20 enero de 2023

Estrategia 'Colombia a la Mesa', del Ministerio de Comercio, recibe reconocimiento en el marco de la feria FITUR 2023


Viceministro de Turismo, Arturo Bravo, recibiendo mención de honor durante una feria.
Pie de foto: la entrega de este reconocimiento se registró en FITUR 2023, que se realiza en Madrid, España, y que es considerada uno de los eventos más importantes para el sector turismo a nivel mundial.

Esta iniciativa impulsa los productos, atractivos, planes y paquetes turísticos alrededor de la gastronomía y está presente en los 32 departamentos.

La Academia Iberoamericana de Gastronomía y la Academia Colombiana de Gastronomía entregaron un reconocimiento especial al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de su Viceministro de Turismo, Arturo Bravo, por su estrategia 'Colombia a la Mesa', diseñada para posicionar la gastronomía colombiana.
 
La entrega de este reconocimiento se registró en el marco de la feria FITUR 2023, que se realiza en Madrid, España, y que es considerada uno de los eventos más importantes para el sector turismo a nivel mundial.
 
La estrategia 'Colombia a la Mesa', que se ejecuta desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, busca vincular la gastronomía colombiana con los productos, atractivos, planes y paquetes turísticos; el fortalecimiento empresarial; la unión de fuerzas y recursos de los actores públicos y privados para el desarrollo del producto turístico gastronómico colombiano. 
 
Al recibir la distinción, el viceministro de Turismo, Arturo Bravo, destacó que la estrategia se ha desarrollado “para posicionar la gastronomía colombiana como producto turístico. 'Colombia a la Mesa' surgió como resultado del estudio de mercados sobre gastronomía colombiana a nivel nacional e internacional, para potenciar el turismo y busca el reconocimiento y apropiación de la identidad de la oferta”. 
 
Aseguró además que con ella ha sido posible promover e incentivar la investigación en gastronomía y, por último, desarrollar acciones de promoción nacional e internacional del país como destino gastronómico.

Actualmente la estrategia integra los 32 departamentos, por medio del trabajo en nueve regiones conformadas de acuerdo con similitudes culturales y sus costumbres gastronómicas. Estas son: San Andrés; Costa Caribe; Santanderes; Antioquia y Viejo Caldas; Costa Pacífica; Tolima Grande; Altiplano Cundiboyacense; Bogotá y su área de influencia y la región Orinoquia y Amazonia.
 
Además, el país cuenta con la Red de Eventos Gastronómicos de Colombia, REGCO, resultado de un análisis del potencial de los eventos alrededor de la comida, y que se expresan en experiencias con un alto valor para el turismo y en una gran herramienta de promoción de la oferta que tienen las regiones para sus visitantes.
 
El reconocimiento al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo por este programa fue entregado al viceministro de Turismo, Arturo Bravo, por Rafael Ansón Oliart, presidente de la Academia Iberoamérica de Gastronomía.
 
En la ceremonia de entrega de esta distinción también participaron Natalia Vila Carvajal, presidenta de la Academia Colombiana de Gastronomía, y Bibiana Valderrama, directora ejecutiva de la Academia Colombiana de Gastronomía.
 
Campeonato Mundial de Cocina
 
En el marco de este reconocimiento en Europa, el viceministro de Turismo, Arturo Bravo, realizó la invitación a la final del Campeonato Mundial de Cocina Bocuse D'or  (bucuse) que se realizará el próximo 22 y 23 de enero en Lyon.
 
En este evento, Colombia participará con los equipos de cocina caliente y pastelería, quienes se han caracterizado por el uso de ingredientes locales en sus preparaciones. En esta ocasión, las muestras de sus platos estarán inspiradas en la denominada "Colombia Profunda", ya que en sus preparaciones usarán productos principalmente de Amazonas, Putumayo y Chocó, consolidando de esta manera la cultura de la paz, la resiliencia para un turismo más justo y la valoración en la diversidad.
 

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