15 de agosto de 2023

El programa Colegios Amigos del Turismo celebró sus 18 años con un encuentro de estudiantes en Honda, Tolima


Niña con binoculares observando hacia barco en el río.
Pie de foto: los estudiantes pertenecientes a la red pueden convertirse en becarios y recibir subsidios de formación en turismo o acceder a oportunidades laborales como egresados de Colegios Amigos del Turismo.

Durante la jornada fueron reconocidos los 300 mejores estudiantes de esta red, por sus iniciativas en turismo que se convertirán en emprendimientos y proyectos productivos del sector en el futuro.

El programa fue creado en el año 2005 por docentes especializados en turismo, inquietos por promover la cultura turística en niños, niñas y adolescentes.

El programa Colegios Amigos del Turismo (CAT) celebró su aniversario número 18 en Honda, Tolima, con un encuentro nacional de los estudiantes más destacados en temas de turismo de primaria y bachillerato, procedentes de las diversas regiones del país.

Cerca de 300 niños y jóvenes se reunieron en este Pueblo Patrimonio alrededor de un campamento inmersivo durante el cual aprendieron estrategias de aprovechamiento del tiempo libre y entraron en contacto con otros saberes como el astroturismo, la conservación del patrimonio histórico, cultural y material y el reconocimiento y caracterización de atractivos turísticos a través de las TIC.

Entre las experiencias y el intercambio con otros estudiantes, los participantes también recibieron formación en prevención de la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes; aprendieron de casos sobresalientes de otras instituciones y pudieron conocer la red de oportunidades que se teje una vez pertenecen a un CAT.

Este encuentro fue el resultado de la labor que este programa del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo viene desarrollando desde hace 18 años, y que en la actualidad está presente en 168 municipios de los 32 departamentos de Colombia, sumando más de 300.000 alumnos y 3.500 maestros.

El objetivo de los Colegios Amigos del Turismo es promover el desarrollo de habilidades y capacidades humanas a partir del conocimiento y las prácticas en turismo, con un enfoque integral y sostenible que fortalezca la cultura turística, elevando así la calidad de vida de la comunidad educativa y generando una mejora en la competitividad de los destinos al largo plazo.

Es así como los estudiantes de los CAT acceden a formación e intercambio de experiencias de cultura turística desde el grado cero. Más adelante, pueden convertirse en becarios, recibir subsidios de estudio y cualificación de los oficios alrededor del turismo; para finalmente llegar a ser egresados que se conectan con oportunidades de empleo en el sector.

Además de ser una plataforma para potenciar la competitividad del sector turístico al largo plazo, mediante proyectos transversales en turismo desarrollados desde la escuela, éste programa se ha convertido en un mecanismo de prevención del Sistema Turístico Colombiano y de formación para el relevo generacional en el sector turístico.

Esto se logra gracias a que en el día a día de las instituciones se fomenta la práctica turística con base en la legalidad y formalidad, y se incentiva la capacitación y profesionalización de los oficios de la cadena de valor.

El viceministro de Turismo, Arturo Bravo, describió esta experiencia como “una aproximación diferente que hace parte de nuestra estrategia de democratización del conocimiento y generar posibilidades y nuevas formas de comprensión en torno a la actividad turística”.

Para el alto funcionario, “estamos generando valor sobre el capital humano en lo público, eso es lo importante de hacerlo en los colegios públicos. Este es un programa que busca desarrollar contenidos de turismo a través de la malla curricular, recordando que el turismo es una forma de aprovechamiento del tiempo libre, para la que estamos formando mejores viajeros”, añadió el Viceministro.  

En su historia, el programa CAT ha sumado más de 500 becarios y visto surgir más de 100 iniciativas productivas en turismo. Tres rectores de colegios pertenecientes a la red han recibido reconocimientos en el Premio Compartir al Maestro por su labor pedagógica a través del turismo.

Los CAT también han sido reconocidos por la Organización Mundial del Turismo como programa único en el mundo y en 2022, fue destacado como caso de éxito en su publicación de Guías para la Educación Turística.

Ahora los docentes y rectores se preparan para su encuentro en Tauramena, Casanare, el próximo 31 de agosto de 2023.
 
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública