29 de noviembre de 2019

“Competitividad de las regiones, el reto de los gobernantes electos”: ministro Restrepo


El Ministro se refirió a la importancia de la alineación de una estrategia de desarrollo regional competitiva.
Pie de foto: El Ministro se refirió a la importancia de la alineación de una estrategia de desarrollo regional competitiva.

En las próximas semanas, el Gobierno entregará al país las 32 Agendas departamentales de Competitividad e Innovación.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, instaló el Encuentro Nacional de Comisiones Regionales de Competitividad e Innovación, en la ciudad de Villavicencio (Meta).

En el marco de este evento, se han generado espacios de diálogo, reflexión y alineación estratégica, para sentar bases y profundizar cómo se fomentará el desarrollo regional a través del liderazgo institucional y técnico de las CRCI, como instancias articuladoras de la acción pública, privada y académica.

El Ministro destacó la presencia de los gobernadores electos y se refirió a la importancia de la alineación de una estrategia de desarrollo regional competitiva, la cual es coordinada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en el marco del Sistema Nacional de Competitividad e Información. 

“Si el país quiere crecer y ser más competitivo tiene que hacerlo en las regiones. La competitividad no se genera desde un escritorio en Bogotá, la competitividad se construye en cada uno de los territorios del país”, recalcó Restrepo.

Durante su intervención, el líder de la cartera de Comercio, Industria y Turismo, invitó a los gobernadores electos a trabajar articuladamente con el Gobierno Nacional, en el fortalecimiento de la competitividad en las regiones.

Asimismo, Luis Alberto Rodríguez, director del Departamento Nacional de Planeación, señaló la necesidad de promover el desarrollo social y económico aumentando la competitividad regional, con base en las necesidades y el potencial de cada territorio.

“Las Comisiones Regionales de Competitividad son el espacio idóneo para articular los diversos actores de cada departamento y para alinear los esfuerzos con el Gobierno Nacional”, recalcó Rodriguez.

En el encuentro, el ministro Restrepo, el presidente de Confecámaras, Julián Domínguez, y los representantes de las cámaras de comercio, firmaron el convenio para fortalecer el rol de las CRCI’s.

Restrepo aseguró que en los próximos días se entregarán las 32 Agendas Departamentales de Competitividad e Innovación.

Por otro lado, el presidente de Confecámaras, Julián Domínguez Rivera, explicó que “como agencias de desarrollo, las cámaras de comercio del país promueven la competitividad regional y empresarial a través de la puesta en marcha de la Ventanilla Única Empresarial (VUE), para facilitar la forma de hacer negocios en Colombia, con información para la competitividad, por medio de estudios que han permitido establecer los factores que inciden en el crecimiento acelerado de las empresas y con el Observatorio de Articulación para la Competitividad Empresarial, que identificó las necesidades de los empresarios, la oferta territorial para el desarrollo empresarial y analizó las brechas de articulación para generar planes estratégicos. Además, asumimos las Secretarías Técnicas de las Comisiones Regionales de Competitividad e Innovación, con al ánimo de potenciar el desarrollo y el liderazgo regional”.

Durante los dos días del encuentro, asistieron más de 250 personas, entre los que se destacan seis gobernadores electos y 55 presidentes y directivos de las cámaras de comercio del país.
 

También le puede interesar:

MinComercio anuncia nueva estrategia de internacionalización para las zonas de Eje Cafetero – Valle y de Oriente


Palabras relacionadas: competitividad de las regiones, Agendas departamentales de Competitividad e Innovación, ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, Encuentro Nacional de Comisiones Regionales de Competitividad e Innovación, Sistema Nacional de Competitividad e Información, Secretarías Técnicas de las Comisiones Regionales de Competitividad e Innovación
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública