Fecha de publicación: 28 de abril de 2022
 

Definición de segunda convocatoria para elegir las rutas beneficiarias dentro del Proyecto FNTP-224-2021 “Promoción de Nuevos Destinos y/o Rutas Nacionales”

 
Una vez revisadas las manifestaciones de interés presentadas por los interesados y evaluado el cumplimento de los requisitos establecidos y publicados, el Viceministerio de Turismo ha realizado la selección de tres (3) de las diez (10) rutas beneficiarias dentro del Proyecto FNTP-224-2021 “Promoción de Nuevos Destinos y/o Rutas Nacionales”, aprobado en Consejo Directivo de Fontur el día 23 de diciembre de 2021.

El Viceministerio recibió, dentro del plazo establecido, las siguientes manifestaciones de interés:
 
EMPRESA RUTAS PROPUESTAS
Pacífica de Aviación Medellín - Capurganá
Medellín - Necoclí
Viva Air Armenia - Cartagena
Armenia - San Andrés
Total rutas propuestas: cuatro (4)

Así mismo, para cada una de las rutas recibidas se revisó el cumplimiento de los requisitos establecidos, arrojando el siguiente resultado:
 
EMPRESA RUTAS PROPUESTAS ÚNICO OPERADOR FECHA INICIO AUTORIZACIÓN AEROCIVIL COMPROMISO ANTICORRUPCIÓN MANIFESTACIÓN DE INTERÉS CERT. RL
Pacífica de Aviación Medellín - Capurganá Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple
Medellín - Necoclí Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple
Viva Air Armenia - Cartagena Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple
Armenia - San Andrés Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple

En relación con las cuatro (4) rutas propuestas, el Viceministerio de Turismo consultó a la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil (UAEAC) acerca de la operabilidad de los aeropuertos de las mismas. Como resultado de las consultas realizadas, se verificó que el aeropuerto de Necoclí no cumple en la actualidad con los requisitos mínimos para la operación continua de una ruta comercial antes del primero de junio de 2022, tal como estaba contemplado en las condiciones que se publicaron dentro de este proyecto.

Por tal razón, la ruta Medellín – Necoclí no puede ser incluida dentro de las rutas beneficiadas en el proyecto.

En consecuencia, las rutas beneficiadas seleccionadas son las siguientes:
 
EMPRESA RUTAS SELECCIONADAS
Pacífica de Aviación Medellín - Capurganá
Viva Air Armenia - Cartagena
Armenia - San Andrés

Con base en el resultado de la presente convocatoria, el Viceministerio de Turismo ha completado la selección de las diez (10) rutas beneficiadas, de acuerdo con lo establecido en el Proyecto FNTP-224-2021 “Promoción de Nuevos Destinos y/o Rutas Nacionales”.
 

-------------------------------------------------------------------------

Fecha de publicación: 6 de abril de 2022 
 

Abierta segunda convocatoria para elegir tres (3) rutas beneficiarias dentro del Proyecto FNTP-224-2021 “Promoción de Nuevos Destinos y/o Rutas Nacionales” 

 
“El Viceministerio de Turismo abre la segunda convocatoria oficial a las empresas de transporte aéreo de pasajeros que operan el mercado doméstico en Colombia, para seleccionar las rutas que serán beneficiadas con la campaña de promoción dentro de lo contemplado en el Proyecto FNTP-224-2021 “Promoción de Nuevos Destinos y/o Rutas Nacionales”, aprobado en Consejo Directivo de Fontur el día 23 de diciembre de 2021. 
 
EL VICEMINISTERIO DE TURISMO: 
 
Convoca a las empresas de transporte aéreo de pasajeros que operan en el mercado doméstico en Colombia, interesadas en proponer rutas nacionales para ser incluidas en la campaña de promoción de nuevas rutas dentro del Proyecto FNTP-224-2021 “Promoción de Nuevos Destinos y/o Rutas Nacionales” aprobado en Consejo Directivo de Fontur el día 23 de diciembre de 2021, para que a más tardar el día veintidós (22) de abril de 2022, a las 3:00 p.m., presenten la correspondiente Manifestación de Interés, que deberá ser enviada al siguiente correo electrónico: viceministerioturismo@mincit.gov.co 
 
Los interesados deberán presentar la siguiente documentación: (cada documento en archivo PDF separado, diligenciado en forma completa y clara): 
 
1. Formato 1, Manifestación de Interés
2. Formato 2, Compromiso Anticorrupción
3. Certificado de Existencia y Representación Legal
4. Carta de autorización de Aerocivil de la ruta propuesta
5. Cada empresa de transporte aéreo de pasajeros podrá proponer una ruta principal y una ruta residual, para ser beneficiarias dentro del proyecto, que aplica únicamente para rutas directas y dentro del territorio nacional. 

Las rutas deberán tener por lo menos uno de los puntos (destinos) que se listan a continuación, los cuales son el resultado de la priorización de destinos turísticos elaborada por el Viceministerio de Turismo, teniendo en cuenta, además, el resultado de la primera convocatoria realizada. 
 
Tumaco  
Guapi  
Pitalito 
Corozal 
Necoclí  
Puerto Inirida 
Armenia 
San José del Guavire 
Mompós 
Capurganá 
La Macarena 
Nuquí 
Paipa 
 
En esta convocatoria serán asignadas tres (3) rutas en total, de acuerdo con las prioridades de potencial turístico establecidas por el Viceministerio de Turismo. Las empresas de aerotaxi tendrán prioridad dentro de dicha asignación. Luego de verificar el cumplimiento de los requisitos por parte de las empresas de aerotaxi, y de manera residual, las empresas de aviación regular podrán resultar beneficiarias de las rutas restantes.  
 
Las manifestaciones de interés que se reciban con posterioridad a la fecha y hora establecidos, no serán tenidas en cuenta dentro del proceso de convocatoria. 
 
Los interesados podrán formular las observaciones a la convocatoria escribiendo al correo electrónico viceministerioturismo@mincit.gov.co, a más tardar el día 8 de abril de 2022, a las 2:00 p.m.  
 
Las respuestas a las observaciones recibidas serán publicadas el día 19 de abril de 2022.   
 
Las manifestaciones de interés serán revisadas por un comité evaluador conformado por: 

1. Delegado Viceministro de Turismo
2. Delegado Dirección de Análisis Sectorial y Promoción
3. Delegado Dirección de Calidad y Desarrollo Sostenible de Turismo
4. Delegado Procolombia 


Las manifestaciones de interés y sus anexos serán recibidas a más tardar el día veintidós (22) de abril de 2022, a las 3:00 p.m., en el correo electrónico viceministerioturismo@mincit.gov.co 

Las tres (3) rutas beneficiarias serán publicadas el día 28 de abril de 2022. 


-------------------------------------------------------------------------

Fecha de publicación: 15 de marzo de 2022
 

Definición convocatoria para elegir las rutas beneficiarias dentro del Proyecto FNTP-224-2021 “Promoción de Nuevos Destinos y/o Rutas Nacionales”

Una vez revisadas las manifestaciones de interés presentadas por los interesados, y evaluado el cumplimento de los requisitos establecidos y publicados, el Viceministerio de Turismo ha realizado la selección de siete (7) de las diez (10) rutas beneficiarias dentro del Proyecto FNTP-224-2021 “Promoción de Nuevos Destinos y/o Rutas Nacionales”, aprobado en Consejo Directivo de Fontur el día 23 de diciembre de 2021.

El Viceministerio recibió, dentro del plazo establecido, las siguientes manifestaciones de interés: 

EMPRESA RUTAS PROPUESTAS
AVIANCA Bucaramanga - Cali
Cali - Riohacha
SATENA Bogotá - Tolú
Medellín - La Macarena
EASYFLY Barranquilla - Valledupar
Pereira - Villavicencio
LATAM Cali - Barranquilla
Medellín - Pereira
SARPA Medellín - Valledupar
Medellín - Pasto
VIVA AIR Medellín - Valledupar
Cali Montería
Total rutas propuestas: 12 (Doce)

Así mismo, para cada una de las rutas recibidas se revisó el cumplimiento de los requisitos establecidos, arrojando el siguiente resultado:
 
EMPRESA RUTAS PROPUESTAS ÚNICO OPERADOR FECHA INICIO OPERACIÓN AUTORIZACIÓN AEROCIVIL C.ANTICORRUPCIÓN MANIFESTACIÓN DE INTERÉS CERT. REP. LEGAL
AVIANCA Bucaramanga - Cali Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple
Cali - Riohacha Cumple Cumple Cumple
SATENA Bogotá - Tolú Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple
Medellín - La Macarena Cumple Cumple Cumple
EASYFLY Barranquilla - Valledupar Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple
Pereira - Villavicencio Cumple Cumple Cumple
LATAM Cali - Barranquilla NO cumple Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple
Medellín - Pereira NO cumple Cumple Cumple
SARPA Medellín - Valledupar NO cumple Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple
Medellín - Pasto NO cumple Cumple Cumple
VIVA AIR Medellín - Valledupar NO cumple Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple
Cali - Montería Cumple Cumple Cumple

Sobre la calidad de operador único de las rutas, exigida en la convocatoria y certificada por cada empresa en el Formato 1, “Manifestación de interés”, se efectuaron las revisiones correspondientes, solicitando la respectiva confirmación a la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, a partir de lo cual se evidenció lo siguiente:

La ruta Cali - Barranquilla, propuesta por la empresa Latam Airlines, a la fecha de cierre de la convocatoria (10 de marzo de 2022), está siendo comercializada como operación regular por la empresa Avianca, con lo cual Latam Airlines no ostenta la calidad de operador único.

La ruta Medellín - Pereira, propuesta por la empresa Latam Airlines, a la fecha de cierre de la convocatoria (10 de marzo de 2022), está siendo comercializada como operación regular por la empresa Easyfly, con lo cual Latam Airlines no ostenta la calidad de operador único.

La ruta Medellín - Valledupar, fue propuesta por dos (2) empresas (Sarpa s.a.s. y Viva Air) y, efectivamente, a la fecha de cierre de la convocatoria (10 de marzo de 2022), ambas empresas la están comercializando como operación regular. Adicionalmente, la empresa Easy Fly también la está comercializando como operación regular. A partir de lo expuesto, ninguna de las dos (2) empresas interesadas ostenta la calidad de operador único.

Así mismo, la ruta Medellín - Pasto, propuesta por la empresa Sarpa s.a.s., a la fecha de cierre de la convocatoria (10 de marzo de 2022), está siendo comercializada como operación regular por la empresa Viva Air, con lo cual Sarpa s.a.s. no ostenta la calidad de operador único.

En virtud de lo evidenciado, las rutas Cali-Barranquilla, Medellín-Pereira, Medellín-Valledupar y Medellín-Pasto no cumplen con el requisito de tener un operador único, por lo cual quedan excluidas del proyecto.

En consecuencia, las rutas beneficiadas seleccionadas son las siguientes:
 
EMPRESA RUTAS SELECCIONADAS
AVIANCA Bucaramanga - Cali
Cali - Riohacha
SATENA Bogotá - Tolú
Medellín - La Macarena
EASYFLY Barranquilla - Valledupar
Pereira - Villavicencio
VIVA AIR Cali - Montería

Con base en el resultado de la presente convocatoria, el Viceministerio de Turismo evaluará un nuevo proceso de selección en el corto plazo, con el fin de asignar tres (3) rutas más y así completar diez (10) rutas beneficiadas, de acuerdo con lo establecido en el Proyecto FNTP-224-2021 “Promoción de Nuevos Destinos y/o Rutas Nacionales”.
 

-------------------------------------------------------------------------

Fecha de publicación: 2 de marzo de 2022  
 

Modificaciones a convocatoria para elegir las rutas beneficiarias dentro del Proyecto FNTP-224-2021 “Promoción de Nuevos Destinos y/o Rutas Nacionales” 

 
“Una vez revisadas las observaciones presentadas por los interesados, el Viceministerio de Turismo ha realizado algunas modificaciones a  la convocatoria oficial a las empresas de transporte aéreo de pasajeros que operan el mercado doméstico en Colombia, para seleccionar las rutas que serán beneficiadas con la campaña de promoción dentro de lo contemplado en el Proyecto FNTP-224-2021 “Promoción de Nuevos Destinos y/o Rutas Nacionales”, aprobado en Consejo Directivo de Fontur el día 23 de diciembre de 2.021."
 
Una vez cumplido el plazo para hacer observaciones, el Viceministerio de Turismo verificó la recepción de observaciones por parte de cuatro (4) empresas: Latam Airlines, Viva Air, Easyfly y Avianca. 
 
Luego de revisar las observaciones recibidas, las modificaciones a la convocatoria son las siguientes: 
 
1. En el formato 1 “Manifestación de Interés”, cada interesado podrá postular una (1) ruta adicional a la de su interés principal. En primera instancia, el Viceministerio de Turismo asignará una (1) ruta beneficiaria por cada empresa interesada. En caso de que, una vez hecha tal asignación, no se complete la suma de diez (10) rutas beneficiarias, el Viceministerio de Turismo seleccionará las rutas beneficiarias restantes, con base en la segunda ruta propuesta por cada interesado, y aplicando los criterios internos de priorización de rutas, de acuerdo con el potencial turístico de cada ruta.  
 
2. Para las empresas que operan bajo la modalidad de Aerotaxi, se permitirá contar con autorización de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, para operar un mínimo de 40 vuelos chárter en una misma ruta, en un lapso de seis (6) meses consecutivos, operando por lo menos una (1) vez a la semana. 
 
3. Las rutas deben ser rutas directas punto a punto, es decir, sin tránsitos ni conexiones en puntos intermedios. 
 
Las demás condiciones y plazos de la convocatoria continúan sin modificación.
 

-------------------------------------------------------------------------

Fecha de publicación: 22 de febrero de 2022
 

Abierta convocatoria para elegir las rutas beneficiarias dentro del proyecto FNTP-224-2021 “Promoción de Nuevos Destinos y/o Rutas Nacionales” 

 
“El Viceministerio de Turismo abre la convocatoria oficial a las empresas de transporte aéreo de pasajeros que operan el mercado doméstico en Colombia, para seleccionar las rutas que serán beneficiadas con la campaña de promoción dentro de lo contemplado en el proyecto FNTP-224-2021 “Promoción de Nuevos Destinos y/o Rutas Nacionales”, aprobado en Consejo Directivo de Fontur el día 23 de diciembre de 2021. 
 
 
EL VICEMINISTERIO DE TURISMO: 

Convoca a las empresas de transporte aéreo de pasajeros que operan en el mercado doméstico en Colombia, interesadas en proponer rutas nacionales para ser incluidas en la campaña de promoción de nuevas rutas dentro del proyecto FNTP-224-2021 “Promoción de Nuevos Destinos y/o Rutas Nacionales”, aprobado en Consejo Directivo de Fontur el día 23 de diciembre de 2021, para que a más tardar el día diez (10) de marzo de 2022, a las 3:00 p.m., presenten la correspondiente Manifestación de Interés, que deberá ser enviada al siguiente correo electrónico: viceministerioturismo@mincit.gov.co 
 
La Manifestación de Interés deberá presentarse en el Formato 1 de la presente convocatoria, adjuntando al mismo los siguientes documentos (cada documento en archivo PDF separado): 

1. Compromiso Anticorrupción (Formato 2) 
2. Certificado de Existencia y Representación Legal 
3. Carta de autorización de Aerocivil de la ruta propuesta 

 
Para la presentación de la Manifestación de Interés dentro del proyecto, las empresas de transporte aéreo deberán presentar el Formato 1, incluido en la presente convocatoria, con los anexos exigidos, en archivo PDF, diligenciado en forma completa y clara.  
 
Cada empresa de transporte aéreo de pasajeros podrá proponer solamente una ruta para ser beneficaria dentro del proyecto, que aplica únicamente para rutas dentro del territorio nacional. 
 
Las manifestaciones de interés que se reciban con posterioridad a la fecha y hora establecidos, no serán tenidas en cuenta dentro del proceso de convocatoria. 
 
Los interesados podrán formular las observaciones a la convocatoria escribiendo al correo electrónico viceministerioturismo@mincit.gov.co, a más tardar el día 28 de febrero de 2022, a las 3:00 p.m.  
 
Las respuestas a las observaciones recibidas serán publicadas el día 3 de marzo de 2022.   
 
Las manifestaciones de interés serán revisadas por un comité evaluador conformado por: 

1. Delegado Viceministro de Turismo 
2. Delegado Dirección de Análisis Sectorial y Promoción 
3. Delegado Dirección de Calidad y Desarrollo Sostenible de Turismo 
4. Delegado Procolombia 


Las rutas beneficiarias serán publicadas el día 15 de marzo de 2022, junto con el informe del Comité Evaluador. 

Aliados estratégicos