08 abril de 2022

Gobierno nacional lanza estrategia integral para viajeros en Semana Santa


Fotografía de la cruz gigante en el interior de la Catedral de Sal de Zipaquirá.
Pie de foto: a febrero de este año, el sector turismo ocupaba 1,4 millones de personas en el país, lo que representa 219.000 colombianos más que en febrero de 2021.

Se prevé que desde hoy hasta el próximo 17 de abril se movilicen por los principales corredores viales del territorio nacional 8.326.792 vehículos; por las terminales terrestres 2.658.493 pasajeros y por las aéreas 1.437.000 viajeros.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo estima un importante crecimiento del sector, especialmente en el hotelero, durante la Semana Mayor.

Con el propósito de brindar una adecuada movilidad durante la Semana Mayor, el Gobierno nacional lanzó hoy la estrategia por una Semana Santa Segura, en la que todas las entidades adscritas al Ministerio de Transporte y la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, así como el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Fontur, se unen para fortalecer diferentes acciones para facilitar la movilidad por los diferentes medios de transporte.
 
Durante la Semana Mayor se prevé que 8.326.792 vehículos se movilicen por los principales corredores viales del país (paso peaje), respecto a los 8.244.354 de vehículos que se movilizaron el año pasado. En las terminales terrestres se proyecta que se movilicen 2.658.493, el año pasado se movilizaron 1.983.950, y en el transporte aéreo se calcula una movilización de 1.437.000 pasajeros respecto a los 683.314 del 2021.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, manifestó: “el sector Transporte, en conjunto y con hechos, está preparado para que todos los colombianos puedan disfrutar de una Semana Santa Segura. Nuestro compromiso, desde el primer día, fue conectar las vidas de los ciudadanos, acercarlos a lo que más quieren y necesitan. Seguiremos trabajando para lograrlo hasta el último día de nuestra gestión y sabemos que los colombianos nos acompañarán en esta labor”.
 
Por su parte, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba, destacó la recuperación que tendrá el sector durante esta Semana Mayor: “a marzo de 2022, la tasa de ocupación hotelera a nivel nacional se encontraría alrededor del 52,2 %, es decir, casi 5 puntos porcentuales más que en igual periodo de 2019. Y teniendo en cuenta que Semana Santa hace parte del segundo trimestre de 2022, y es quizás el evento más representativo para el sector en este periodo, esperamos que el PIB de alojamiento y servicios de comida alcance los $11,7 billones, lo que implica un crecimiento del 46,3 % frente al mismo periodo en 2021”.
 
Las estimaciones de la actividad turística para la temporada de Semana Santa, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, superan incluso las cifras que se registraron antes de la pandemia y se convierten en un dato muy alentador para la #ReactivaciónEconómicaSegura y la generación de empleo.
 
El presidente de Fontur, Irvin Pérez, aseguró que el crecimiento que ha registrado el PIB del turismo se refleja “en una mayor dinámica en los negocios, en las tasas de ocupación hotelera, la mayor generación de valor y el aumento de los viajeros, pero también jalona la generación de empleo en el sector”.
 
A febrero de este año, el sector turismo ocupaba 1,4 millones de personas en el país, lo que representa 219.000 colombianos más que en febrero de 2021. Además, este sector responde por 6,8 % del total de personas ocupadas, de acuerdo con datos del Viceministerio de Turismo.
 
Más seguridad en las vías
 
Para brindar la seguridad de los usuarios y con el fin de reducir la siniestralidad, la Dirección de Tránsito y Transporte ha dispuesto cerca de 6.000 uniformados, los cuales estarán brindando seguridad y prevención de siniestros o atención de eventos en toda la red vial nacional, mediante 110 áreas de prevención y control.
 
“Es de anotar que más de 53.000 policías y cerca de 6.000 funcionarios de la Dirección estarán brindando seguridad, movilidad y prevención de la accidentalidad en toda red vial nacional, por lo que se ha dispuesto un dispositivo logístico de 41 Seccionales de Tránsito y Transporte, mediante 110 áreas de prevención y control, 4.163 vehículos institucionales, 3.202 motocicletas, 262 alcohosensores para la toma de pruebas de embriaguez y 174 radares de velocidad. 30 estaciones totales, 62 unidades móviles de criminalística, 68 grúas y cinco buses aula”, aseguró, el Mayor General Juan Alberto Libreros, director de Tránsito y Transporte Policía Nacional.
 
Es importante recordar que desde hoy habrá restricción para los vehículos de carga.

 
 
Día Fecha Hora de inicio Hora final
Viernes 08-04-22 3 p.m. 10 p.m.
Sábado 09-04-22 6 a.m. 5 p.m.
Domingo 10-04-22 NO APLICA  
Miércoles 13-04-22 2 p.m. 11 p.m.
Jueves (Santo) 14-04-22 6 a.m. 3 p.m.
Viernes (Santo) 15-04-22 NO APLICA  
Sábado 16-04-22 12 medio día 11 p.m.
Domingo 17-04-22 10 a.m. 11 p.m.
 
Durante la Semana Mayor, la Superintendencia de Transporte realizará un total de 85 operativos: 29 en terminales, 22 informalidad y 34 en peajes, y se prestará atención presencial en 25 terminales de transporte terrestre, 23 aeropuertos, 17 peajes, cinco estaciones de cable y 20 cuerpos de agua.
 
Según el superintendente de Transporte, Wilmer Arley Salazar Arias, “la Superintendencia de Transporte intensificará su presencia en 25 terminales de transporte, 23 aeropuertos y los cuerpos de agua más concurridos, para orientar y acompañar a los viajeros, promoviendo el transporte seguro y legal. Los usuarios tienen derecho a ser informados de manera clara y veraz sobre las características del viaje y precios de tiquetes, para disfrutar de un servicio de calidad. Así mismo, los usuarios también tienen el deber de adquirir sus tiquetes en sitios autorizados, llegar con anticipación al viaje, si viaja con menores no perderlos de vista y si se transporta con mascotas, averiguar con la empresa transportadora sobre políticas y condiciones”.
 
Así mismo, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), en lo que va del año y en particular en los últimos días, ha reforzado sus estrategias pedagógicas para sensibilizar a todos los actores viales frente al rol que desempeñan en la prevención de siniestros, un trabajo que se mantendrá y se intensificará durante la temporada de Semana Santa.
 
“Seguiremos presentes esta semana a través de los 14 puntos seguros para prevenir factores y conductas de riesgo. Además, en ciudades de 21 departamentos, con acciones en vía, se estará realizando trabajos con todos los actores viales para sensibilizar en temas relacionados con el exceso de velocidad, el uso incorrecto del casco o la falta de este, consumo del alcohol durante la conducción, el adelantamiento prohibido y el irrespeto a las señales de tránsito. Vale la pena destacar también que la oferta institucional estará presente por medio de las estrategias de Motodestrezas y Bicidestrezas”, dijo el director de la ANSV, Luis Lota.
 
Agregó que “el llamado a los viajeros es a hacer una revisión preoperacional y documental de todos los vehículos, a programar los viajes con tiempo, a realizar pausas activas cada dos horas, a cuidar de los actores viales más vulnerables, hacer gestión adecuada de la velocidad y a incrementar las precauciones cuando hay mal tiempo en la vía y estar atentos al estado del clima”.
 
Por su parte, el subdirector de la Aeronáutica Civil, coronel Rolando Aros, manifestó que, ante el incremento significativo de movilización de pasajeros durante la Semana Santa, respecto a 2021, “es necesario estar en permanente contacto con sus aerolíneas para prever cambios en los itinerarios; llegar con anticipación al aeropuerto: para vuelos nacionales preséntese con dos horas de anticipación y para vuelos internacionales, con tres horas de antelación. Tome en cuenta las dimensiones de su equipaje para que evite inconvenientes a la hora de abordar y, finalmente, no descuide las medidas de bioseguridad: porte su carné de vacunación, tapabocas y mantenga la distancia de mínimo un metro”.

Durante la Semana Santa se prevé una movilización por vía aérea de cerca de 1.437.000 pasajeros: 979.323 hacia destinos nacionales y 456.572 hacia destinos internacionales.
 
De la misma manera, el Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) activará los planes de contingencia y se tienen listos recursos por $5.000 millones del programa de Monto Agotable, con los cuales se podrá contratar maquinaria o equipos para atender situaciones de forma inmediata. Además, se recomienda a los viajeros consultar el estado de las vías a través del #767.
 
El director de Técnico y de Estructuración, Guillermo Toro, aseguró: “las 26 direcciones territoriales del instituto estarán en disponibilidad permanente, junto con las 90 administraciones viales disponibles, en las que participan 3.600 microempresarios entre operarios, técnicos e ingenieros, ubicados en 239 frentes y encargados del mantenimiento rutinario para atender las eventualidades que puedan presentarse en las vías, como accidentes o derrumbes”.
 
La Agencia Nacional de Infraestructura, en compañía de las entidades del sector transporte, se prepara para monitorear y brindar las mejores condiciones de seguridad en las vías a cargo durante la Semana Santa.
 
“Para garantizar la movilidad y seguridad de los usuarios de las vías, intensificaremos todas las actividades de control, seguimiento, mantenimiento, operación y seguridad, para brindar un mejor servicio y atender las eventualidades que se puedan presentar a lo largo de los corredores concesionados. Invitamos a todos los usuarios a cumplir con las normas de tránsito, a conducir con precaución y disfrutar de estas fechas manteniendo la seguridad vial”, señaló el vicepresidente de la ANI, Juan Francisco Arboleda.
 
Por su parte, el director general de la CAR, Luis Fernando Sanabria, manifestó: “especies como loros, pericos, tortugas Morrocoy, hicoteas y palmas de cera o de vino son las más amenazadas durante esta época de Semana Santa, debido a que muchas personas las utilizan para las distintas celebraciones litúrgicas, por lo que el llamado es a denunciar la movilización de estas especies silvestres en las vías del país”.
 
De esta manera, el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Transporte, ratifica su compromiso por una movilidad segura de los usuarios en las diversas regiones del país, implementando estrategias como la de hoy para brindar una Semana Santa Segura.

 

También le puede interesar:

Expectativas de reactivación en Semana Santa son positivas para el sector turismo


Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública

Aliados estratégicos