03 de diciembre de 2019

MinComercio e iNNpulsa lanzan programa para apoyar a población víctima de desplazamiento forzado


Los beneficiados de esta estrategia serán 170 emprendimientos en etapa temprana.
Pie de foto: Los beneficiados de esta estrategia serán 170 emprendimientos en etapa temprana.

Se trata de la iniciativa conocida como ‘Núcleo E’, cuyo énfasis es el respaldo a famiempresas. Así mismo, los beneficiados de esta estrategia serán 170 emprendimientos en etapa temprana, que constituyan famiempresas.

iNNpulsa destinará un capital semilla de hasta $12 millones de a cada empresa escogida.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo e iNNpulsa Colombia abrieron convocatoria del programa Núcleo E, iniciativa que busca contribuir al desarrollo económico y social de la población en condición de vulnerabilidad y víctimas del desplazamiento forzado, que cuenten con un emprendimiento en etapa temprana constituido como una famiempresa.

Los beneficiados de esta estrategia serán 170 emprendimientos en etapa temprana, que consoliden este tipo de negocio. La convocatoria está abierta hasta agotar recursos.

“Confiamos en que la puesta en marcha de este proyecto Núcleo E pueda beneficiar al mayor número de emprendimientos posible. Es la mejor forma de promover la mentalidad y cultura emprendedora a lo largo y ancho del país. Nuestras estrategias también están diseñadas para quienes han sido víctima del desplazamiento forzado”, dijo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Retrepo, quien recordó que la cartera a su cargo, así como las entidades del sector, tienen diferentes instrumentos y programas para promover el desarrollo de la población vulnerable.
 

¿Quiénes pueden participar en Núcleo E?


1. Personas que se encuentren en el registro único víctimas (RUV), cuyo hecho victimizante sea el desplazamiento forzado.

2. Ser población en condición de vulnerabilidad registradas en la Red Unidos y/o en el SISBEN III o IV, que tengan puntajes menores o iguales a los señalados en el cuadro que aparece en la parte inferior o de acuerdo con los clasificadores para situación de pobreza y pobreza extrema.
 
Nivel Urbano Rural
Puntaje 0-57,21 0-56,32
 
 

¿Qué deben cumplir?


+ DEBE TENER POTENCIAL DE CRECIMIENTO Y/O SOSTENIBILIDAD EN EL MERCADO: el emprendimiento en etapa temprana tiene una visión y disposición de sostenibilidad y/o crecimiento a largo plazo, y reconoce lo que necesita para lograr esta visión.

+ OPERACIÓN COMERCIAL: el emprendimiento debe tener como mínimo (1) año de operación comercial al momento de presentar su postulación y debe operar como una famiempresa. 

+ VALIDACIÓN COMERCIAL DEL NEGOCIO: debe tener ventas registradas durante el último año previo a la postulación. 

+ EQUIPO DE TRABAJO: el postulante debe tener como mínimo dos personas en su equipo.

Núcleo E está diseñado como una ruta por la que los emprendedores transitarán pasando por tres estaciones donde iNNpulsa, junto a otros aliados, conocerá los nuevos negocios y seleccionará aquellos que cumplan con el perfil del programa, posteriormente los diagnosticará, fortalecerá sus conocimientos, y al final los apoyará con recursos que les permitirán la sostenibilidad y/o crecimiento del emprendimiento. 

En detalle, estas estaciones funcionan así:

1. Estación Conozcámonos: en la que los interesados darán a conocer su negocio a iNNpulsa, su postulación será evaluada por la entidad y esta les entregará a los emprendedores una respuesta. Si no continúan con el programa, los participantes se beneficiarán con un autodiagnóstico de su negocio.

2. Estación Transformémonos: en donde los operadores realizarán un diagnóstico del negocio y de las competencias de los emprendedores, para luego fortalecerlas mediante la transferencia de habilidades diseñada para cada uno de ellos.

3. Estación Invierte en tu Crecimiento: en la que los operadores actualizarán las necesidades del negocio y finalmente financiarán su sostenibilidad y/o crecimiento con un capital semilla de hasta 12 millones de pesos.

Al respecto, Ignacio Gaitán, presidente de iNNpulsa Colombia, aseguró: “en cada rincón de este país existen personas talentosas, creativas y con sueños de emprender, pero que necesitan herramientas adecuadas para continuar su camino. Por eso, con estas iniciativas buscamos promover una mentalidad y cultura emprendedora en todo el país, identificar las necesidades y transferir herramientas a los participantes para fortalecer su capacidad de emprender e innovar”.

Los términos de referencia de la convocatoria están disponibles en https://innpulsacolombia.com/es/oferta/nucleo-e
 

También le puede interesar:

“Competitividad de las regiones, el reto de los gobernantes electos”: ministro Restrepo


Palabras relacionadas: MinComercio e iNNpulsa lanzan programa para apoyar a población víctima de desplazamiento forzado, apoyo para la población vulnerable por parte del MinComercio, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, iNNpulsa Colombia, iniciativa Núcleo E, famiempresas, MinComercio respalda las famiempresas, ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Retrepo, registro único víctimas (RUV), beneficios para emprendedores en Colombia, programas en Colombia para apoyar emprendedores, emprendimiento en Colombia
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública