29 de abril de 2022

Estado Simple, Colombia Ágil y los departamentos realizarán mesas de trabajo regionales contra trámites, barreras y obstáculos normativos


Delegados de las secretarías de Planeación, Turismo, TICs y Desarrollo Económico en la mesa de trabajo virtual
Pie de foto: una de las conclusiones de la reunión apunta a que es necesario generar mesas de trabajo que permitan establecer ejes temáticos de interés en cada región.

Exitoso encuentro entre ESCA, la Federación Nacional de Departamentos y funcionarios de gobernaciones.

Asistieron delegados de las secretarías de Planeación, Turismo, TICs y Desarrollo Económico de Magdalena, Sucre, Norte de Santander, Antioquia, Amazonas, Tolima, Huila y Santander, entre otros.

Más del 50 % de las acciones de la estrategia han sido de alcance territorial.

Las gobernaciones, la Federación Nacional de Departamentos (FND) y la estrategia Estado Simple, Colombia Ágil (ESCA) acordaron organizar mesas de trabajo regionales para construir agenda común, definir prioridades y adelantar actividades conjuntas que permitan reducir o suprimir trámites y obstáculos normativos.

De esta manera, se busca definir acciones que ayuden a identificar las barreras que dificultan el relacionamiento entre ciudadanos y empresarios con el Estado, así como para plantear mejoras regulatorias en el nivel territorial.

El equipo ESCA del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en coordinación con la Federación Nacional de Departamentos, se reunieron virtualmente con más de 50 funcionarios de las secretarías de Planeación, Turismo, TICs y Desarrollo Institucional.

En el encuentro participaron funcionarios de departamentos como Magdalena, Sucre, Norte de Santander, Antioquia, Amazonas, Tolima, Huila, Santander, Meta, Nariño, Sucre, Putumayo, Vichada, Valle del Cauca y Bolívar, entre otros.

Una de las conclusiones de la reunión apunta a que es necesario generar mesas de trabajo que permitan establecer ejes temáticos de interés en cada región y mecanismos de apoyo de ESCA, intervenciones del Mincomercio o sinergias con otras entidades del Estado.

Los voceros de ESCA y la FND coincidieron en que, si bien hay algunos temas comunes a todo el país, es necesario definir acciones de acuerdo con los problemas específicos de cada departamento, trabajo para el cual también se convocará a los gremios regionales.

De las 4.561 acciones de racionalización que se han realizado en el marco de ESCA, entre simplificación o eliminación de trámites, supresión de barreras y derogatoria de normas obsoletas o modificación de normas de alto impacto, 2.472 (el 54 %) corresponden a entidades territoriales.

Entre los departamentos destacados están Antioquia, con 438; Risaralda con 182; Santander con 179; Boyacá con 163; y Valle del Cauca con 141.

Entre agosto de 2018 y marzo de 2022, desde 31 de los 32 departamentos de Colombia se han reportado acciones en beneficio de los ciudadanos y de los empresarios de las regiones.

Las gobernaciones que han participado suman 359 intervenciones, encabezadas por Antioquia (97,) a la que le siguen Bolívar (44), Cundinamarca (41), Meta (30) y Norte de Santander (23), entre otras.
 

También le puede interesar:

Gobierno actualiza las reglas de juego para la aplicación de derechos compensatorios


Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública