06 de diciembre de 2019

Gobierno lanza línea de crédito de Bancóldex por $130 mil millones para apoyar mipymes afectadas por el paro


Los créditos se otorgarán hasta por dos años para liquidez y hasta cuatro para inversión.
Pie de foto: Los créditos se otorgarán hasta por dos años para liquidez y hasta cuatro para inversión.

La línea de crédito AVANZAMOS, para la recuperación de este segmento afectado por esa circunstancia, financia firmas que hayan disminuido sus ventas o aumentado los costos de operación. También beneficia a las que deban hacer reparaciones por daños causados en las movilizaciones de los últimos días. 

Las mipymes que cuenten con ese respaldo podrán acceder a garantías hasta del 70 % del Fondo Nacional de Garantías.

El Gobierno Nacional, a través de los ministerios de Hacienda y Crédito Público, y Comercio, Industria y Turismo, junto con Bancóldex, crearon la línea de crédito AVANZAMOS, por $130.000 millones, dirigida a micros, pequeñas y medianas empresas de todos los sectores económicos del país afectadas por el paro.

El anuncio lo hizo este jueves el presidente de la República, Iván Duque Márquez, señalando que estos créditos se ofrecen “en condiciones mucho mejores que las habituales para que ellos (los empresarios), también, puedan enfrentar esta situación”.

Los recursos buscan, en condiciones financieras favorables, cubrir los sobrecostos y gastos relacionados con las menores ventas generadas por el paro, y financiar las inversiones que permitan recuperar los activos afectados, incluyendo reparaciones locativas, adquisición de maquinaria, equipos y vehículos.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, dijo que con este respaldo financiero el Gobierno ratifica su compromiso con las mipymes que vieron impactados sus negocios por los disturbios presentados en los últimos días.

"Confiamos en que las condiciones flexibles que estamos ofreciendo sean aprovechadas por los empresarios que fueron víctimas del vandalismo. Es un apoyo importante para impulsar su actividad en esta época decembrina”, recalcó el Ministro.

Por su parte, Javier Díaz Fajardo, presidente de Bancóldex, afirmó que “esta es una acción inmediata del Gobierno Nacional, a través de Bancóldex, para que los empresarios no cesen sus actividades comerciales, sobre todo en la temporada de diciembre que es cuando deben invertir en materia prima, mano de obra, adquisición de inventarios y demás actividades que se hayan visto afectadas por el paro”.

En cuanto a las condiciones financieras, la tasa de interés ofrecida a los intermediarios financieros será de DTF E.A. - 2 %  e  IBR NMV – 1,8 %, la cual será libremente negociada entre el empresario y su entidad bancaria con una reducción mínima de 5 %, frente a la tasa que el intermediario le ofrecería en condiciones normales.

Por plazos, los créditos se otorgarán hasta por dos años para liquidez y hasta cuatro para inversión, con hasta seis meses de periodo de gracia. El monto máximo por empresa es hasta de $200 millones para microempresas y hasta $700 millones para pequeñas y medianas.

Los empresarios pueden preguntar por la línea de crédito AVANZAMOS, para la recuperación de las mipymes afectadas por el paro, a través de bancos, corporaciones financieras, compañías de financiamiento, cooperativas financieras, ONG financieras, cooperativas con actividad de ahorro y/o crédito, fondos de empleados, cajas de compensación y demás entidades, que cuenten con cupo disponible en Bancóldex.
 

También le puede interesar:

MinComercio e iNNpulsa lanzan programa para apoyar a población víctima de desplazamiento forzado


Palabras relacionadas: Gobierno lanza línea de crédito de Bancóldex, Gobierno lanza línea de crédito para apoyar mipymes afectadas por el paro, proyectos para apoyar a las mipymes afectadas por el paro, Gobierno apoya a las mipymes afectadas por el paro, propuestas del Gobierno para apoyar a las mipymes, línea de crédito AVANZAMOS, Fondo Nacional de Garantías, MinComercio apoya a las mipymes afectadas por el paro, José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública