20 de febrero de 2020

Línea de crédito de MinComercio y Bancóldex, para el sector turismo, superó expectativas


Se han desembolsado más de $10.000 millones para alrededor de 30 proyectos relacionados con el turismo.
Pie de foto: Se han desembolsado más de $10.000 millones para alrededor de 30 proyectos relacionados con el turismo.

Empresas de esta actividad económica de todo el país tienen acceso a montos de hasta $1.500 millones. 

Los recursos pueden ser usados para capital de trabajo, sustitución de pasivos o modernización.

El viceministro de Turismo, Julián Guerrero, nos da su opinión sobre el balance de la línea de crédito.

En diciembre de 2019, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de Bancóldex, lanzó una línea de crédito con recursos por $40.000 millones, dirigidos a las Mipymes de todo el país del sector turismo, para atender las necesidades de financiación e impulsar su crecimiento y competitividad.

El producto ha tenido buena acogida en el sector, toda vez que se han desembolsado más de $10.000 millones para alrededor de 30 proyectos relacionados con el turismo.

Al 19 de febrero de 2020, se ha logrado una ejecución de recursos del 25 %, lo que para el Gobierno es positivo, ya que se superaron las expectativas para una línea que apenas tiene dos meses de haber sido lanzada.

En promedio, se han entregado créditos por valor de $330 millones por empresa, impactando de manera significativa principalmente a las pequeñas.  

Este capital ha sido distribuido así: 50 % en actividades de servicios administrativos y de apoyo; 33 % en las de alojamiento y servicios de comida; 14 % en las que tienen que ver con transporte y almacenamiento. El 3 % restante se ha dirigido a otras actividades económicas. Las ciudades y departamentos donde más ha sido utilizada la línea son Bogotá, Valle del Cauca, Caldas y Magdalena.

“Nos satisface saber que los empresarios del sector turismo están haciendo uso de la línea de crédito y que haya tenido tanta receptividad. Para el Gobierno es importante que se estén usando los recursos para apoyar los diferentes proyectos”, aseguró el viceministro de Turismo, Julián Guerrero Orozco.

En su opinión, con este insumo dicho segmento empresarial se pone al día en tecnología y a la vez fortalece la calidad de los servicios que prestan en cada una de las regiones.

“Invitamos a que más empresarios de diferentes partes del país sigan utilizando este producto y así haya una mayor impulso a la competitividad y productividad de las empresas”, aseguró Guerrero Orozco.

La línea de crédito ofrece un monto máximo por empresa de $1.500 millones, con un plazo de hasta tres años para capital de trabajo y hasta cuatro años para modernización. Para el pago del crédito adquirido, los empresarios tendrán un periodo de gracia de hasta seis meses.

Los recursos podrán ser utilizados para la financiación de capital de trabajo, nuevas tecnologías, innovación e inversión en prácticas empresariales sostenibles.

En anteriores oportunidades, esta misma línea dejó resultados positivos para el sector. Del total de recursos otorgados, el 45 % fue a pequeñas empresas y el 38 % a medianas. Además, más de 400 compañías utilizaron esos recursos.
 

¿Por qué es especial está línea de crédito?

 
  1. El producto está dirigido específicamente a los empresarios del sector de turismo. Pueden acceder personas naturales y jurídicas que cuenten con el Registro Nacional de Turismo. Está enfocada en micro, pequeñas y medianas empresas.
 
  1. Pueden hacer uso de los recursos todos los prestadores de servicios de turismo, hoteles, agencias de viajes, parques temáticos, operadores profesionales de congresos, ferias y convenciones, establecimientos de gastronomía y bares, así como las empresas de transporte de turismo nacional e internacional.
 
  1. Las firmas tendrán acceso a montos de hasta $1.500 millones, valor que puede ser plasmado en mejoras de infraestructura, renovación de equipos, mejoras en las instalaciones e incluso en inversiones en educación y talento humano.
 
  1. Esta línea se puede usar en cualquier parte del territorio nacional. Es decir, es un instrumento abierto y de acceso para todas las regiones.
    
Los créditos podrán ser solicitados a través de bancos, corporaciones financieras, compañías de financiamiento y cooperativas financieras, con cupo disponible en Bancóldex.

Como complemento a esta línea, Bancóldex cuenta con soluciones no financieras como el “Campus virtual”, para quienes estén interesados en adquirir conocimientos financieros y mejorar sus capacidades de negociación con la banca. Se trata de un programa de cobertura nacional al que tienen acceso las empresas de turismo.

Para más información, pueden contactarse a la línea gratuita de Bancóldex. Bogotá: (57-1) 742 0281, resto del país: 01 8000 18 0710 o al correo: contactenos@bancoldex.com
 

También le puede interesar:

Gobierno de Colombia y Airbnb anuncian importantes avances en materia impositiva e inversión en el sector turismo


Palabras relacionadas: línea de crédito de MinComercio y Bancóldex para el sector turismo, créditos para el sector turismo, línea de crédito para el sector turismo, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, viceministro de Turismo, Julián Guerrero Orozco, línea de crédito especial para el sector turismo, resultados de la línea de crédito de Bancóldex para el sector turismo, avances de la línea de crédito para el sector turismo, líneas de crédito para mipymes del sector turismo
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública