24 de junio de 2022

Mincomercio lanzó la primera Red de Aprendizaje de Sistemas de Gestión Energética


Instalaciones y tubería de una empresas energética.
Pie de foto: inicialmente fueron seleccionadas 16 empresas grandes y medianas de diferentes sectores para hacer parte de la Red de Aprendizaje en la implementación de un modelo de gestión.

Se trata de una red que busca fortalecer el conocimiento y prácticas de pequeñas, medianas y grandes empresas, en materia de sostenibilidad y cuidado del  medioambiente. 

En Colombia, 16 empresas de diferentes sectores se sumaron a esta red, que busca reducir el consumo de energía y contribuir a mitigar el impacto del cambio climático.

Colombia se unió a la Red de Aprendizaje de Sistemas de Gestión Energética, una iniciativa que  busca que el sector productivo del país reduzca el consumo de energía y mejore sus prácticas y gestión, para garantizar la sostenibilidad ambiental y mitigar los impactos del cambio climático.
 
Esta iniciativa busca fortalecer los conocimientos y las prácticas de todas las empresas del país, para que ellas realicen procesos sostenibles en la producción  de sus negocios.
 
Inicialmente fueron seleccionadas 16 empresas grandes y medianas de diferentes sectores para hacer parte de la Red de Aprendizaje en la implementación de un modelo de gestión basado en la norma ISO 50001.
 
Esta norma establece un marco internacional para el suministro, uso y consumo de energía en organizaciones industriales, comerciales e institucionales.
 
Las empresas que integran la red son: JGB S.A, Cartón de Colombia, Compañía Nacional de Levaduras, Siderúrgica de Occidente, Industria Nacional de Gaseosas, Compañía Nacional de Chocolates, Bio D, Sociedad Industria de Grasas Vegetales, Empacor S.A, Esenttia S.A, Grupo Siderúrgico Reyna SAS, Nuvant S.A, Colombina del Cauca, Anhidridos y Derivados de Colombia SAS, Holcim Colombia S.A y Ladrillera Helios S.A. Estas empresas líderes, de importantes sectores del país, replicarán estos aprendizajes con otras compañías de diferentes tamaños.
 
El objetivo es que a futuro estas empresas empoderadas por el proceso colaborativo de la red, implementen, fortalezcan y repliquen los conocimientos adquiridos, con el propósito de promover la sostenibilidad empresarial y contribuir al cumplimiento de las metas nacionales trazadas en la línea estratégica de eficiencia energética del Plan Integral de Gestión del Cambio Climático del sector Comercio, Industria y Turismo a nivel nacional.
 
“La red es un paso muy importante que se está dando en Colombia, porque sin el sector empresarial no es posible descarbonizar la economía. Sabemos que esta red otorgará experiencias significativas para cada empresa”, indicó Sergio Ortiz, de GIZ Colombia.
 
Durante el lanzamiento de esta red se dieron a conocer casos de éxito en reducción del consumo de energía en las empresas. Uno de ellos es el de Volkswagen Argentina, que a través del Sistema de Gestión Energética adoptado en las plantas Córdoba y planta Pacheco, le permitió a la empresa convertirse en la primera del sector automotor en ese país en obtener la recomendación para la certificación ISO 50001:2018. 
 
“Los talleres de la red nos permitieron desarrollar herramientas que son importantes para pensar la eficiencia energética desde diversos puntos. Celebramos a las empresas que se vincularon en Colombia”, aseguró Alejandro Vuirli, referente del Sistema de Gestión de la Energía de Volkswagen Argentina.
 
Al respecto, Henry Garay, director general de  la Corporación Ambiental Empresarial, CAEM, sostuvo que “la transición energética es una de las prioridades que tiene Colombia para el sector empresarial, garantizando competitividad y cumplimiento de las NDC en convenios internacionales. Desde la CAEM estamos empeñados en que la acción climática empresarial debe empezar a desarrollarse, generando mecanismos que permita a las empresas seguir creciendo a la vez que son sostenibles a nivel ambiental”.
 
El proyecto es una apuesta estratégica del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con el acompañamiento del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el apoyo de la Unión Europea y el programa Euroclima+ en su componente de energía, y la GIZ y la Corporación Ambiental Empresarial CAEM como implementadores.
 

También le puede interesar:

Mincomercio, Colombia Productiva y Asomicrofinanzas ofrecerán formación en inclusión y mejoramiento financiero para micronegocios


Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública