22 diciembre de 2022

ICBF y Mincomercio, juntos para prevenir y erradicar la explotación sexual infantil


Funcionarios de Mincomercio, del ICBF y de la Policía de Turismo con avisos y carteles en las manos.
Pie de foto: durante la actividad se recordó que la ESCNNA es un delito que contempla penas de prisión entre los 14 y 25 años, de acuerdo con el Artículo 217 A del Código Penal.

Funcionarios de las dos entidades realizaron un recorrido por la Zona T de Bogotá para llevar información de sensibilización a los turistas y personas del comercio, sobre la importancia de ser garantes de la protección de la niñez y adolescencia.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo se unen para sensibilizar a la ciudadanía y padres de familia sobre la prevención y erradicación de la Explotación Sexual Comercial en Niñas, Niños y Adolescentes (ESCNNA) asociada a viajes y turismo en Bogotá.
 
Las dos instituciones realizaron un recorrido por la Zona T de Bogotá, una de las más representativas y turísticas de la capital, para llevar información de sensibilización a los turistas y personas del comercio sobre la importancia de ser garantes de la protección de la niñez y adolescencia, y que ante cualquier sospecha de un caso de ESCNNA deben reportarlo a la línea nacional 141.
 
Así mismo, durante la actividad se recordó que la ESCNNA es un delito que contempla penas de prisión entre los 14 y 25 años, de acuerdo con el Artículo 217 A del Código Penal.
 
En el espacio también se desarrollaron talleres pedagógicos con la participación de 20 niñas y niños de la modalidad Katünaa, padres de familia y prestadores de servicios turísticos, quienes conocieron cómo se puede presentar la ESCNNA, a través de qué medios pueden reportar cualquier caso y se les hizo un llamado a las familias para que el hogar sea el principal entorno protector que garantice los derechos de sus hijas e hijos.
 
Por su parte, el ICBF resaltó que durante el 2022 ha atendido a 15.000 niñas y niñas por medio de la modalidad Katünaa, previniendo riesgos específicos como el trabajo infantil, las violencias sexuales, la violencia la interior del hogar y la promoción de la salud mental.
 
Esta jornada se realizó bajo el programa “Ojos en todas partes”, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para la prevención de la ESCNNA, con el apoyo de la Policía de Infancia y Adolescencia, el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud, y el Instituto Distrital de Turismo, entre otras entidades distritales del sector social.
 

También le puede interesar:

Los servicios turísticos aportarían $45 billones al PIB de 2022, según estimaciones de Mincomercio


Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública

Aliados estratégicos