12 diciembre de 2022

Cuatro nuevas rutas tiene Colombia Artesanal, la experiencia turística para recorrer el país


Mujer con sombrero en la mano, junto al viceministro de Turismo, Arturo Bravo, mientras habla por micrófono.
Pie de foto: con la incorporación de estas nuevas rutas, el mapa turístico Colombia Artesanal ya permite descubrir las tradiciones artesanales de 16 departamentos y 46 municipios.

Se trata de un mapa interactivo digital para conocer los paisajes, las tradiciones y los talleres de los artesanos y las artesanas en Colombia.

La herramienta virtual se presentó en el marco de Expoartesanías 2022.
 

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Fondo Nacional de Turismo -Fontur- y  Artesanías de Colombia presentaron cuatro nuevas rutas del mapa turístico Colombia Artesanal, en el marco de Expoartesanías 2022.

Con la incorporación de estas nuevas rutas, la plataforma digital ya permite descubrir las tradiciones artesanales de 16 departamentos y 46 municipios, y se convierte en una invitación permanente a nacionales y extranjeros para que decidan viajar por Colombia.

En este sitio web se encuentran 116 talleres que impactan a casi 2.000 artesanos, a través de la conexión de experiencias artesanales con los lugares específicos y turísticos del país.

El objetivo del mapa turístico Colombia Artesanal es generar una manera distinta de hacer turismo en la que la conciencia por la artesanía, la materia prima, los creadores y los oficios se disfruten de la misma forma que otras actividades.

“Gracias a esta nueva iniciativa, los turistas podrán adentrarse en Colombia y en los saberes y tradiciones que guardan las artesanías, y que se conservan a través de las prácticas culturales de las diversas comunidades de todo el territorio nacional”, resaltó el viceministro de Turismo, Arturo Bravo, durante la presentación de esta herramienta.

Por su parte, la gerente de Artesanías de Colombia, Adriana María Mejía, destacó durante el lanzamiento que “queremos extender esta iniciativa hasta los 32 departamentos del país, para que todos los artesanos puedan beneficiarse del turismo y que su oficio se sume a los atractivos turísticos que tiene Colombia".

A su vez, el gerente de Fontur, Álvaro Balcázar, señaló que “estamos promoviendo el turismo cultural en el país y exaltando las técnicas y saberes ancestrales de los artesanos, pues son ellos quienes mantienen vivas las tradiciones de sus territorios y es con ellos con quienes se consolida Colombia como un destino de paz".

Qué ofrece el mapa turístico

El mapa turístico de Colombia Artesanal ya tiene una primera etapa en la que se incluyeron 12 rutas y 76 artesanos protagonistas de los departamentos de Guajira, Bolívar, Atlántico, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Bogotá, Antioquia, Nariño, Putumayo, Amazonas, así como del Eje Cafetero.

En esta edición de Expoartesanías2022 se lanzaron cuatro nuevas rutas que incluyen los departamentos del Cauca, Tolima, Magdalena y Caldas. La meta es sumar rutas año tras año, para cubrir todos los departamentos en donde se lleven a cabo los oficios artesanales.

Estas son las nuevas rutas:

1. Cauca, un recorrido por Popayán, Timbío, Tunía, Piendamó y Silvia

Un viaje para descubrir el mundo Misak, conocer sabores como la carantanta, los aplanchaditos o el chulquín, y entender los oficios de la tejeduría en gusano de seda, el trabajo en maderas, la cantería y la forja.

2. Tolima, un recorrido por Ibagué, El Guamo y La Chamba

Es descubrir los patrimonios vivos de la cerámica negra de La Chamba y la tejeduría en palma Real, fibra reina del sombrero tolimense. A la vez, conocer el Cañón del Combeima, la Reserva Natural Orquídeas, el Jardín Botánico y el Nevado del Tolima.

3. Magdalena, entre la Sierra y la Ciénaga, un recorrido por los Resguardos de Busingueka, de Kutunsama y Naara Kajmanta, vecinos de Santa Marta, y por Ciénaga y Pueblo Viejo.

Una inmersión en las culturas ancestrales de los indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, donde cobra vida la tejeduría en lana, la talla de madera y el trabajo en totumo.

4. El Eje Cafetero Caldense, un recorrido por Manizales, Salamina y Aguadas

Es una visita obligada para entender la maestría y el mito del sombrero aguadeño y la riqueza patrimonial de un pueblo con toda una tradición de trabajo en madera.
 

También le puede interesar:

Ferias y fiestas: el mejor plan para vacaciones de fin de año y comienzo del 2023


Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública

Aliados estratégicos