02 de junio de 2021

Más de un millón de toneladas de insumos médicos, alimentos y bienes esenciales, se han logrado movilizar gracias a las Caravanas Seguras, ventanas de abastecimiento y escolta del Gobierno nacional


A partir de las gestiones de la Mesa de Abastecimiento se han realizado 84 caravanas, con 8.863 vehículos.
Pie de foto: estas caravanas, ventanas y escoltas, se han generado en el marco de una estrategia diseñada para no solo garantizar el transporte seguro, sino también la integridad de los transportadores.

A través de un trabajo coordinado entre Presidencia de la República con los Ministerios de Defensa, Comercio y Transporte, en el marco de la mesa de abastecimiento desde el pasado 4 de mayo, conforme gestiones desde el 28 de abril y con corte al 1 de junio, se han efectuado 875 ‘Caravanas de abastecimiento’, ‘Ventanas de abastecimiento’ y se han escoltado y permitido el tránsito de 27.271 vehículos, que movilizaron 1.072.071 toneladas de carga.

El Gobierno nacional resalta la labor de los transportadores de carga, que a pesar de la coyuntura actual, continúan comprometidos con los colombianos en el objetivo de garantizar el adecuado suministro de insumos y víveres para todo el país.

Dentro de los productos a destacar se registran: arroz, maíz, paqueteo y agua, entre otros insumos y mercancías importantes para la operación de la industria y el comercio; estos se han logrado mover bajo ‘Caravanas Seguras’, encabezadas por el Ministerio de Defensa, por los corredores viales del país: Buenaventura – Buga - Cali, Armenia – Calarcá -Ibagué – Bogotá, Bogotá - Villavicencio, Tunja – Duitama – San Gil – Bucaramanga, entre otros.

Este movimiento de carga se respalda gracias al trabajo que se desarrolla en el Centro de Logística y Transporte, fundamental como punto de encuentro entre diferentes autoridades para tomar decisiones relacionadas con logística, abastecimiento y transporte.

El Centro de Logística y Transporte, desde sus inicios, ha coordinado de manera estratégica el movimiento de carga en el país, con el fin de garantizar el adecuado abastecimiento. Dicha labor se ha respaldado de manera efectiva y conjunta desde el pasado 4 de mayo de 2021, cuando se instaló la Mesa de Abastecimiento Nacional, liderada por el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República e integrada por la Consejería para la Competitividad y Gestión Público Privada, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Transporte, el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Energía, el Ministerio de Vivienda, el Ministerio del Interior, el ICBF, el Ejército Nacional y la Policía Nacional Defensa Civil y Cruz Roja.

El objeto de la mesa es coordinar las acciones tendientes a garantizar el abastecimiento a nivel nacional de medicamentos, insumos médicos, oxígeno, combustible, alimentos y concentrados, y demás productos requeridos para la efectiva prestación de los servicios públicos en el territorio nacional. La mesa está llevando a cabo su trabajo en las instalaciones de la Dirección de Tránsito y Transporte DITRA, con el fin de facilitar el acceso a la información sobre el estado de las vías a nivel nacional y la toma de decisiones.

A partir de las gestiones de la Mesa de Abastecimiento, en conjunto con el Centro de logística y Transporte, se han realizado 84 caravanas, con 8.863 vehículos. Desde y hacia Buenaventura se han realizado 24 caravanas, con 1838 vehículos.

De igual forma, desde su instalación el pasado 4 de mayo y con corte al 1 de junio de 2021, la Mesa de Abastecimiento ha reportado la movilización de 16.697 vehículos, 1.152.191 toneladas de alimento y otros productos. Se han generado ventanas de oportunidad. En materia de salud se han recibido 244 solicitudes, se han finalizado 86 recorridos, que representan 163 automóviles movilizados.

Por su parte, con el fin de mantener el adecuado abastecimiento del país, los Ministerios de Defensa, Comercio y Transporte trabajan de manera conjunta para garantizar que, de forma segura y eficiente, se muevan los productos e insumos necesarios a lo largo y ancho del territorio nacional.

Estas caravanas, ventanas y escoltas, se han generado en el marco de una estrategia diseñada para no solo garantizar el transporte seguro, sino también la integridad de los transportadores.

Esta estrategia corresponde a la labor que ha realizado el Ministerio de Defensa con las denominadas ‘Caravanas Seguras’, ‘Ventanas de abastecimiento’ y procesos de escolta, que han estado funcionando permanentemente en el Valle del Cauca, especialmente en los tramos de: Cali – Buenaventura, Cali – Pereira y La Tebaida – Mediacanoa – Cali y municipios del norte de Cauca – Cali.

El trabajo de 400.000 hombres de la fuerza pública ha salvaguardado la vida de los transportadores y se ha permitido el movimiento de la carga por los corredores que conectan la región con el interior del país. “El Ministerio de Defensa y la fuerza pública no descansará hasta que se normalice la situación en todo el país”, dijo el ministro de Defensa, Diego Molano Aponte.

Cabe destacar el trabajo que ha efectuado la Policía Nacional, a través de la Dirección de Tránsito y Transporte que, en articulación con las Fuerzas Militares, ha habilitado más de 24 tramos viales en siete departamentos del país, garantizando movilidad, tranquilidad en la red vial nacional.

“Hemos recuperado una movilidad en los corredores viales de Buenaventura - Buga, Mediacanoa - Cartago, Bogotá - Villavicencio, Bogotá – La Vega, Bogotá - Tunja, Armenia - Ibagué, Calarcá - Ibagué, Ibagué – Tunja. Es importante resaltar que la Policía Nacional tiene como objeto garantizar la seguridad y la tranquilidad de las personas que ejercen su derecho constitucional a manifestarse de manera pública y pacífica, así como la normalidad de la cotidianidad de las personas ajenas a estas actividades todo bajo el amparo de los derechos humanos”, puntualizó el General Juan Alberto Libreros Morales, director de Transporte y Tránsito.

Para la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, ser parte del equipo del sector transporte es un privilegio, puesto que los transportadores siempre cumplen oportunamente su labor, aportando en el progreso de diferentes sectores económicos del país.

“Gracias a nuestros transportadores podemos evidenciar que este sector es uno de los motores principales para jalonar la reactivación de la economía del país. Con orgullo quiero destacar la labor transportadores, quienes no han parado ni un solo día por cumplir con su fiel propósito de trabajar por una Colombia que avance con determinación. Ustedes, a pesar de las manifestaciones que se han presentado en los últimos días, son capaces de moverse de norte a sur y de oriente a occidente, llevando miles de toneladas de productos de primera necesidad para los colombianos”, añadió la Ministra.

Este movimiento ha permitido que muchas de las industrias en el país puedan continuar con sus actividades productivas y que los alimentos lleguen a los centros de distribución oportunamente para que así los colombianos los puedan tener en sus mesas. “De manera articulada, diferentes instancias del Gobierno nacional trabajamos incansablemente para lograr una solución lo antes posible a la coyuntura nacional. Y particularmente en los puertos del país, especialmente en Buenaventura, avanzamos en una estrategia que garantice el flujo continuo de las operaciones de comercio exterior”, mencionó la ministra (e) de Comercio, Industria y Turismo, Laura Valdivieso Jiménez.

Para hacer este seguimiento y monitoreo permanente al comportamiento del sector transporte, el Centro de Logística y Transporte, así como la Mesa de Abastecimiento, trabaja de manera constante y articulada. Además, por medio del Portal Logístico de Colombia, se obtiene una descripción actualizada de los corredores logísticos: movilización origen-destino de la carga, los volúmenes transportados, la flota vehicular utilizada, los tipos de carga que se mueve en el país y la participación de cada modo en esta movilización, entre otros indicadores, reportada en el Registro Nacional de Despachos de Carga, indicados como manifiesto desde el 28 de abril de 2021. A la fecha, se han registrado 562.712 viajes, en los cuales se ha movilizado 7.338.201 toneladas por las vías nacionales abasteciendo oportunamente a los diferentes municipios y ciudades.

“Esta herramienta digital cobra relevancia, en especial en esta época, para la toma de decisiones de carácter logístico y estratégico para los diferentes sectores económicos. A través del portal, se puede tener una visión clara de la movilización de carga en todos los modos: carretero, marítimo, férreo, aéreo y fluvial. Tomando como insumo principal la información que recopila el Registro Nacional de Despachos de Carga (RNDC) y complementándola con datos compartidos por todas las entidades del sector”, indicó la viceministra de Transporte, Carmen Ligia Valderrama.

En el portal se puede encontrar diferentes tableros de control actualizados, organizados por tipo de mercancía, origen, destino, viaje, vehículo y volumen, para medir la eficiencia en transporte y logística.

 

También le puede interesar:

Exportaciones de bienes no minero energéticos, el valor más alto para un abril en ocho años


Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública