13 de diciembre de 2019

En octubre, con 60,2 %, la ocupación hotelera registró nueva cifra récord


Ese balance favorable se ve reflejado en el buen comportamiento de los ingresos reales de los hoteles.
Pie de foto: Ese balance favorable se ve reflejado en el buen comportamiento de los ingresos reales de los hoteles.

Según la Muestra Mensual de Hoteles del DANE, en lo corrido del año hasta el décimo mes de 2019, la tasa de ocupación fue de 57,1 %. 

En ese mismo periodo, los ingresos reales de los hoteles aumentaron 10,9 %, frente a similar tiempo de 2018. De esta forma, se constituye en el valor más alto de los últimos 14 años.

Opinión del ministro José Manuel Restrepo frente a los resultados del DANE en turismo.

El 60,2 % que registró la ocupación hotelera en octubre y de 57,1 % que logró en los 10 primeros meses de este año, confirman cómo esta industria se convirtió en uno de los principales factores de crecimiento de la economía colombiana.

Así lo manifestó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, para quien los resultados al alza de este sector se traducen en ingresos adicionales que estimulan el aumento en la ocupación y también en una fuente de mayor empleo.

Según el funcionario, las cifras históricas que este año ha registrado el sector, hacen prever un mayor dinamismo de dicha actividad, que pueden impulsar nuevos récord.

Recordó que el registro en ocupación en octubre es el más alto de los últimos 15 años.

Los hoteles con capacidad de más de 150 habitaciones presentaron la mayor tasa de ocupación con 62,9 %, seguido de los de 101 a 150 habitaciones (62,6 %) y de los que tienen una capacidad de 51 a 100 habitaciones (55,8 %).

Ese balance favorable se ve reflejado en el buen comportamiento de los ingresos reales de los hoteles, que entre enero y octubre se incrementaron en 10,9 %, en comparación con el mismo periodo de año anterior. Este es el valor más alto de los últimos 14 años. Adicionalmente, las agencias de viajes también crecieron 3,8 % en sus ingresos nominales en el tiempo analizado, según el DANE.

“Es importante decir que los ingresos de los hoteleros crecieron en más de 10 puntos porcentuales, en los meses acumulados del 2019. Significa que estamos ante un sector que no solamente aumenta la ocupación, sino que genera más ingresos para la actividad hotelera del país”, destacó el Ministro.

En octubre de 2019, los ingresos reales de los hoteles aumentaron 4,5 %, con relación a igual mes de 2018.

Para esos 31 días analizados, el principal motivo de viaje de los huéspedes fue el de negocios con una participación de 47,1 %, seguido de ocio (40,2 %), convenciones (6,6 %) y “otros motivos” (6,2 %).
 

También le puede interesar:

ProColombia anuncia los ganadores de los Premios Nacionales de Turismo


Palabras relacionadas: la ocupación hotelera registró nueva cifra récord en octubre de 2019, cifras sobre ocupación hotelera en 2019, ocupación hotelera en Colombia en 2019, resultados del DANE sobre el turismo en 2019, resultados del DANE sobre ocupación hotelera en Colombia en 2019, ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública