01 de octubre de 2019

Mipymes de la industria química recibirán asesoría técnica, en el marco del nuevo programa de calidad para ese sector


En 2018, el SGA fue adoptado para Colombia mediante Decreto 1496 del Ministerio del Trabajo.
Pie de foto: En 2018, el SGA fue adoptado para Colombia mediante Decreto 1496 del Ministerio del Trabajo.

El próximo 3 de octubre, en el auditorio del edificio Palma Real, de Bogotá, se lanzará el programa.

El Programa de Calidad para la Cadena de Químicos (GQPS), capítulo Colombia, ofrecerá acompañamiento técnico gratuito a las Mipymes nacionales, para normalizar y armonizar la clasificación y la comunicación de peligros de los productos químicos, de acuerdo con la metodología aprobada por las Naciones Unidas.

El próximo 3 de octubre, en el auditorio del edificio Palma Real, de Bogotá, se lanzará el programa, cuyo objetivo es mejorar las capacidades técnicas de ese segmento empresarial que implemente el Sistema Globalmente Armonizado (SGA).

La asistencia al evento es libre, pero requiere inscripción previa en https://gqspcolombia.org/events/lanzamiento-convocatoria-implementacion-sistema-globalmente-armonizado-sga/

En 2018, el SGA fue adoptado para Colombia mediante Decreto 1496 del Ministerio del Trabajo.

Se trata de un sistema integrado de comunicación de peligros, con pautas y lineamientos para el etiquetado de los productos químicos, así como para la creación de fichas de datos de seguridad. La herramienta incluye criterios armonizados para clasificar los productos, las indicaciones de peligro, los símbolos y las palabras de advertencia.

“Ofrecemos esta convocatoria de apoyo gratuito no solo porque es garantía de seguridad para los usuarios, menos riesgos y mejores ambientes, sino porque implementar el SGA es un requisito para acceder a los mercados internacionales”, explicó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano.

El SGA fue desarrollado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con el objetivo de normalizar y armonizar la clasificación y la comunicación de peligros de los productos químicos.

El sistema en mención aplica para quienes trabajan en la extracción, producción, importación, almacenamiento, transporte, distribución, comercialización, y para quienes tienen que ver con los diferentes usos de productos químicos. Esto incluye empresas de diversos rubros de la cadena productiva del sector en el país, así como laboratorios de ensayo, universidades y gremios.

El Programa de Calidad Global para la Cadena de Químicos (GQSP), capítulo Colombia, es un proyecto de asistencia técnica financiado por la Secretaria de Estado para Asuntos Económicos de Suiza (SECO) y por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de Colombia Productiva, y es ejecutado por la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo industrial (ONUDI).

Manténgase informado:

Gobierno otorga beneficios en contribución parafiscal a sector turismo por ola invernal


Palabras relacionadas: Mipymes de la industria química recibirán asesoría técnica, Mipymes de la industria química colombiana, Mipymes de Colombia en la industria química, asesorías para las mipymes de la industria química en Colombia, Programa de Calidad para la Cadena de Químicos (GQPS), Sistema Globalmente Armonizado (SGA), ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública