17 de diciembre de 2021

Colombia ya tiene Ley de Oficios Culturales, un reconocimiento a los saberes relacionados con el patrimonio y las artes


Artesano transformando madera en una escultura.
Pie de foto: la Ley define como oficios de las artes, las industrias creativas y culturales y el patrimonio cultural, los que basan sus actividades en habilidades heredadas, tradición oral, práctica y aprendizaje.

El Congreso de la República aprobó esta Ley que busca fomentar la sostenibilidad, valoración y transmisión de los saberes de los oficios artísticos, de las industrias creativas y culturales, artesanales y del patrimonio cultural en Colombia. 

También se constituye en un precedente normativo que reconoce a los saberes y oficios relacionados con la cultura como una fuente invaluable de conocimiento calificado, que contribuye al progreso y desarrollo de los individuos, de los territorios y de la sociedad

Esta iniciativa legislativa tuvo el acompañamiento técnico del Ministerio de Cultura, en articulación con Artesanías de Colombia, SENA y los Ministerios de Trabajo, Educación, Hacienda y de Comercio, Industria y Turismo.  

La Ley crea el Consejo para el Fortalecimiento de los Oficios Artísticos, de las Industrias Creativas y Culturales, y del Patrimonio; el Consejo Nacional para el Desarrollo de la Actividad Artesanal; la Cámara de Oficios; y la Red de Oficios Artesanales, con el fin de generar un entorno más favorable para el desarrollo del sector.  

Un gran paso para el sector cultural se dio con la aprobación por parte del Congreso de la República de la Ley de Oficios Culturales, que establece el marco regulatorio que permitirá fortalecer la valoración social y política de los oficios culturales, así como su desarrollo productivo, su formación y aprendizaje, el trabajo, el emprendimiento y el fortalecimiento de las regiones.
 
La Ley define como oficios de las artes, las industrias creativas y culturales y el patrimonio cultural, los que basan sus actividades culturales productivas e innovadoras en las habilidades heredadas, la tradición oral, la práctica y el aprendizaje informal, permitiéndoles transformar materiales y realizar creaciones, producir bienes y servicios con una destacada calidad técnica, en directa conexión con la historia y el territorio.
 
“Gracias a la aprobación de la Ley de Oficios Culturales, hoy Colombia, en el marco de la reactivación, da un avance determinante en la consolidación de un ecosistema robusto y favorable para promover el fortalecimiento de los oficios relacionados con la cultura, así como su reconocimiento y valoración en el sistema formativo y laboral, teniendo en cuenta sus particularidades y necesidades sociales y económicas”, afirmó la ministra de Cultura, Angélica Mayolo.

Y agregó que: “esta iniciativa se une a logros determinantes alcanzados a lo largo del presente año, como la aprobación de la Política de Turismo Cultural y la inclusión de 3000 oficios culturales en la nueva Clasificación Única de Ocupaciones para Colombia y en los Catálogos de Cualificaciones que se vinculan al Marco de Cualificaciones, instrumentos liderados por el Ministerio del Trabajo, el Ministerio de Educación Nacional y articulados con el DANE y el SENA”.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba, destacó que esta nueva Ley “fomenta la transmisión de saberes, la educación y formación para los artesanos, y promueve la certificación de sus conocimientos. Adicionalmente, permite fortalecer esta actividad productiva con valiosas herramientas de apoyo, ya que se crea el Registro Único de Artesanos de Colombia, la red de pueblos artesanales y de oficios, y el Consejo para el desarrollo de esta actividad".
 
La Ministra de Cultura resaltó por su parte que Colombia ya es un referente internacional gracias a su estrategia para la salvaguardia de los oficios tradicionales, que desde 2019 hace parte del Registro de Buenas Prácticas del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco y al liderazgo de que ha ejercido desde la Secretaría Técnica de Cultura de la Alianza del Pacifico, donde el Cierre de Brechas y el Fortalecimiento del Capital Humano se constituye en uno de los temas centrales de su plan de trabajo.

De igual manera, la jefa de la cartera destacó que gracias a la estrategia Memoria en la Manos en 2021, más de 1.300 aprendices se han formado en oficios tradicionales en las 12 Escuelas Taller de Colombia y que 134 talleres en desarrollo benefician a 160 maestros de oficios y 800 aprendices en diferentes regiones del país, en programas de orfebrería, ebanistería, luthería, bordados, tejidos, construcción con técnicas tradicionales, cocinas tradicionales y jardinería. “Asimismo, la Escuela Taller Naranja avanza como la plataforma de comercio y promoción de los productos de los aprendices y egresados de este ecosistema de formación”, aseguró la ministra Mayolo.

Por su parte Ana María Fríes, gerente de Artesanías de Colombia, mencionó que “durante más de dos años concertamos un marco legal con diferentes artesanos, lo que nos permitió liderar las propuestas para beneficio del sector artesanal que hacen parte del proyecto de ley de oficios. Hoy celebramos su aprobación como Ley de la República porque significa un gran avance para el reconocimiento, educación, cualificación, movilidad educativa y laboral, asociatividad y formalización de los artesanos y, así mismo, representa inmensas oportunidades para la preservación, promoción y comercialización de las artesanías colombianas”.

La funcionaria destacó que esta nueva normatividad da vía libre para “reconocer y fomentar la transmisión de saberes tradicionales de los artesanos aprendidos empíricamente, certificar sus competencias laborales y fortalecer las ofertas educativas en la primaria, el bachillerato, la formación superior y la educación para el trabajo y el desarrollo humano. Todo esto, con pleno respeto por la identidad cultural de cada comunidad y territorio”.
 

Qué cambia con esta nueva Ley de Oficios


Estos son los principales temas aprobados en la nueva Ley.

1. Crea instancias fundamentales para el fortalecimiento de los oficios de la cultura en el país como el Consejo para el Fortalecimiento de los Oficios Artísticos, de las Industrias Creativas y Culturales y del Patrimonio en Colombia, que será presidido por el Ministerio de Cultura y el Consejo Nacional para el Desarrollo de la Actividad Artesanal, que estará bajo el liderazgo de Artesanías de Colombia y adscrito al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

2. Crea la Cámara de Oficios, cuyo objeto principal será promover de manera descentralizada los procesos de agremiación, formación continua y gestión de la información, valoración y comercialización de los oficios de las artes, las industrias creativas y culturales y el patrimonio cultural, instancia conformada por las Escuelas Taller de Colombia.

3. La Ley de Oficios Culturales se convierte en un precedente normativo que promueve la valoración y sostenibilidad de los saberes y oficios relacionados con la cultura, son una fuente invaluable de conocimiento calificado para el progreso y desarrollo de los individuos y de la sociedad. 

4. Promueve el fortalecimiento del capital humano a partir de la experiencia y el fortalecimiento en la transmisión de los conocimientos tradicionales.

5. Genera condiciones para promover el reconocimiento de los aprendizajes adquiridos a lo largo de la vida y relacionados con el patrimonio vivo, las industrias culturales y las artes, como por ejemplo los relacionados con las artes escénicas – música, teatro, circo, danza-, el patrimonio material e inmaterial como las técnicas tradicionales artesanales, la traducción de lenguas nativas, la partería y  la cocina tradicional y la industria audiovisual como la dirección de arte, operación de tramoya y cámaras.
 

También le puede interesar:

Compra Lo Nuestro y Vístete de Colombia, la invitación para esta Navidad


Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública