20 de mayo de 2020

Lanzan guía de higiene y desinfección para que las empresas mitiguen riesgos de contagio de COVID-19


El documento ayuda a la empresa a identificar los principales vectores de contaminación y los puntos críticos.
Pie de foto: El documento ayuda a la empresa a identificar los principales vectores de contaminación y los puntos críticos.

MinComercio, Colombia Productiva, ONUDI y la Embajada de Suiza presentaron la ‘Guía de recomendaciones de higiene y desinfección para la industria en tiempos de COVID-19’. 

Este trabajo hace parte del Programa de Calidad para la Cadena de Químicos (GQSP Colombia) y presenta recomendaciones que ayudarán a las empresas a implementar los protocolos de bioseguridad y avanzar en su reactivación.

Como una herramienta para ayudar a las empresas a cumplir los protocolos de bioseguridad, se lanzó este miércoles la ‘Guía de recomendaciones de higiene y desinfección para la industria en tiempos de COVID-19’

Se trata de una serie de recomendaciones, orientaciones técnicas y prácticas para que las empresas implementen medidas de higiene y desinfección, que ayuden a cumplir los protocolos ordenados por el Gobierno Nacional en la Resolución 666 de 2020 y las resoluciones complementarias como la 675, las cuales hacen referencia a la reactivación de las actividades manufactureras y de comercio. 

La guía hace parte del trabajo del Programa de Calidad para la Cadena de Químicos (GQSP Colombia), del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Colombia Productiva, la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y la Embajada de Suiza, Cooperación Económica y Desarrollo (SECO). Este programa cumplió en mayo el primero de cuatro años de ejecución, con el objetivo de mejorar los niveles de calidad de la industria química. 

“Estoy seguro de que, con el lanzamiento de esta guía, daremos un paso importante para abrirle el camino a la reactivación económica. De esta forma, avanzamos en el propósito de reanimar nuestro sector productivo y también en el de garantizar que por encima de todo está la protección de la salud y la vida de nuestras empresas y sus trabajadores”, explicó José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo

Precisamente, uno de los retos para la reactivación económica es que la industria pueda retomar labores mitigando al máximo el riesgo de contagio de COVID-19, al tiempo que mejora su productividad, calidad y competitividad. 

“Análisis de Colombia Productiva indican que las 34 actividades económicas, habilitadas por el Gobierno Nacional para su reactivación, cuentan con un tejido de cerca de 295.000 empresas, que generan aproximadamente 3,8 millones de empleos. Por esto, es importante que cuenten con herramientas como esta, que no solo les ayuden en su reactivación y a proteger la salud de sus clientes, trabajadores y proveedores, sino también a que lo hagan manteniendo estándares de productividad y calidad que les permitan competir en la nueva realidad del mercado local e internacional”, señaló Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva.
 

Recomendaciones para abordar frentes críticos 


El documento ayuda a la empresa a identificar los principales vectores de contaminación y los puntos críticos en plantas de manufactura. Además, define los criterios para la selección y el uso de productos de limpieza y desinfección. También hace referencia a prácticas de higiene que se deben seguir en lo personal, así como en las áreas de trabajo, al igual que en los equipos, los utensilios y los vehículos de carga. En la guía se plantea cómo adelantar una adecuada gestión de residuos y se deja claro que la prioridad es la protección del trabajador. 

“Con esta guía buscamos facilitar no solo la rápida reactivación económica de nuestros sectores y nuestra industria, sino garantizar que los trabajadores y los pequeños y medianos empresarios puedan cuidar su salud y su integridad, mientras retornan a sus actividades”, indicó Helen Mier Giraldo, coordinadora técnica nacional del GQSP Colombia. 

Cada capítulo y recomendación fue construido por un grupo de expertos de la ONUDI, con la colaboración de Icontec, Acoplásticos, ANDI y Responsabilidad Integral Colombia. 

“La publicación es un ejemplo del trabajo en equipo rápido y oportuno, entre el sector privado, el Gobierno y la cooperación internacional. Esto es clave para que las pequeñas y medianas empresas puedan volver a trabajar salvaguardando la salud y seguridad de sus trabajadores y clientes”, explicó Christian Brändli, jefe de Cooperación Económica y Desarrollo (SECO) de la Embajada de Suiza en Colombia. 

Esta herramienta orientadora y didáctica les permitirá a las industrias del país realizar su proceso de reactivación de manera más segura y eficiente, facilitando el cumplimiento de las normas de bioseguridad y garantizando la protección de sus colaboradores. 

“El mundo se enfrenta actualmente a los desafíos de la pandemia COVID-19, buscando alternativas para reducir o prevenir el contagio. Esta guía se convierte en el instrumento más valioso para superar la emergencia actual, a través de información técnica clave para la industria química en su proceso de reactivación y operación, desarrollando adecuados protocolos biosanitarios”, concluyó Ana Maria Ocampo, líder de Responsabilidad Integral Colombia. 

La guía podrá ser descargada de manera gratuita en las páginas de: Colombia Productiva, www.colombiaproductiva.com; y del GQSP Colombia, www.gqspcolombia.org.


También le puede interesar:

MinComercio lanza sello de bioseguridad ‘Check in Certificado’ para el sector de turismo/b>


Palabras relacionadas: lanzan guía de higiene y desinfección para que las empresas mitiguen COVID-19, Guía de recomendaciones de higiene y desinfección para la industria en tiempos de COVID-19, guía con consejos de higiene para la industria durante COVID-19, orientaciones técnicas de desinfección para empresas durante COVID-19, prácticas para que las empresas implementen medidas de higiene durante coronavirus, Programa de Calidad para la Cadena de Químicos (GQSP Colombia), guía de MinComercio para medidas de higiene en empresas durante COVID-19, José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública