22 abril de 2021

Fábricas de Productividad abre 250 cupos para mejorar rentabilidad de empresas de Antioquia


Fábricas de Productividad abre 250 cupos para mejorar rentabilidad de empresas de Antioquia.
Pie de foto: estas compañías recibirán hasta 60 horas de asistencia técnica especializada, en nueve líneas de servicio fortalecidas para responder a los retos de la pandemia por COVID-19.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Colombia Productiva y la Cámara de Comercio de Medellín, para Antioquia, lanzaron el nuevo ciclo de este programa, con el que 495 empresas del departamento ya aumentaron su productividad en promedio en 28 %.

Las firmas interesadas en participar pueden inscribirse en www.fabricasdeproductividad.com.

Con una inversión de más de $3.000 millones, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Colombia Productiva, en alianza con las cámaras de comercio de Antioquia, con el liderazgo de la Cámara de Medellín, abrieron el tercer ciclo de Fábricas de Productividad, con el que este año se espera atender, al menos, a 250 empresas del departamento.

Estas compañías recibirán hasta 60 horas de asistencia técnica especializada, en nueve líneas de servicio fortalecidas para responder a los retos de la pandemia por COVID-19 y que están enfocadas en ayudarlas en su recuperación y adaptación a la nueva normalidad para competir más y mejor.

“En Medellín, Fábricas de Productividad se convirtió en el eje principal de la estrategia con la que actualmente apoyamos el desarrollo de las empresas, respaldada con programas hechos a la medida de lo que necesita el tejido empresarial de esta región. En esta tercera fase, el reto es acompañar la recuperación del sector productivo antioqueño. Para tal fin, brindaremos asesoría en cada uno de los procesos y daremos orientación para mejorar las habilidades gerenciales. Esto permitirá a las compañías reactivarse y fortalecerse, tanto en el mercado interno como en el internacional”, dijo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva, señaló que “a través de la asistencia técnica se busca que se superen desafíos que hemos identificado en el tejido empresarial colombiano, con base en el diagnóstico de Fábricas de Productividad y que son clave en su reactivación. Por ejemplo, hemos encontrado que solo el 35 % de las empresas atendidas trabajan en implementar o fortalecer sus canales digitales o que 6 de cada 10 empresas no entregan a tiempo a sus clientes, ni saben cuántos días necesitan para producir un producto o servicio”.

Para recibir la asistencia técnica en este nuevo ciclo, las empresas solo deben aportar el 15 % del total de la intervención si es pequeña, el 20 % si es mediana o el 25 % si es grande. El resto de inversión es asumido por Colombia Productiva y la Cámara de Comercio.

“Debemos resaltar el gran esfuerzo de todas las cámaras de comercio de Antioquia. Superamos todas las metas en los ciclos anteriores y esto nos muestra que hay esperanza, que hay una ilusión y que las empresas sin importar el tamaño ni el sector son una de las principales preocupaciones del Gobierno nacional y de las cámaras y que aquí estamos para ayudarnos”, manifestó Lina Vélez de Nicholls, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Medellín.

Hasta el momento, gracias a Fábricas de Productividad, más de 2.690 empresas, 495 de ellas del departamento (281 pequeñas, 145 medianas y 69 grandes), han mejorado sus indicadores, en promedio, en 28 %.

Algunos de los logros de las compañías de Antioquia son, por ejemplo, 24,1 % de aumento en clientes activos, 25,1 % de reducción en tiempos de producción, 42,7 % de disminución de productos no conformes y 23,8 % de reducción de costos logísticos. Además, se presentaron aumentos de 50,5 % en procesos optimizados por automatización.

Édison Fernando Mazo, de la empresa Espumas Medellín y participante del programa, manifestó que Fábricas de Productividad llegó en un momento en el que la empresa cerraba una línea de productos y abría una nueva línea: “y nos permitió avances de producción de 33 % en esa nueva línea y disminuir costos”.

En el departamento, Fábricas de Productividad ha impactado a empresas de sectores clave para el desarrollo de la región, como sistema moda, industrias de la construcción, software y TI y BPO.

También ha ayudado a mejorar a compañías que dan vida a la economía local y que son clave para la reactivación del departamento, dedicadas a actividades como impresión, ferreterías, servicios hospitalarios, agencias de viajes, mantenimiento de maquinaria, talleres, catering, comercio de computadores, empresas de transporte y fabricación de maderas, cartón y metales, entre otros.
 

Las empresas de Antioquia interesadas en acceder a alguno de los 250 cupos disponibles para este ciclo del programa pueden inscribirse gratuitamente en www.fabricasdeproductividad.com.

 

Caso de éxito
 

Empresa  

Línea de intervención

Producto

Antes

Después
Caputi &  Viera (Antioquia) Gestión Comercial Piscinas La facturación bajó tras perder un gran contrato. A la semana perdían cuatro servicios (16 al mes) por falta de capacidad de atención.  Se desarrolló una app para bajar el indicador a cero. En tres meses sus ventas aumentaron en 28%
 

También te puede interesar:

Fábricas de Productividad abre 50 nuevos cupos para mejorar rentabilidad de empresas del Quindío


Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública

Aliados estratégicos

Chatbot

X __