03 de mayo de 2022

Ciudadanos, empresarios y gremios presentaron 110 propuestas para reformar o derogar actos administrativos obsoletos


Logo de Estado Simple, Colombia Ágil y de Mincomercio, sobre imagen de manos sosteniendo papel y esfero.
Pie de foto: en los casos en que sea posible, se procederá a derogar o modificar lo vigente y, de esta manera, eliminar o cambiar obstáculos para acceder a los servicios o cumplir obligaciones con el Estado.

99 corresponden a entidades del sector Comercio, Industria y Turismo.

Entidades involucradas analizan jurídicamente la viabilidad del ejercicio de participación.

Gremios, empresarios y ciudadanos presentaron 110 propuestas en respuesta a la convocatoria del sector de Comercio, Industria y Turismo (CIT), para recibir observaciones sobre actos administrativos que se consideren obsoletos e incidan negativamente sobre la actividad productiva.

De estas iniciativas, 11 no corresponden al sector CIT, por lo cual fueron remitidas a las entidades competentes.

Las 99 propuestas restantes se relacionan, en su mayoría (86), con resoluciones, decretos, circulares o acuerdos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. También se recibieron nueve de competencia de la Superintendencia de Sociedades y cuatro de la Superintendencia de Industria y Comercio.

De acuerdo con los términos de la convocatoria, que forma parte de Estado Simple, Colombia Ágil, estas propuestas pasaron a evaluación por parte de las entidades involucradas, con el fin de determinar la viabilidad jurídica de su implementación.

En los casos en que sea posible, se procederá a derogar o modificar lo vigente y, de esta manera, eliminar o cambiar obstáculos para acceder a los servicios o cumplir obligaciones con el Estado.

La convocatoria permitió recoger inquietudes del sector productivo sobre actos administrativos obsoletos por falta de claridad, por imposición de mecanismos ineficientes, por haber sido creados para circunstancias que ya no existen y por duplicidad normativa, entre otros.
 

También le puede interesar:

Estado Simple, Colombia Ágil y los departamentos realizarán mesas de trabajo regionales contra trámites, barreras y obstáculos normativos


Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública