06 abril de 2022

Expectativas de reactivación en Semana Santa son positivas para el sector turismo


Fotografía de la fachada de la iglesia principal, blanca, de Popayán en Colombia.
Pie de foto: Popayán (Cauca) es reconocida por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Crédito foto: Fontur.

En el territorio nacional se prevé la circulación de 1,3 millones de personas, entre nacionales y extranjeros, durante Semana Santa.

Se estima que gracias a la Semana Santa, el PIB de alojamiento y servicios de comida del segundo trimestre alcance los $11,7 billones, un crecimiento de 46,3 % en comparación con el mismo periodo de 2021.

El sector turismo se prepara para una temporada de Semana Santa con indicadores positivos en movimiento de pasajeros, alojamiento, servicios de comida y reservas hoteleras. Así lo confirman las proyecciones del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y de algunos analistas y empresarios del sector, que anticipan importantes avances en la #ReactivaciónEconómicaSegura de los diferentes destinos del país.
 
De acuerdo con la información de reservas de vuelos de ForwardKeys, para el 27 de marzo de 2022 ya se habían realizado 31.800 reservas de pasajeros extranjeros que visitarán el país entre el 10 y el 16 de abril. Esa cifra representa el 97 % de reservas realizadas en 2019.
 
Para esta semana, los principales destinos de entrada de visitantes extranjeros al país serán Bogotá con 19.300 reservas, 60,6 % del total nacional; seguido de Cartagena con 4.600, es decir 14,6 % del total; y Medellín con 4.500, es decir 14,3 %.
 
El mayor número de visitantes extranjeros que se esperan proviene de Estados Unidos, 10.300; México, 1.800; y Chile, 2.100, lo que consolida a Colombia como un territorio de interés internacional.
 
En cuanto al turismo interno “se prevé una circulación de 1,3 millones de personas, entre nacionales y extranjeros, lo que significa un aproximado de 6 % más de visitantes que en el mismo periodo de 2019”, señaló la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana.
 
Esta dinámica también se reflejará en el comportamiento del PIB del sector. Según estimaciones del Viceministerio de Turismo, el PIB de alojamiento y servicios de comida para el segundo trimestre de 2022 alcanzará los $11,7 billones, un crecimiento de 46,3 % en comparación con el mismo periodo de 2021.
 
Al comparar la cifra del PIB 2022 del segundo trimestre en 2019, que alcanzó los $8 billones, se confirmaría que este año superará las cifras que se tenían antes de pandemia en cerca del 50 %.
 
Por el lado de la tasa de ocupación hotelera, para marzo de este año se calcula que estará alrededor del 52,2 %, un 5 % más que para el mismo periodo de 2019, lo que implicará la tasa de ocupación más alta para el mes de marzo en la historia de la serie.
 
El positivo comportamiento del sector turismo tanto en movilización de pasajeros, alojamiento y servicios de comida ya se refleja en los índices de ocupación laboral, ya que para febrero de 2022 1,4 millones de personas estaban incorporadas al sector. Esto representa un aumento de 219.000 personas más que en febrero de 2021, 17 % adicional, lo que significa un 6,8 % total en el país de personas ocupadas en este sector. 
 
Los destinos de Semana Santa
 
El panorama positivo y de #ReactivaciónEconómicaSegura es una invitación para visitar los diferentes destinos de Colombia en Semana Santa, entre los cuales se pueden desatacar los siguientes:
 
Popayán (Cauca). Reconocido por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, sus expresiones religiosas durante la semana mayor hacen de esta ciudad un lugar imperdible.
 
Chiquinquirá (Boyacá). La ciudad cuenta con la Basílica de Nuestra Señora del Rosario donde se alberga la Virgen de Chiquinquirá, considerada la patrona y reina de Colombia.
 
La Catedral de Sal de Zipaquirá (Cundinamarca). Es considerada una maravilla del país por su arquitectura religiosa bajo tierra y múltiples opciones para desarrollar actividades dentro del Parque de la Sal.
 
Buga (Valle del Cauca). Donde se encuentra la Basílica del Señor de los Milagros. Es un lugar de peregrinaje de feligreses para llevar sus peticiones y hacer oración.
 
Estos y muchos más lugares del país están dispuestos con ofertas turísticas para que en Semana Santa los ciudadanos nacionales y extranjeros tengan la oportunidad de seguir haciendo de Colombia un destino de preferencia.  

 

También le puede interesar:

Inversión en ampliación del parque Las Malocas y mayor conectividad impulsarán reactivación económica del Meta


Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública

Aliados estratégicos