23 de marzo de 2022

Gobierno nacional lanza la Ley de Oficios Culturales de Colombia


Artesana colombiana tejiendo canastos.
Pie de foto: con este evento, se busca visibilizar en detalle los aportes de la Ley 2184 de 2022- Ley de Oficios Culturales, reconocida como un avance normativo sin precedentes en el país.

Este jueves, 24 de marzo, se realizará el Facebook Live del panel ‘Ley de Oficios Culturales: fuente invaluable de conocimiento y desarrollo’, con el objetivo de dar a conocer sus aportes al desarrollo del sector cultural colombiano. 

¿Cuáles son los avances y logros asociados a la Ley?, ¿quiénes se beneficiarán?, ¿cómo se realizará la implementación? Estas serán algunas de las preguntas que se resolverán en este espacio. Los interesados podrán seguir la transmisión a través de las plataformas digitales de Mincultura, Mincomercio y Artesanías de Colombia.  

Este evento marca el punto de partida para la reglamentación de la Ley, que busca poner en el centro de la agenda del país la promoción de la sostenibilidad, la valoración y la transmisión de los saberes y de los oficios del patrimonio cultural, artísticos, artesanales y de las industrias creativas y culturales del país.

En el marco de la cuarta versión del Congreso de Economía Naranja, organizado por la Cámara de Comercio de La Guajira, y su Festival Creativo y Cultural – Crea Fest 2022: deja volar tus ideas, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y Artesanías de Colombia realizarán el lanzamiento de la Ley de Oficios Culturales, con un panel denominado “Oficios Culturales: fuente invaluable de conocimiento y desarrollo”.
 
El panel contará con la participación de la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana; el viceministro de Fomento Regional y Patrimonio del Ministerio de Cultura, José Ignacio Argote; la gerente de Artesanías de Colombia, Ana María Fríes; la cocinera tradicional Elsi Valencia y autoridades locales.
 
Con este evento, se busca visibilizar en detalle los aportes de la Ley 2184 de 2022- Ley de Oficios Culturales, reconocida como un avance normativo sin precedentes en el país para promover el reconocimiento de los saberes y oficios relacionados con la cultura como una fuente invaluable de conocimiento calificado, que contribuye al progreso y desarrollo de los individuos, de los territorios y de la sociedad.
 
La ministra de Cultura, Angélica Mayolo, afirmó que: “atendiendo a la necesidad de reconocimiento, valoración y posicionamiento de todos los agentes del sector cultural avanzamos en la reglamentación de la Ley de Oficios Culturales, en articulación con Artesanías de Colombia y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo”.
 
Y agregó que: “esta Ley genera condiciones para promover el reconocimiento de los aprendizajes adquiridos a lo largo de la vida y relacionados con el patrimonio vivo, las industrias culturales y las artes; así como en el fortalecimiento de la institucionalidad relacionada con los oficios culturales”. 
 
Por su parte, la ministra Ximena Lombana, señaló que: “esta Ley reconoce el valor de los oficios y saberes asociados a la actividad cultural, y permite estimular su aporte al desarrollo económico y social de las comunidades. Desde Mincomercio continuaremos apoyando el trabajo de los artesanos y hacedores culturales en todo el país, su agremiación, así como el fortalecimiento de las industrias culturales y creativas, y la promoción del turismo cultural como herramientas de competitividad de las regiones”.
 
El evento se realizará en la plazoleta del centro comercial Viva Guajira. En el marco del encuentro también se darán a conocer los logros alcanzados durante estos primeros tres meses del año, en el diseño de la estrategia que permitirá avanzar en la reglamentación e implementación de la Ley a lo largo de los próximos meses.
 
La gerente de Artesanías de Colombia, Ana María Fríes, sostuvo que "hoy compartimos la buena noticia de esta Ley de Oficios que significa un gran avance para el reconocimiento, educación, cualificación, movilidad educativa y laboral, asociatividad y formalización de los artesanos, y, así mismo, representa inmensas oportunidades para la preservación, promoción y comercialización de las artesanías colombianas". 
 
Sobre Crea Fest 2022
 
La Cámara de Comercio de La Guajira, con el fin de aportar a la reactivación económica y al fortalecimiento de la economía creativa del sector empresarial del departamento, realizará en los días 24 y 25 de marzo, la cuarta versión del Congreso de Economía Naranja y su Festival Creativo y Cultural - Crea Fest 2022: deja volar tus ideas.
 
Esta iniciativa busca inspirar y llenar de motivación y aprendizaje a los emprendedores y empresarios de las industrias creativas del departamento de La Guajira, compartiendo experiencias, visiones y buenas prácticas de la mano de empresarios, músicos, deportistas, youtubers y artistas, así como mostrar a los visitantes el potencial creativo que tiene este departamento.
 

También le puede interesar:

'Ruta de la Cumbia y las Músicas del Caribe' impulsará el turismo cultural en el país


Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública