13 de diciembre de 2019

Ventas del comercio al por menor repuntan 7,4 % en octubre y aportan a la reactivación económica


De esta forma, se ratifica de nuevo la tendencia de recuperación que ha venido mostrando el sector en 2019.
Pie de foto: De esta forma, se ratifica de nuevo la tendencia de recuperación que ha venido mostrando el sector en 2019.

Según la encuesta mensual de comercio al por menor del DANE, durante el décimo mes del año, las 16 líneas de mercancías tuvieron comportamientos positivos.

Opinión del ministro José Manuel Restrepo sobre las cifras del DANE para comercio al por menor.

Los buenos resultados en la demanda de bienes como equipos de informática y telecomunicaciones, electrodomésticos y muebles para hogar, así como de calzado y artículos de cuero, llevaron a las ventas reales del comercio minorista a reportar un crecimiento del 7,4 %, en el mes de octubre, frente al mismo periodo del año anterior.

De esta forma, se ratifica de nuevo la tendencia de recuperación que ha venido mostrando el sector durante 2019.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, destacó que en el décimo mes de 2019 todas las líneas de mercancías (16) que contempla la Encuesta Mensual de Comercio al por Menor del DANE, mostraron comportamientos favorables.

“En materia de comercio minorista es importante decir que este sigue siendo un sector que jalona el crecimiento de la economía.  El dato publicado por el DANE para el mes de octubre representa un aumento de más de 7 % por encima de inflación. Es un incremento real muy significativo y que se da también en las 16 líneas de mercancías, lo que significa que todos los sectores variaron a tasas positivas”, resaltó el funcionario.

Restrepo, se refirió, especialmente, a la dinámica de los artículos de marroquinería y también de calzado, sectores que en el pasado habían tenido dificultades y que en este reporte muestran resultados sobresalientes.

Asimismo, excluyendo el comercio de vehículos automotores y motocicletas, la variación de las ventas reales de este sector fue de 7,7 %.

El personal ocupado por el comercio minorista presentó un aumento de 1,3 % en el décimo mes del año. En cuanto a las ciudades con mejores resultados en este sector están Cali y Bogotá, cada una con 6,0 % (en octubre).

En ese mismo mes evaluado, las ventas de los grandes almacenes e hipermercados minoristas aumentaron 12,6 %, con relación al mismo periodo de 2018, totalizando los $5,1 billones.
 

La industria manufacturera continúa ganando terreno


De acuerdo con los resultados de la Encuesta Mensual Manufacturera con Enfoque Territorial del DANE, en octubre, la industria colombiana presentó una variación de 2,1 % y las ventas reales de 2,7 %, frente al mismo lapso de 2018.

De las 39 actividades industriales que abarcan la encuesta, un total de 22 registró variaciones positivas en su producción real, sumando 3,9 puntos porcentuales a la variación total anual. Se destacan la fabricación de carrocerías para vehículos, productos de molinería y químicos, así como la elaboración de cacao, chocolate y productos de confitería.

Entre los departamentos que sobresalieron por registrar datos positivos en su producción están Caldas (con un repunte del 12,1 %), Boyacá (9,7 %), y Santander (9,3 %).

“El crecimiento de 2,1 % de la producción industrial y de 2,7 % en las ventas reales, para el mes de octubre, además de ser superior al del mes pasado, indican un cambio de tendencia en el comportamiento de las diferentes actividades de la industria. Esto nos hace ser optimistas frente a una aceleración del sector”, resaltó el jefe de la cartera de Comercio, Industria y Turismo.
 

También le puede interesar:

En octubre, con 60,2 %, la ocupación hotelera registró nueva cifra récord


Palabras relacionadas: ventas del comercio al por menor repuntan en octubre, ventas del comercio al por menor aportan a la reactivación económica, encuesta mensual de comercio al por menor del DANE, cifras sobre comercio al por menor en octubre de 2019, cifras del DANE sobre comercio al por menor en 2019, resultados del DANE sobre comercio al por menor en 2019, ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública