar estrategias claras en materia de transformación productiva, mercadeo y promoción y la organización del sector, teniendo como resultado final un verdadero turismo sostenible.

Facilitar el acceso de todos los colombianos al turismo, como una posibilidad real para el ejercicio del derecho fundamental a la recreación y aprovechamiento del tiempo libre, otorgando prioridad a aquellos segmentos de población con menores posibilidades de disfrute del mismo, tales como las personas con discapacidad, las personas mayores, jóvenes y de escasos recursos económicos.

Integrar como propuesta de desarrollo conjunto sostenible y responsable, las cadenas productivas de los sectores turismo y artesanías, procurando la salvaguardia y la difusión de las tradiciones artesanales y por el beneficio económico, social y cultural de las comunidades y destinos.
 

El turismo es una de las manifestaciones más vigorosas de la sociedad contemporánea. Aunque la práctica viajera ha estado presente en todas las etapas del desarrollo de la humanidad, fueron las condiciones de la sociedad del siglo XX (aumento del tiempo libre, conquista masiva de derecho a las vacaciones, disponibilidad de ingreso, mejoras tecnológicas en transporte y comunicaciones) las que definitivamente permitieron su rápida evolución.


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La Organización Mundial del Turismo (OMT) es el organismo de las Naciones Unidas encargado de la promoción de un turismo responsable, sostenible y accesible para todos.
 

la OMT, como principal organización internacional en el ámbito turístico, aboga por un turismo que contribuya al crecimiento económico, a un desarrollo incluyente y a la sostenibilidad ambiental, y ofrece liderazgo y apoyo al sector para expandir por el mundo sus conocimientos y políticas turísticas.

La OMT defiende la aplicación del Código Ético Mundial para el Turismo para maximizar la contribución socioeconómica del sector, minimizando a la vez sus posibles impactos negativos, y se ha comprometido a promover el turismo como instrumento para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), encaminados a reducir la pobreza y a fomentar el desarrollo sostenible en todo el mundo.

La OMT genera conocimiento de los mercados, promueve políticas e instrumentos de turismo competitivo y sostenible, fomenta la enseñanza y la formación en materia de turismo y trabaja con el fin de hacer del turismo una herramienta eficaz para el desarrollo mediante proyectos de asistencia técnica en más de 100 países del mundo.

Entre sus miembros figuran 157 países, 6 miembros asociados y más de 480 Miembros Afiliados que representan al sector privado, a instituciones de enseñanza, a asociaciones de turismo y a autoridades turísticas locales.


 
Más información en: http://www2.unwto.org/es

Plan Estratégico de Seguridad Turística

El Plan Estratégico de Seguridad Turística tiene como propósito la búsqueda de la seguridad turística, entendiendo esta como una de las condiciones fundamentales para el fortalecimiento de la competitividad del turismo en Colombia, que involucra a la Policía de Turismo, como entidad especializada para la gestión de los asuntos de seguridad turística y a todos los actores vinculados a la actividad turística en los ámbitos público y privado desde la oferta y la demanda.

Cuenta con mecanismos de interacción y de gestión que permitan articular medidas prácticas para que la actividad turística consolide su reactivación, se valore su importancia socioeconómica, se garantice su calidad y se le reconozca como factor de paz, mediante la organización y coordinación de acciones de cooperación interinstitucional.

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Las rutas seguras es un plan para garantizar la seguridad a los viajeros que se desplazan por las carreteras del país durante las temporadas de alta afluencia de turistas, es decir, en puentes festivos y temporadas de vacaciones, las cuales, cuentan con vigilancia permanente de miembros de la Policía Nacional, el Ejército y la Armada.

Consulte las rutas turísticas que le permitirán conocer y disfrutar de diferentes lugares y festividades colombianas

 

Antes de viajar, consulte la página web de Invías- viajero seguro
Información de Tarifa - Peajes AQUÍ

Para consultar el estado de las vías, marque el #767 o en Twitter: @numeral767    

Mapa interactivo con las iniciativas seleccionas de la Convocatoria Impulso al Turismo Comunitario en Colombia, que contiene la información de los municipio y departamentos, correo electrónico de contacto y objetivo de cada iniciativa.