16 de diciembre de 2021

Ocupación hotelera en octubre, del 51,6 % en el país, muestra el importante repunte de la economía


Personas sentadas en sillas de playa viendo el mar.
Pie de foto: dentro del informe presentado por el DANE, se destaca también que el crecimiento en la ocupación hotelera ha sido constante en los últimos cinco periodos y acumula para lo corrido de 2021 un 37,8 %.

En octubre de 2019 la ocupación hotelera había alcanzado el 49,6 %.

Ministra de Comercio destaca que el Caribe colombiano está jalonando esta reactivación.

La ministra de Comercio, industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba, calificó como un hito muy importante en la #ReactivaciónEconómicaSegura del país el que la ocupación hotelera haya alcanzado el 51,6 % durante el mes de octubre.

Las cifras de ocupación hotelera fueron reveladas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, DANE, y la ubican 2,0 puntos porcentuales por encima de lo registrado en ese mismo periodo de 2019, cuando aún no había llegado la pandemia al país.

De acuerdo con la ministra Lombana Villalba, “el jalonamiento hecho por el Caribe colombiano en este indicador es muy importante pues toda la región en general ha mostrado un nivel de ocupación del 60,9 %, es decir 13,5 puntos porcentuales por encima de lo registrado en el mismo mes de 2019. En especial, se destaca el caso de San Andrés, con el 72,3 % de ocupación”.

Dentro del informe presentado por el DANE, se destaca también que el crecimiento en la ocupación hotelera ha sido constante en los últimos cinco periodos y acumula para lo corrido de 2021 un 37,8 %, que “aún es bajo comparado con 2019 en el contexto general, pero con una marcada tendencia hacia la reactivación completa”, agregó la Ministra.

Del análisis del informe entregado por el DANE, la Oficina de Estudios Económicos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo indicó que la proporción de huéspedes residentes fue de 83 %, mientras que la de no residentes fue de 17 %. En ese mismo mes de 2019, la ocupación hotelera tuvo participaciones del 70,5 % y 20,5 %, respectivamente, lo que confirma que el turismo interno ha tomado mayor fuerza y está impulsando la reactivación del sector. “Esto muestra también que los huéspedes residentes están por encima del promedio nacional en la mayoría de los destinos”, según la OEE de Mincomercio.
 

También le puede interesar:

Llamado de MinCIT a municipios turísticos para tener listas estrategias de la temporada de fin de año


Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública