09 febrero de 2022

Las inversiones de zonas francas ya acumulan los $44 billones


Panorámica de zona franca, con miles de contenedores descargados, y al fondo paisaje de la ciudad.
Pie de foto: La ministra Ximena Lombana detalló que de las 122 zonas francas declaradas hasta la fecha, 42 son permanentes y 80 son permanentes especiales.

Estas inversiones se han logrado desde 2007 hasta 2021. 

En este periodo las zonas francas han creado 114.603 empleos directos e indirectos. 

El anuncio se realizó en el marco del Gran Foro de Zonas Francas.


Intervención de la ministra Lombada durante el Gran Foro de Zonas Francas.


Las 122 zonas francas establecidas en el país, entre los años 2007 y 2021, han acumulado inversiones por $44 billones, de los cuales 13 % representan inversión extranjera directa y generan 114.603 empleos directos e indirectos en los 22 departamentos en donde están presentes.

Estos empleos se han generado principalmente en industrias de los sectores de salud, generación de energía, portuario, hidrocarburos, agroindustria, papel y servicios de call center.

Las cifras se dieron a conocer en el marco del "Gran Foro de Zonas Francas: oportunidades de inversión, desarrollo y crecimiento económico”, organizado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la Alta Consejería de la Presidencia para la Competitividad del Sector Privado, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia - ANDI, la Asociación Nacional de Comercio Exterior - ANALDEX y la Asociación Colombiana de Universidades – ASCUN. El evento se cumplió en la Universidad Santo Tomás.

Durante su intervención en la instalación del foro, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, aseguró que “el Gobierno del presidente Iván Duque ha avanzado en fortalecer y reactivar los instrumentos de promoción al comercio exterior, donde el nuevo régimen de zonas francas tiene un papel protagónico, porque nos permite estar alineados con las tendencias globales y las buenas prácticas de inversión”.

La Ministra detalló que de las 122 zonas francas declaradas hasta la fecha, 42 son permanentes y 80 son permanentes especiales. Así mismo, destacó el aporte a la generación de empleo que hacen, pues los 114.603 empleos entre directos e indirectos están vinculados con 1.009 usuarios calificados que hacen presencia en los 22 departamentos donde están instaladas.

Gracias a los buenos resultados en materia de desarrollo económico de las zonas francas, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo expidió el régimen de zonas francas 4.0, con lo cual se ha logrado simplificar los trámites para que se estructuren como hubs de servicios que permitan avanzar en la construcción de diferentes cadenas de valor.

De igual manera, la directora de Gestión Público Privada en la Consejería para la Competitividad, María Carolina Galvis, afirmó que la creación y extensión de nuevas zonas francas demuestra que este régimen es fundamental para creación de empleo formal, la atracción de inversión extranjera y la dinamización de todos los sectores de la economía.  

En su intervención durante el conversatorio “Oportunidades, comercio, inversión y agroindustria en el Régimen Franco”, el viceministro de Desarrollo Empresarial, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Jorge Enrique González, aseguró que “gracias al esfuerzo de este Gobierno, las zonas francas pasaron de estar localizadas en las regiones costeras a desplegarse en todo el territorio colombiano, lo cual lleva también los beneficios a las regiones del país”.

Finalmente, la ministra Lombana anunció que se está desarrollando una plataforma tecnológica que permitirá realizar todos los trámites en línea, debido al aumento significativo de solicitudes de declaración y prórrogas de zonas francas que se ha registrado gracias a la expedición del Decreto 278 de 2021.
 

También le puede interesar:

Exportaciones de cuero, calzado y marroquinería crecieron 72,2 % en 2021


Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública

Aliados estratégicos