06 mayo de 2022

Mincomercio crea plataforma para digitalizar trámites de zonas francas


Ministra Lombana junto al presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, presentando la plataforma de zonas francas.
Pie de foto: la funcionaria destacó que esta nueva herramienta digital permitirá el acceso al régimen desde todas las regiones del país, disminuyendo de igual forma los costos asociados para los inversionistas.

La plataforma facilitará los trámites para los inversionistas que buscan establecer zonas francas en el país. 

El funcionamiento de la plataforma se suma a los esfuerzos del Gobierno para digitalizar trámites, lo cual ha generado ahorros estimados en más de $300.000 millones.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, anunció la puesta en funcionamiento de la Plataforma de Zonas Francas, herramienta que virtualiza los trámites para obtener la declaratoria de zonas francas.
 
El anuncio se realizó durante un evento llevado a cabo en las instalaciones de la ANDI, junto al presidente de este gremio, Bruce Mac Master, y que contó con la asistencia de empresarios de zonas francas, representantes de firmas consultoras y los potenciales usuarios de esta plataforma.
 
“Los inversionistas van a encontrar que los trámites, la presentación de documentos, la interlocución con los funcionarios encargados de llevar a cabo los procesos y todos los aspectos relacionados con la solicitud de declaratoria de una zona franca, se tramitarán a través de esta plataforma. Esto permite que el proceso sea más eficiente y transparente”, afirmó la ministra Lombana durante la presentación de la página.
 
La funcionaria destacó que esta nueva herramienta digital permitirá el acceso al régimen desde todas las regiones del país, disminuyendo de igual forma los costos asociados para los inversionistas.
 
Por su parte, el presidente de la ANDI mencionó que “la Plataforma de Zonas Francas es una iniciativa en la que confluyen dos factores de competitividad: por una parte, la simplificación y virtualización de trámites; y por otra, el instrumento de las zonas francas que es estratégico para la internacionalización de la economía, la atracción de operaciones de nearshoring y nuevos desarrollos industriales de bienes y servicios”.
 
Este desarrollo se enmarca en el propósito de virtualizar, de manera progresiva, el 100 % de los trámites asociados con el régimen de zonas francas.
 
La plataforma virtual, disponible en https://zf.mincit.gov.co, generará una trazabilidad completa de los trámites de declaratorias que realizan los inversionistas ante el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
 
De acuerdo con los resultados obtenidos a partir de encuestas y del trabajo realizado con el sector empresarial representado, entre otros, por la Cámara de Usuarios de Zonas Francas de la ANDI, se incluyó en esta nueva herramienta un módulo de comunicaciones que permite que los solicitantes puedan realizar consultas, agendamientos de citas y generación de radicados que serán atendidos por funcionarios del Ministerio.
 
De igual manera, la plataforma permitirá a las entidades que hacen parte de la Comisión Intersectorial de Zonas Francas acceder al expediente de los trámites, lo cual les facilita contar con datos para tomar decisiones de política pública.  
 
Esta nueva herramienta se suma a otros instrumentos que se han puesto en marcha durante el Gobierno del presidente Iván Duque para digitalizar y agilizar los trámites que las empresas deben hacer ante autoridades locales y nacionales.
 
La plataforma hace parte de la política pública Estado Simple, Colombia Ágil, y se estima que esta estrategia le ha generado ahorros al país y, particularmente a los ciudadanos, por más de $300.000 millones.
 

También le puede interesar:

Ciudadanos, empresarios y gremios presentaron 110 propuestas para reformar o derogar actos administrativos obsoletos


Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública

Aliados estratégicos