24 agosto de 2020

Entre el 27 y el 29 de agosto, en San Andrés, de manera virtual, se realiza un nuevo encuentro de la Muestra Gastronómica del Caribe Insular


La isla será el escenario de la sexta versión de este evento en el que se reúnen los más prestigiosos chefs de ese territorio insular así como de otros países.


El Ministerio de Comercio Industria y Turismo, el Banco de la República, el Sena y la Gobernación del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina realizan la sexta versión del festival “Muestra Gastronómica del Caribe Insular - FIH WIH TIES”, certamen que tendrá lugar el 27, 28 y 29 de agosto.

Este año, en el encuentro, que este año se realiza de forma virtual,  participan cocineros tradicionales de ese territorio, así como chefs regionales, nacionales e internacionales, quienes compartirán sus conocimientos y experiencias sobre la gastronomía insular.

El certamen hace parte de la Red de Eventos Gastronómicos de Colombia y es liderado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Tiene como principal objetivo el fortalecimiento de la gastronomía local como producto turístico.

La agenda de este año inicia el día 27 de agosto con la presentación expertos en ese segmento, tanto nacionales como internacionales. Se destaca la participación de Luisa Fernanda Acosta, historiadora de la Universidad Nacional de Colombia y quien es cocinera investigadora colombiana. Ella se referirá a la cocina y cultura de la pesca.

Además, asiste Otto Vergara, antropólogo social de la Universidad Nacional de Colombia. Se referirá a su publicación “Los Frutos del Desierto de Juyá: alimentación, cocina y usos de las plantas silvestres en La Guajira”.

También Ricardo Malagón, investigador de la Fundación Universitaria del Área Andina y Jorge Pulgar, cocinero investigador egresado del Sena, liderará el conversatorio, tecnología, cooperativismo y emprendimiento regional en la gastronomía colombiana.

A la vez, Leandro Carvajal, cocinero, panadero y pastelero de la Escuela Mausi Sabess, investigador de la cocina tradicional y creador del proyecto Gastronomía y Literatura, participa en una conversación con la reconocida escritora sanandresana Hazel Robison. El encuentro entre ellos gira en torno al libro Si je puis, I will, If I can.

La mexicana Alondra Maldonado, quién es cocinera y gastrónoma del Instituto Argentino de Gastronomía en Buenos Aires y autora del libro Sabores de Nayarit, se hace presente con su charla “lo nuestro, sostenibilidad y turismo significativo”.

Las presentaciones del 27 de agosto termina con la intervención de Juliana Duque, investigadora y comunicadora en temas de cocina y alimentación y quien dará una charla sobre la repostería en la cocina del Caribe.

El viernes 28 de agosto continúa la agenda con los shows de cocina a cargo de diferentes representantes de la gastronomía isleña. Para esta parte del programa se cuenta con la presencia de Efrén Reyes Oneill, cocinero tradicional de San Andrés y propietario del Café de la Plaza. Él presentará la elaboración de un pan tradicional isleño.

Rosilia Henry, cocinera tradicional de la Isla de Providencia, se hace presente con un plato típico Isleño Stew Pork o cerdo guisado con fruta de pan. Por su parte Lancelot Forbes, uno de los chefs isleños más reconocidos por sus preparaciones en el fogón de su patio, ilustrará sobre los platos del hombre en la cocina isleña a través del Stew Bean and Pig Tail.

María Hall, cocinera tradicional de San Andrés, propietaria del Restaurante Miss Bess Rincón de la Guacamaya, preparará su plato conocido como Stew Boil, mientras que Alicia Jadid, psicóloga y gastrónoma cartagenera, centrará su participación sobre el papel de las bebidas ancestrales en la identidad gastronómica.

El cierre de este evento contará con la muestra gastronómica que llegará a los hogares de los isleños, ofreciéndoles una gran variedad de opciones que exaltan los productos propios del archipiélago.

La oferta de platos típicos estará a cargo de los restaurantes más destacados de la isla entre los que se encuentran Miss Janice,  Miss lydia, Biy Baga, Fair Table Miss Angela Pomare y Marlene Hooker, al igual que Fair Table Miss Carolina Hudgson y Fair Table Miss Ginadell Bowden. Cada uno de ellos participa con lo más importante de su carta. En general, estos establecimientos son reconocidos por una variada oferta de comida de mar caribeña.

Esta versión, se podrá disfrutar de manera virtual a través de Facebook de las entidades promotoras del evento: 
  • Mincomercio – Red de Eventos Gastronómicos de Colombia
  • SENA (SENA San Andrés)
  • BANREPUBLICA

Galería


Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública

Abrir chat

Chatbot Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

X __