09 abril de 2021

Mincomercio destaca potencial turístico del Huila


Mincomercio destaca potencial turístico del Huila.
Pie de foto: El Ministro de Comercio, Industria y Turismo encabezó el viernes una mesa de seguimiento a los avances de la estrategia de reactivación.

Cuatro iniciativas clave para aprovechar atractivos regionales. Así mismo, agroturismo, astronomía y gastronomía, actividades con futuro.

"Las características geográficas, sociales y económicas del departamento del Huila son ideales para el desarrollo y consolidación de productos turísticos que traerán calidad de vida a la población rural, campesina, indígena, mestiza y afrodescendiente", señaló el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

El funcionario también destacó que “la región tiene vocación para turismo de naturaleza, lo que incluye ecoturismo, etnoturismo, agroturismo, avistamiento de aves y turismo de aventura. Lo mismo ocurre con su riqueza patrimonial y arqueológica para el desarrollo del turismo cultural”.

En el municipio de Garzón, este sábado, Restrepo presidirá una Mesa Sectorial de Turismo con autoridades locales y regionales, así como con representantes del congreso y del sector privado, en el marco de la visita que adelante desde el viernes para hacer seguimiento a las acciones de reactivación.

Garzón y Gigante son dos municipios del proyecto 'Ruta Mágica del Café', iniciativa de agroturismo que articula fases relacionadas con la producción agropecuaria, la agroindustria, la artesanía y la gastronomía. Huila es una región que posee todos los climas y una gran variedad de suelos. En ese territorio se cultiva un café que le ha forjado reputación nacional e internacional.

La 'Ruta Mágica del Café' forma parte del temario de la mesa sectorial, donde se hablará del Proyecto Territorio Tatacoa, que incluye el Museo Paleontológico, los senderos de la zona del Cuzco y de los Hoyos, y, sobre todo, la observación astronómica que aprovecha condiciones excepcionales: la posibilidad de observar los dos hemisferios (norte y sur), la escasa polución lumínica y la certificación Starlight.

En el encuentro también se revisarán los proyectos de biciturismo y de Marca Huila. Para el departamento existen recursos de promoción por $250.000.000 en la campaña nacional 2020 - 2021 YO VOY. El año pasado se vio beneficiada a través de la campaña de Promoción Internacional de Colombia - Turismo MICE (de reuniones) con una inversión de $27.884.375.

Fontur tiene programadas inversiones superiores a los $378.000.000 para el desarrollo de 'La Ruta de la Achira', una experiencia de identidad cultural con la fabricación de este alimento autóctono en la región, que incluirá navegación fluvial, biciturismo, senderismo y safari fotográfico.
 

La visita


El Ministro de Comercio, Industria y Turismo encabezó el viernes una mesa de seguimiento a los avances de la estrategia de reactivación, impulsada en el departamento por el Gobierno nacional, las administraciones regionales y los empresarios y gremios locales.

También se reunió con empresarios de sectores de alimentos, químicos, agroindustria y bebidas que forman parte de programas del Ministerio, Procolombia, Colombia Productiva e iNNpulsa.

En el Huila, 111 empresas participaron como “empresas mega innovadoras” en el desarrollo y ejecución de la iniciativa de Emprendimiento Corporativo MEGA-I y MEGA–I Naranja que ha diseñado iNNpulsa Colombia.

Otros 32 empresarios fueron beneficiados por el programa Acelera Región, mientras que ocho compañías culminaron su proceso de intervención por medio de Fábricas de Productividad, proceso que está en marcha en cuatro más.

Un total de 285 firmas están inscritas a la plataforma compralonuestro.co, red social que conecta proveedores con compradores.

 

Galería


Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública

Aliados estratégicos

Chatbot