01 de diciembre de 2022

Con encendido de alumbrados navideños en las principales ciudades, inicia la temporada turística de fin de año en el país


En el fondo, árbol grande de Navidad iluminado, mientras las personas lo rodean y alumbran con celulares.
Pie de foto: los alumbrados navideños se han convertido en un elemento clave para el turismo, ya que dinamiza las actividades económicas de este sector. Foto: Alcaldía de Bogotá.

Los alumbrados se han convertido en uno de los principales atractivos turísticos e impulsan la economía en el cierre del año.

Bogotá, Medellín, Cartagena y Boyacá son algunos de los destinos destacados para disfrutar de la iluminación navideña.

Con el inicio del mes de diciembre arranca oficialmente la temporada navideña en Colombia y los turistas nacionales y extranjeros podrán disfrutar de los alumbrados que se realizarán en el territorio nacional, y que se convierten en un atractivo que dinamiza las actividades económicas relacionadas al turismo y al disfrute del tiempo libre.

“Desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo invitamos a todos los colombianos, así como a los visitantes extranjeros, a que visiten los diferentes puntos de alumbrado público en las distintas ciudades del país. Allí podrán disfrutar eventos recreativos y la excelente gastronomía colombiana”, aseguró el viceministro de Turismo, Arturo Bravo.

Los alumbrados navideños programados para la temporada de fin de año se han convertido en un elemento clave para el turismo, ya que dinamiza las actividades económicas de este sector.

Bogotá, por ejemplo, inició su alumbrado el pasado 25 de noviembre con 19 puntos distribuidos en las localidades de la ciudad. La administración distrital también realizará actividades de entretenimiento familiar y las autoridades han preparado varias medidas para garantizar la seguridad ciudadana en los puntos de aglomeración.

Por su parte, Cartagena iniciará su alumbrado este 1º de diciembre en la plaza de La Aduana a las 6 p.m., bajo la temática “en Navidad la magia es Cartagena”. El alumbrado está compuesto por 2.050 figuras distribuidas en 39 puntos en los sitios más emblemáticos de la ciudad, como en la parte histórica y en la bahía.

La administración de la ciudad de Medellín anunció que su alumbrado iniciará el Día de las Velitas, 7 de diciembre, con instalaciones inspiradas en la película de Disney “Encanto”. Además, la capital antioqueña tendrá iluminación en la zona de Parques del Río, cercana al edificio inteligente de EPM.

A estas ciudades se suman varios municipios de todo el país como es el caso del departamento de Boyacá, donde se realizará la ya tradicional iluminación de destinos históricos como el Pantano de Vargas y el Puente de Boyacá.

De acuerdo con cifras recientes del DANE, el sector turismo se encuentra completamente recuperado tras la crisis generada por la pandemia.

Según los cálculos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, las actividades de alojamiento y servicios sumarán en diciembre de 2022 $45 billones al PIB, un aumento del 15,4 % con respecto a 2021 y de 33,4 % con respecto a 2019, el año previo a la pandemia.

De igual manera, se estima que en diciembre el sector aportará alrededor de 1.661.000 empleos, un crecimiento del 14,84 % con respecto al mismo periodo de 2021 y de 4,56 % frente a igual periodo de 2019. 
 

También le puede interesar:

Temporada de fin de año: Colombia se prepara para recibir turistas internacionales al nivel de prepandemia


Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública