07 de octubre de 2019

Segunda sesión de la Mesa Intersectorial de Formalización Turística deja un balance positivo


Viceministro de Turismo de Colombia, Julián Guerrero Orozco.
Pie de foto: Viceministro de Turismo de Colombia, Julián Guerrero Orozco.

La Policía Nacional capacitó en normas de turismo a 685 policías en 15 regiones del país. Por otro lado, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) adelantó 811 requerimientos de información para corroborar si los prestadores de servicios de viviendas para turismo cumplen con las obligaciones que garantizan la protección de los derechos de los consumidores.

La realización de 11 reuniones de trabajo, que involucran a 21 actores del sector de turismo y un total de 46 acciones establecidas, son, entre otros, los resultados de las reuniones de la Mesa Permanente de Formalización Turística y que sesionó por segunda vez.
 
Así lo dio a conocer el viceministro de Turismo, Julián Guerrero Orozco, quien resaltó los avances alcanzados para el sector en el marco de esta instancia.

“En menos de un mes de trabajo, desde la primera sesión de la Mesa, ya hemos tenido buenos avances y los gremios están satisfechos por los resultados”, aseguró Guerrero.
 
El Viceministro presidió la segunda sesión de la Mesa Permanente de Formalización Turística, que tiene como fin identificar y proponer acciones concretas y medibles para aumentar la formalización y generar reglas de juego claras y equitativas entre los actores y grupos de interés de la cadena de valor del sector turismo.

La Mesa está conformada por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), la Policía Nacional, la DIAN y la Federación Colombiana de Municipios. De igual modo, forman parte de la misma representantes de los gremios del sector, tales como la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) y la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco).
 
Entre los resultados más importantes, están los de la Policía Nacional, con la capacitación en normas de turismo a 685 policías, en 15 regiones.
 
Además, actualmente “tenemos 160 Alférez de la Escuela General Santander, quienes serán los nuevos oficiales del país y tendrán altos conocimientos en materia de turismo”, aseguró por su parte el general Luís Humberto Poveda Zapata, director de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional.
 
“El conocimiento de la fuerza pública sobre las normas de turismo es fundamental para un mejor direccionamiento hacia la formalización del sector. Este avance en la capacitación de policías nos sirve de apoyo para que el turismo se desarrolle con mayor calidad a nivel regional”, comentó el viceministro Guerrero.
 
También se destaca que la SIC ha adelantado 811 requerimientos de información, para conocer si los prestadores de servicios de viviendas para turismo cumplen con las obligaciones que garantizan la protección de los derechos de los consumidores.
 
Por su parte, la presidente Ejecutiva de Anato, Paula Cortés, dijo que “es de gran recibo  para las agencias de viajes y en especial para Anato, los avances de la Mesa de Formalización liderada por el Ministerio, y con el acompañamiento de la SIC y su seguimiento a operadores que no están cumpliendo con los requisitos de ley”.
 
A su vez, el presidente Ejecutivo de Cotelco, Gustavo Toro, resaltó el trabajo que se viene realizando por el Gobierno Nacional a través de la Mesa Intersectorial de Formalización Turística, por regularizar los servicios de alojamientos que se ofrecen a través plataformas por Internet: “todos esos establecimientos no cumplen con la normatividad colombiana, no garantizan la seguridad de los huéspedes y tampoco la calidad de los espacios que comercializan; es por eso que resaltamos la creación de la Mesa de Formalización Turística, pues a través de ella, Gobierno y sector privado estamos analizando esta problemática y ya se han logrado articular actuaciones de la DIAN, la Superintendencia de Industria y Comercio, y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en un esfuerzo interinstitucional para dar respuesta al que, de lejos, es el principal problema que enfrenta la hotelería hoy”.

Los ejes de trabajo de la Mesa Permanente que seguirán en constante revisión son: la regulación y reglamentación normativa; la inspección, vigilancia y control; la gobernanza de la formalización; así como los temas de comunicación, sensibilización y capacitación.

En noviembre se realizará la siguiente sesión, donde se revelarán los resultados en temas relacionados con las plataformas digitales, la flexibilidad laboral, el Registro Nacional de Turismo (RNT), la articulación con otras entidades y organismos de control, y la guianza turística.
 

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