29 octubre de 2021

Ventas históricas del primer día sin IVA de 2021 impulsan la reactivación


Personas caminando, con tapabocas, y comprando en almacenes debido al primer día sin IVA de 2021.
Pie de foto: los cinco primeros departamentos en incrementos porcentuales de ventas al comparar días sin IVA fueron Vaupés, Guaviare, Vichada, Chocó y Meta.

$9,8 billones fue el valor total reportado de facturas electrónicas hasta las 12 de la noche del 28 de octubre.

Las cifras del primer día sin IVA de 2021 superan en 130 % las de la última de estas jornadas en 2020.

Las cifras de facturación electrónica, consolidadas por la DIAN hasta las 12 de la noche del 28 de octubre, mostraron ventas por $9,8 billones en el primer día sin IVA que se celebró en 2021.
 
Este resultado representa crecimientos del 130,41 %, frente al último día sin IVA del 2020 (21 de noviembre) y del 30 % cuando se le compara con un día normal del 2021.
 
“Son muchos los elementos que vale la pena destacar: el impacto en la economía, el beneficio para las familias colombianas y, sobre todo, lo que la jornada aportó a la #ReactivaciónEconómicaSegura, con pleno respeto de los protocolos de bioseguridad”, manifestó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba.
 
La funcionaria consideró especialmente positivo todo el trabajo de la DIAN alrededor del “incentivo que permitió la formalización de más comerciantes a través de la factura electrónica, lo que en el futuro se reflejará en un mayor recaudo de impuestos. El número de facturas creció un 70 %, en comparación con el último día sin IVA del 2020, y un 7,4 %, frente a un día normal del 2021”, explicó.
 
Otro dato favorable se dio en el comercio digital. “La respuesta de las plataformas fue muy positiva, se hicieron grandes inversiones por parte de los comerciantes para mejorar su capacidad y poder responder a la demanda”, señaló la ministra Lombana Villalba.
 
La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) informó que las ventas por medio de canales digitales alcanzaron los $944.000 millones en 1,8 millones de transacciones.
 
Si bien el valor se redujo en comparación con el tercer día sin IVA del 2020, hubo aumentos del 71 % y del 27 % frente al primero y al segundo, respectivamente.
 

Datos destacados

 
Aunque la cifra que ya se conoce hasta el momento es histórica, el valor de la facturación electrónica podría aumentar en los próximos días, gracias a que el comercio electrónico tiene un plazo más amplio para reportar,  lo mismo que aquellos negocios que hayan tenido problemas técnicos con las facturas.
 
Los datos disponibles muestran que al comparar el último día sin IVA del 2020 con el que se cumplió este 28 de octubre, los productos en los que más creció el valor de las ventas fueron los computadores, equipos periféricos y otros (528,8 %).
 
En su orden, les siguen elementos escolares (429,2 %); prendas de vestir (341,4 %); utensilios de uso doméstico (286,5 %); y otros artículos culturales y de entretenimiento (277,5 %).
 
Cuando la comparación es con un día normal, el orden fue así: siguen encabezando los computadores, seguidos de prendas de vestir, utensilios de uso doméstico, calzado y artículos de cuero y otros artículos culturales y de entretenimiento.
 
Al mirar el comportamiento de 10 productos que no tenían la exención del impuesto también hay incremento en las ventas frente al tercer día sin IVA del 2020, con porcentajes entre el 5.186,9 % y el 333,3 %.
 
Los cinco sectores con variaciones positivas más altas fueron: comercio al por mayor de metales y productos metalíferos (5.186,9 %); comercio al por menor de alimentos, bebidas y tabacos (2.395,7 %); vehículos automotores usados (1.350,7 %); comercio al por mayor de productos químicos básicos, cauchos y plásticos en formas primarias y productos químicos de uso agropecuario (860 %); y comercio al por mayor de materias primas agropecuarias, animales vivos (760,9 %).
 
El comportamiento regional muestra que cinco de las que más pesan en el Producto Interno Bruto de Colombia reportaron crecimientos frente al tercer día sin IVA de 2020 así: Bogotá, 376,8 %; Valle del Cauca, 297,5 %; Antioquia, 282,6 %; Atlántico, 278,5 %; y Cundinamarca, 235 %.
 
Sin embargo, los cinco primeros departamentos en incrementos porcentuales de ventas al comparar días sin IVA fueron Vaupés (1.805,1 %), Guaviare (650,1 %), Vichada (598,4 %), Chocó (487,8 %) y Meta (416,5 %).
 
“En los dos días sin IVA que faltan, los comerciantes esperan mejores resultados porque se acerca la Navidad. Esta actividad sumada a otras como Black Friday, promociones, jornadas y fechas especiales son muy positivas para la recuperación de este sector en particular y en general para la #ReactivaciónEconómicaSegura del país”, concluyó la ministra Lombana.
 

También le puede interesar:

Día sin IVA batió récord de ventas y transcurrió sin incidentes


Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública

Aliados estratégicos

Chatbot