22 de junio de 2022

Mincomercio, Colombia Productiva y Asomicrofinanzas ofrecerán formación en inclusión y mejoramiento financiero para micronegocios


Mujer morena atendiendo una tienda de barrio y dando vueltas a un cliente.
Pie de foto: este nuevo servicio permitirá a los micronegocios desarrollar capacidades para impulsar su gestión en temas financieros y lograr la inclusión requerida.

El proyecto 'Inclusión Financiera para Micronegocios' ofrecerá educación financiera y asesoría en esquemas de financiación a 30.000 micronegocios del país, para contribuir con su sostenibilidad en el mercado.

Esta iniciativa hace parte de las estrategias Economía para la Gente y Compra Lo Nuestro, la red social y directorio empresarial más grande de América Latina, que actualmente cuenta con más de 89.600 compañías y micronegocios que acceden a servicios gratuitos para acelerar la transformación digital de sus negocios.

Apoyar a 30.000 micronegocios en temas de educación financiera y brindarles asesoría y acompañamiento especializado para que mejoren el control de sus costos y gastos, y aumenten su rentabilidad, es el propósito de 'Inclusión Financiera para Micronegocios', el nuevo servicio que lanzaron el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y Colombia Productiva, en alianza con Asomicrofinanzas, en el marco de la estrategia Compra Lo Nuestro
 
El nuevo servicio busca resolver situaciones que enfrentan los micronegocios y que a veces les impiden su crecimiento y afectan su salud financiera, cuando no hay claridad sobre cómo manejar el dinero del negocio, cómo ordenar los gastos y cómo ahorrar. Esta iniciativa ayudará a los negocios a identificar los principales problemas financieros y a conectarse con servicios de financiación adecuados a su realidad, en caso de necesitarlo. 
 
La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, explicó que este servicio “fortalece la estrategia Economía para la Gente, del Gobierno nacional, e impulsa el crecimiento de micronegocios formales e informales a través de asistencia técnica, capacitación, capitalización, acceso al financiamiento y gestión comercial, con la cual contribuimos a la generación y sostenibilidad del empleo”.
 
Al detallar los resultados durante su gestión, destacó que “en 2021, desde el sector comercio apoyamos a 199.230 micronegocios y unidades productivas, y 22.189 artesanos en sus procesos productivos, con una inversión aproximada de $66.000 millones”.
 
Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva, afirmó que “si un micronegocio tiene clara su realidad financiera, puede aumentar sus ventas, mejorar sus inventarios, diversificar sus productos o implementar nuevas líneas de negocio, y esto lo ayudará a ser un negocio productivo. Por esto, para Colombia Productiva, proyectos con aliados como Asomicrofinanzas y MinCIT, fortalecen la estrategia que desde Compra Lo Nuestro tenemos para llevar más servicios gratuitos a los micronegocios y empresas. Esperamos que estos 30.000 micronegocios se sumen pronto a las más de 89.600 empresas y pequeños negocios que ya conforman esta red empresarial, la más grande de América Latina”. 
 
Este proyecto se desarrolla con la experiencia de Asomicrofinanzas, que por más de una década ha impactado a la población microempresaria con capacitación en educación financiera. Este nuevo servicio permitirá a los micronegocios desarrollar capacidades para impulsar su gestión en temas financieros y lograr la inclusión requerida para transformarse en negocios de subsistencia a negocios sostenibles en el tiempo.
 
María Clara Hoyos Jaramillo, presidente ejecutiva de Asomicrofinanzas, señaló que como gremio promueven la inclusión financiera para generar un impacto positivo en Colombia. “Queremos que el microempresario sea el eje central de la economía colombiana y para cumplir esta misión, una herramienta clave es la educación financiera. Una persona que tiene sus finanzas ordenadas es menos proclive a actuar en torno a la intuición. Queremos que la microempresa pueda darle un uso consciente y competente a los productos que toman”, añadió.
 
La dirigente gremial agregó que es clave entender la importancia de sostener una buena cultura financiera, de manera que los usuarios puedan conocer los derechos y deberes que tienen, para generar relaciones transparentes, claras y de largo plazo con las entidades financieras.
 
“Tenemos en La Sparkassenstiftung Alemana para la Cooperación, un gran aliado que ha desarrollado programas de educación financiera con herramientas de e-learning y cartillas educativas, especialmente diseñadas para facilitar el aprendizaje en diferentes segmentos, entre ellos los microempresarios”, anotó Hoyos.
 
¿Cómo ayudará este nuevo servicio a los micronegocios?
 
El apoyo que recibirán los micronegocios se dará en varias etapas, de acuerdo con las necesidades del negocio, así:
 
Los 30.000 micronegocios recibirán formación sobre los fundamentos de un buen negocio. A 15.000 de ellos, y de acuerdo con las necesidades, se les hará un diagnóstico sobre el estado de la salud financiera del negocio y recibirán educación en finanzas personales del negocio.
 
Así mismo, 10.000 de ellos contarán con un plan de mejoramiento financiero y 6.000 tendrán acceso a un programa de educación en planeación financiera y recibirán asesoría para el desarrollo de un plan de inclusión financiera.
 
¿Cómo participar?
 
Los micronegocios formales o informales que deseen participar de este proyecto deben inscribirse en www.caminoalainclusion.com.co o en www.compralonuestro.co. Las inscripciones estarán abiertas hasta noviembre de 2022.
 
Sobre Compra Lo Nuestro
 
Compra Lo Nuestro es la red social y directorio empresarial más grande de América Latina, liderada por Colombia Productiva y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en alianza con el BID, que conecta empresas para facilitar los encadenamientos, acelerar su transformación digital y su vínculo con el consumidor colombiano.
 
Más de 89.600 empresas y negocios en 32 departamentos se han registrado en la plataforma de Compra Lo Nuestro, y 3.469 de ellas han adoptado el Sello Compra lo Nuestro, distintivo oficial del Gobierno nacional para identificar los productos y servicios de la industria en Colombia.
 
Las empresas y negocios pueden acceder a servicios gratuitos como códigos de barras; acceso al comercio electrónico en marketplaces como Amazon, Mercado Libre, Linio, eBay entre otros; anuncios de compra en los que empresas ancla anuncian sus necesidades de proveeduría; y diagnósticos de madurez empresarial y digital, entre otros.
 

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