30 agosto de 2021

Operativo contra informalidad turística en frontera colombo-venezolana


Realización de operativo contra informalidad turística en frontera colombo-venezolana.
Pie de foto: en la jornada articularon esfuerzos el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la Policía Nacional y autoridades locales de Cúcuta y Villa del Rosario.

Mincomercio, Policía, Migración Colombia y autoridades de Cúcuta y Villa del Rosario adelantaron acciones de prevención y control.

De 22 establecimientos visitados, cinco fueron cerrados por no cumplir requisitos para prestar servicios turísticos. 

Campaña de sensibilización sobre la importancia la formalización y del Registro Nacional de Turismo.

Autoridades nacionales y locales realizaron una jornada de intervención, vigilancia y control a prestadores de servicios turísticos en Cúcuta y Villa del Rosario, en Norte de Santander, con el fin de identificar prestadores informales y actuar de acuerdo con las normas vigentes.

En el transcurso de la actividad se verificó la documentación de 22 establecimientos que prestan servicios turísticos, suspendiendo temporalmente la actividad económica de cinco de ellos por no cumplir con los requisitos establecidos para su funcionamiento.

Adicionalmente, se incautaron elementos por su estado de insalubridad y se impusieron las órdenes de comparendo respectivas, de acuerdo con el Código de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, Maria Ximena Lombana Villalba, aseguró que este ejercicio conjunto “es un paso muy importante en el avance de la #ReactivaciónEconómicaSegura del país, pues la formalización en el sector hotelero permite dar tranquilidad y respaldo a los huéspedes y que la cadena productiva del sector funcione en beneficio de los colombianos”.

En la actividad de control articularon esfuerzos el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Grupo de Protección al Turismo y Patrimonio Nacional de la Policía Metropolitana de Cúcuta, con el acompañamiento de Policía de Infancia y Adolescencia, Policía Ambiental y Ecológica, Migración Colombia, secretarías de Salud, cuerpos de bomberos y otras autoridades de Cúcuta y Villa del Rosario.

Durante la jornada se llevó a cabo una campaña de sensibilización dirigida a los prestadores de servicios turísticos sobre la importancia de estar formalizados y registrados en el Registro Nacional de Turismo (RNT).

Los participantes fueron ilustrados sobre este requisito previo y principal para el funcionamiento de sus establecimientos, al igual que sobre la necesidad de contar con toda la documentación exigida por la ley.

En medio de la jornada, un ciudadano alojado en un establecimiento informal fue capturado por el delito de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables, al tener en su poder dos especies de aves de la fauna silvestre.

El capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación para su judicialización, mientras que las aves pasaron a la protección de la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental, Corponor, para su valoración y posible liberación en su hábitat natural.
 

También le puede interesar:

Foro contra tráfico de migrantes en el contexto de los viajes y el turismo


Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública

Aliados estratégicos

Chatbot