25 febrero de 2022

Con éxito terminó vitrina turística, que le dio nuevo impulso al turismo regional


Viceministro Ricardo Galindo, junto a funcionarios del Gobierno y del sector, en el cierre en Anato 2022.
Pie de foto: el Viceministro destacó el compromiso que desde el gobierno del presidente Duque se mantiene por seguir impulsando la #ReactivaciónEconómicaSegura del turismo y apoyar a las regiones en este propósito

El Gobierno confirmó su compromiso de seguir impulsando la #ReactivaciónEconómicaSegura del sector.

Con total éxito culminó la versión número 41 de la Vitrina Turística de Anato, que fue destacada por el viceministro de Turismo, Ricardo Galindo Bueno, tras reconocer los innumerables beneficios que traerá para el sector turístico en las regiones del país.
 
“Este espacio nos demostró que el turismo colombiano se reactivó. Esta versión de la vitrina fue una gran oportunidad para mostrar lo mejor de nuestros destinos regionales, sus productos y servicios turísticos, así como la biodiversidad, cultura y gastronomía”, aseguró el viceministro Galindo Bueno
 
El Viceministro destacó el compromiso que desde el gobierno del presidente Iván Duque se mantiene por seguir impulsando la #ReactivaciónEconómicaSegura del turismo y apoyar a las regiones en este propósito.
 
En el marco de este evento, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo avanzó en la socialización de la Ley de Turismo y adelantó una jornada pedagógica para invitar a los turistas y a los prestadores de servicios turísticos a tener “Ojos en todas partes”, como parte de la campaña nacional de Prevención de la Explotación Sexual y Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (ESCNNA), en el marco de la estrategia de Turismo Responsable.
 
Igualmente, se llevó a cabo la ceremonia de graduación de 37 guías de turismo, promoción que hace parte del Plan Sectorial de Turismo 2018 - 2022, denominado “Turismo: el propósito que nos une”. El objetivo es fortalecer el capital humano para la competitividad del turismo y la preparación, cada vez más técnica, profesional e integral de los guías.
 
Durante la Vitrina Turística, el Ministerio participó en una agenda internacional que incluyó reuniones con delegaciones de Moscú, Argentina, España y República Dominicana. Con ellos se acordó fortalecer relaciones para la asistencia técnica en materia de competitividad, implementar la metodología de destinos turísticos inteligentes y fortalecer las relaciones que permitan crecimiento y desarrollo económico.
 
“Una de las grandes noticias que nos dejó la vitrina fue el regreso de la operación de embarque de los cruceros de Royal Caribbean en Cartagena. Actualmente, esta línea solo tiene cruceros en tránsito por el caribe colombiano, pero con la decisión de hacer operaciones de embarque, se abren mayores posibilidades para el empresariado y los colombianos que trabajan en el sector turístico”, reveló el viceministro Galindo Bueno. 
 
Desde el Ministerio también se dieron a conocer algunas cifras sobre el avance del sector turístico del país, tras dos años de pandemia. En el 2021, el PIB de alojamiento y servicios de comida alcanzó los 38,9 billones de pesos, un 15,6 % más del alcanzado en 2019 y superior en 59,7 % al 2020. 
 
El crecimiento del tráfico aéreo nacional de pasajeros también registró cifras muy relevantes. Entre 2020 y 2021 se promovieron los viajes al interior del país, por medio de diferentes incentivos, y como resultado hubo más de 10 millones de pasajeros adicionales viajando por las regiones.
 
La recuperación de la conectividad se ha recuperado el 91 % de las sillas y cerca del 90 % de las frecuencias internacionales que se tenían antes de la pandemia.
 
En lo corrido de este 2022, ya siete aerolíneas han anunciado la entrada en operación de 16 nuevas rutas aéreas internacionales y dos de estas empezaron a volar. Además, “para mayo esperamos contar con 10 nuevas rutas aéreas nacionales, pues desde el Ministerio de Comercio decidimos crear un incentivo para promover la conectividad nacional y abrimos una convocatoria para que las aerolíneas presenten proyectos para operar nuevas rutas a nuestras regiones. A las de mayor potencial turístico les daremos un apoyo económico para la promoción”, indicó el Viceministro.
 
El balance de formalización también es muy destacado. El número de prestadores de servicios turísticos registrados en el Registro Nacional de Turismo aumentó de manera histórica a pesar de la pandemia, pasando de 43.209 a 54.281 entre 2019 y 2021. Un incremento del 25,6 %.

 

También le puede interesar:

Ministra de Comercio invita a tener “Ojos en todas partes” para combatir explotación sexual de niños, niñas y adolescentes


Galería


Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública

Aliados estratégicos