16 de junio de 2022

Ministerio de Comercio inició una serie de foros sobre temas de calidad


Viceministro de Desarrollo Empresarial, Jorge Enrique González Garnica, presentando el primer foro SICAL 2022.
Pie de foto: durante este primer foro, se abordó el tema de la internacionalización de los servicios de laboratorios colombianos.

En su compromiso con la calidad de los productos y los proceso, el Ministerio  de Comercio, Industria y Turismo dio inicio a los foros del Subsistema Nacional de la Calidad (SICAL).

Los foros tiene el objetivo de sensibilizar a los empresarios del país sobre el cumplimiento de requisitos de calidad para incursionar en nuevos mercados.

Con el propósito de lograr que los empresarios colombianos cuenten con las herramientas que les permitan cumplir requisitos de calidad para ser más productivos y para incursionar en nuevos mercados, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo realizó el primero de tres Foros del Subsistema Nacional de la Calidad (SICAL).
 
Durante este primer foro, se abordó el tema de la internacionalización de los servicios de laboratorios colombianos y, en el marco de este encuentro, se presentó una hoja de ruta para que los servicios de ese sector puedan ser exportados.
 
Para el viceministro de Desarrollo Empresarial, Jorge Enrique González Garnica, uno de los principales propósitos del Ministerio es liderar iniciativas que promuevan la cultura de la calidad y permitan crear confianza en los bienes y servicios que se producen y comercializan en el país.
 
“Gracias al trabajo que hemos realizado en equipo, con varias entidades, hemos logrado la sensibilización de más de 12.000 personas en temas de calidad, generando condiciones habilitantes para el crecimiento empresarial”, aseguró el Viceministro.
 
Además, destacó los avances que se han logrado en el marco de la estrategia de divulgación de calidad. “Hoy contamos con un espacio virtual para concentrar toda la información asociada a las entidades y servicios de la oferta el SICAL en la página web www.sical.gov.co y lanzamos el año pasado el primer buscador de laboratorios BuscaLab, el cual podrán encontrar en la página https://buscalab.sical.gov.co/”.
 
El alto funcionario destacó que este buscador concentra la oferta de servicios de la gran mayoría de laboratorios de calibración y ensayo del país. “También nos encontramos trabajando el primer curso SICAL, que esperamos lanzar en el mes de julio”, añadió el viceministro González Garnica.
 
La estrategia incluye otros dos foros SICAL, uno el próximo 29 de junio, sobre el Ecoetiquetado, que busca hacer pedagogía frente a lo que significa e implican las declaraciones ambientales, las huellas ambientales, las declaraciones de emisión de gases de efecto invernadero, los tipos de declaraciones ambientales existentes y qué se viene haciendo en Colombia frente a esta materia.
 
El último foro se llevará a cabo el 14 de julio y será sobre turismo. En este se abordarán temas relacionados con el turismo sostenible como un factor diferenciador que impulsa la competitividad en el sector.
 

También le puede interesar:

Aprobado en primer debate de Senado acuerdo para que Singapur sea Estado Asociado de Alianza del Pacífico


Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública