22 de noviembre de 2022

Mincomercio y ProColombia entregaron reconocimientos a iniciativas de turismo sostenible e innovador


Viceministro de Turismo, Arturo Bravo, hablando al público desde un atril, en un escenario.
Pie de foto: en el marco del evento-premiación, se llevó a cabo el lanzamiento del Manual Ilustrado para Guías de Turismo del río Magdalena: Convivir, Conocer, Conservar.

En la cuarta versión de los Premios de Turismo Colombia CO fueron premiados empresarios e instituciones comprometidas con la transformación del sector, por medio de la sostenibilidad y la innovación. 

En el Museo Nacional de Colombia se llevó a cabo la entrega de los Premios de Turismo Colombia CO, organizados por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de ProColombia, que en su cuarta versión reconocieron, en nueve categorías y un reconocimiento especial, a empresarios, periodistas e instituciones que contribuyen en la construcción de un turismo de paz con sostenibilidad e innovación.

Para esta premiación se recibieron 140 postulaciones provenientes de 22 departamentos del país, para las nueve categorías. Así mismo, se entregó un reconocimiento especial denominado Esfuerzo por Conectarnos, al sector de la conectividad aérea, por su profesionalismo y esmero en posicionar a Colombia como un destino estratégico y de puertas abiertas para los viajeros internacionales que año a año nos visitan.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, aseguró que “nuestra política de turismo está orientada a impulsar una actividad inclusiva, sostenible y resiliente, que vincule regiones ricas en diversidad natural y cultural, y que históricamente han sido excluidas de la oferta del país, así como aquellos destinos que han venido posicionándose en los mercados nacionales e internacionales.

Para el viceministro de Turismo, Arturo Bravo, “el turismo será uno de los grandes beneficiados de un país en paz; y los territorios serán los beneficiarios de un turismo bien hecho, es decir, en armonía con la vida. Y hacer bien el turismo implica varios retos para las autoridades, nuestros empresarios y gremios, y las comunidades locales que participan en este sector”.

A su vez, la presidenta de ProColombia, Carmen Caballero, aseguró que “estamos presenciando un momento histórico para el turismo en Colombia. Más allá de las cifras, que son muy positivas, somos testigos de la transformación de un sector que se está apropiando decididamente de la sostenibilidad como atributo transversal y la innovación, para consolidar una oferta turística de talla mundial, que posicione a nuestro país como potencia mundial de la vida y destino de paz total”.

Los ganadores
 
  • Reconocimiento al Esfuerzo por Conectarnos: VIVA AIR y Aeropuerto El Dorado
  • Aporte de la cultura al turismo: WOWCO, con su iniciativa “Los grafitis bordados de la comuna 1”
  • Atracción de eventos en equipo: Instituto Distrital de Turismo, por el Encuentro de las Américas de Turismo Social, de la Organización Internacional de Turismo Social ISTO - 2022
  • Digitalmente sorprendente: VIVA AIR, con su iniciativa “Vamos a tomarnos Colombia”
  • El encanto hecho noticia: Itinerant Lawyer, con su documental “Pejebongo”
  • El presente del turismo: Hotel Isla del Encanto, Barú, por su compromiso con la conservación protección y buen manejo de los recursos naturales, fortalecimiento de la responsabilidad social y cultural de las comunidades
  • Eventos que impactan: FOODIES con su iniciativa de “Fiesta de Barrio”
  • Posicionamiento de regiones con encanto: Acotur, con su programa “Territorios con Oportunidad”, orientado a destinos emergentes en municipios que hacen parte del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET
  • Turismo para todos, experiencias diversas e inclusivas: La Unión Coffee Farm, con su experiencia "Ver las Aves con las Manos"
  • Turismo que deja un legado: Manakin, con su iniciativa “Yo salvo al águila arpía, Turismo, Conservación y Comunidad”.

El evento contó con la participación de aliados nacionales e internacionales, como la Official Aviation Guide (OAG), entregando el reconocimiento al esfuerzo por conectarnos, Tourism Cares, Tock Projects, SITE, Acotur, Asoeventos, Egocity, Fundación Mano Cambiada, SIPPO.

Así mismo, del Consejo Iberoamericano de Diseño, Ciudad y Construcción Accesible, Global Destination Sustainability Movement, la Embajada Británica en Colombia, Anato, la Universidad de La Sabana, ONG Regenera, el Portal Estratégico de Información de la Industria de Reunionesy el Consejo Global de Turismo Sostenible. 

En el marco del evento-premiación, se llevó a cabo el lanzamiento del Manual Ilustrado para Guías de Turismo del río Magdalena: Convivir, Conocer, Conservar, proyecto que hace parte del proceso de formación que, junto con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, busca resaltar la importancia del turismo cultural en el país, brindando herramientas para los guías de turismo y también para los nuevos actores de la cadena de valor del sector.

Desde su primera versión, en 2019, los Premios de Turismo han contado con la participación de empresarios, representantes de los gremios del sector y del Gobierno nacional, en cabeza del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y entregando reconocimientos a diversos actores de la industria, organizaciones y medios de comunicación, nacionales e internacionales. 
 

También le puede interesar:

La Unión Europea reconoció indicación geográfica para el bocadillo veleño


Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública