08 diciembre de 2022

Ferias y fiestas: el mejor plan para vacaciones de fin de año y comienzo del 2023


Hombre y mujer con trajes de salsa, bailando en medio de la calle durante la feria.
Pie de foto: gracias a estas festividades regionales se espera que, al cierre del 2022, en el país se hayan realizado 96 millones de viajes.

Dentro de las festividades en esta temporada se destacan el Aguinaldo Boyacense, la Feria de Cali, los Carnavales de Blancos y Negros en Pasto y el Carnaval de Riosucio.

La recomendación para los turistas es adquirir siempre sus servicios a través de los más de 85.000 operadores que cuentan con su Registro Nacional de Turismo (RNT).

Con la llegada de diciembre, muchos municipios y capitales colombianas empiezan a preparar sus festividades tradicionales, las cuales se convierten en un gran atractivo para los turistas nacionales y extranjeros.

Gracias a estas festividades regionales se espera que, al cierre del 2022, en el país se hayan realizado 96 millones de viajes que, según datos del Viceministerio de Turismo, implicarían una recuperación importante frente al flujo de pasajeros reportado al cierre de 2019, el año anterior a la pandemia.

Para el viceministro de Turismo, Arturo Bravo, “las actividades de alojamiento y gastronomía reciben un impulso en esta temporada vacacional de final de año y comienzos de 2023, y generan un gran aporte al crecimiento de la economía colombiana”.

El Viceministro resaltó la importancia de que los turistas, tanto locales como extranjeros, contraten servicios turísticos en el país únicamente a través de operadores que cuenten con su Registro Nacional de Turismo (RNT) vigente, a fin de garantizar una buena experiencia de viajes.

“Gracias a los esfuerzos de formalización que impulsamos desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, esperamos cerrar este 2022 con una cifra cercana a los 85.000 prestadores de servicios turísticos con su respectivo RNT. Esto significaría un incremento del 57,4 % con respecto a 2021 y del 97,7 % con respecto a 2019, lo cual representa un gran avance en materia de profesionalización del sector”, puntualizó el viceministro Bravo.

Entre las principales festividades para esta temporada se encuentran:

vineta.png El Aguinaldo Boyacense, del 16 al 22 de diciembre. Tendrá como epicentro la plaza de Bolívar de Tunja, con un alumbrado para visitar, que albergará conciertos gratuitos y al aire libre de artistas como Andy Rivera, Eddy Herrera, Sergio Vargas, Wilfrido Vargas, Fulanito, Kinito Méndez, Miriam Cruz (Chicas del Can), Rikarena, Danny Marín, Silvestre Dangond, Víctor Manuel, Rey Ruiz, Fonseca, Doctor Krápula, Los Rolling Ruanas, Velo de Oza, Compañía Ilimitada, Jessi Uribe, los internacionales Rayos de México, Yeison Jiménez y Shaira.

vineta.png La Feria de Cali, del 25 al 30 de diciembre. Es quizás uno de los eventos de mayor proyección internacional, con una ciudad reconocida como Destino Líder Cultural de Sudamérica en los World Travel Awards de 2022. En esta feria los visitantes y locales podrán disfrutar del recorrido salsero, que incluye el Museo de la Salsa, el Chorrito Antillano, La Matraca, Nellyteca, Pa´Borojó y el parque Eloy Alfaro. Todo acompañado de lo mejor de la gastronomía caleña.

vineta.png En el Carnaval de Blancos y Negros, del 2 al 6 de enero, la ciudad de Pasto celebra con una amplia oferta de presentaciones musicales, que va desde la música campesina al rock carnaval, además de otros conciertos como el Canto a la Tierra, de Mujeres Cantautoras del Sur y de Música Andina.

vineta.png El Carnaval de Riosucio. En este municipio del departamento de Caldas se realiza esta festividad del 6 al 11 de enero de 2023. Esta tradicional celebración es Patrimonio Cultural, Oral e Inmaterial de la Nación, y regresa después de que no se pudo realizar debido a la pandemia en 2021 (tiene la particularidad de celebrarse solo en años impares).

Este Carnaval tiene por lema este año ‘Un pacto por la vida’ e inicia con la “entrada del diablo”, actividad durante la cual los asistentes celebran con música, juegos callejeros con talco y disfraces. Esto se complementará con una agenda cultural que incluye desfiles, danzas y comparsas, donde el público hace parte de esta celebración de la vida.
 

También le puede interesar:

Con encendido de alumbrados navideños en las principales ciudades, inicia la temporada turística de fin de año en el país


Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública

Aliados estratégicos