08 de febrero de 2022

Exportaciones de cuero, calzado y marroquinería crecieron 72,2 % en 2021


Ministra Ximena Lombana, con el empresario caleño Farid Buraye, sosteniendo un zapato hecho con materiales bio
Pie de foto: en Acicam, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, con el empresario caleño Farid Buraye, productor de zapatos hechos en fibra de arroz y materiales biodegradables.

Comenzó la feria más importante para el sector con un buen panorama y cifras que confirman su reactivación económica.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba, destacó los resultados alcanzados por los empresarios colombianos de cuero, calzado y sus manufacturas, especialmente por su desempeño en mercados internacionales durante el último año.

La Ministra participó en la inauguración de la edición 43 del International Footwear & Leather Show (IFLS) y la versión 25 de la Exhibición Especializada de Cuero, Insumos, Maquinaria, Tecnología y Servicios (EICI) 2022. El evento, que se realiza en Corferias hasta el próximo 11 de febrero, es organizado por la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas, Acicam.

“El trabajo de más de 28.000 empresarios formales que no solo atienden al mercado nacional, sino que hacen presencia en 69 destinos, ha sido un valioso aporte al empleo, a la reactivación económica y al crecimiento. Mi felicitación y reconocimiento para este sector que hace el tránsito de la reactivación al crecimiento, con impacto positivo en las regiones colombianas”, manifestó la ministra Lombana.

Destacó que en 2021 las exportaciones de cuero, calzado y marroquinería alcanzaron los US$167 millones, lo que significa un aumento del 72,2 % frente al 2020, de acuerdo con datos de ProColombia.

Las manufacturas nacionales llegaron a 69 destinos con 401 compañías, el año anterior. El principal mercado fue Estados Unidos, seguido de Italia, China, Ecuador, Panamá, Guatemala, México y Vietnam, entre otros.

"La feria será una oportunidad para mejorar estos resultados con la presencia de 40 compradores invitados por ProColombia, provenientes de Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Jamaica, Panamá, Puerto Rico y República Dominicana", enfatizó la Ministra.

Las expectativas de los directivos de Acicam es alcanzar negocios en esta feria por unos $21.000 millones, en un año que luce promisorio para esta industria.

El sector avanza en un proceso de reactivación económica que le permitió a la industria del calzado registrar un crecimiento en la producción de 42,2 % y en ventas de 38,6 % de enero a noviembre de 2021 según el DANE, mientras que la industria marroquinera reportó aumentos del 27,5 % en producción y del 24,5 % en ventas en el mismo periodo.

Durante las tres jornadas del día sin IVA que se cumplieron durante 2021, y en especial durante la segunda y tercera, las ventas de calzado y artículos de cuero tuvieron un comportamiento muy destacado, en línea con las compras de los colombianos para la temporada de fin de año.
 

Apoyo al sector

 
En los últimos años las entidades del sector Comercio, Industria y Turismo, con el Ministerio a la cabeza, han ejecutado programas para fortalecer la competitividad del sector de marroquinería, cuero y calzado ante su papel clave en el desarrollo del país.

Entre 2019 y 2021, a través de la iniciativa de crecimiento empresarial para la formalización CREEce, con una inversión de $1.335 millones, se fortalecieron 424 mipes del sector moda, cuero, calzado y marroquinería, de las cuales el 70 % cuentan con mujeres propietarias o administradoras.

Por medio del programa Fábricas de Productividad, que maneja Colombia Productiva, se han realizado 98 intervenciones a 65 empresas del sector de cuero, calzado y marroquinería, que mejoraron su productividad con estos procesos.
 
Compra Lo Nuestro, la mayor red de empresarios que promueve el consumo interno de productos colombianos y facilita la conexión entre proveedores y compradores parar dinamizar la industria nacional, actualmente tiene inscritas 605 empresas de calzado, equipaje, bolsas y estuches. Estas acceden a beneficios como contar con códigos de barra gratuitos, sello y ruedas de negocio.

Por su parte iNNpulsa Colombia ejecuta desde 2021 un programa denominado ModaInn, para apoyar los emprendimientos de talentos emergentes o microempresarios del Sistema Moda, que pertenezcan a población en condición de vulnerabilidad y/o víctimas de desplazamiento forzado. En este programa participan 47 empresas que pertenecen al sector de cuero, calzado y marroquinería.
 

También le puede interesar:

El 2021 cerró con las exportaciones de bienes no mineros más altas de la historia: US$18.186 millones


Galería


Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública