22 abril de 2021

Fábricas de Productividad abre 50 nuevos cupos para mejorar rentabilidad de empresas del Quindío


Fábricas de Productividad abre 50 nuevos cupos para mejorar rentabilidad de empresas del Quindío.
Pie de foto: estas compañías recibirán hasta 60 horas de asistencia técnica especializada en nueve líneas de servicio, fortalecidas para responder a los retos de la pandemia por COVID-19.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Colombia Productiva y la Cámara de Comercio de Armenia para el Quindío lanzaron el nuevo ciclo de este programa, con el que 49 compañías del departamento ya aumentaron su productividad en más de 30 %. 

Las firmas  interesadas en participar pueden inscribirse en www.fabricasdeproductividad.com.

Con una inversión de más de $500 millones, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Colombia Productiva, en alianza con la Cámara de Comercio de Armenia para el Quindío, abrieron el tercer ciclo de Fábricas de Productividad, con el que este año se espera atender, al menos, a 50 empresas del departamento.

Estas compañías recibirán hasta 60 horas de asistencia técnica especializada en nueve líneas de servicio, fortalecidas para responder a los retos de la pandemia por COVID-19 y que están enfocadas en ayudarlas en su recuperación y adaptación a la nueva normalidad para competir más y mejor.

“A partir de los logros alcanzados en la primera y segunda fase del programa Fábricas de Productividad en el Quindío, nuestro nuevo reto en este tercer ciclo es lograr la recuperación del tejido empresarial de esta fructífera región del país. Nos enfocaremos en impulsar todos los proyectos que tengan impacto regional, para lo cual seguiremos articulados con la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío”, dijo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva, señaló que “a través de la asistencia técnica se busca que se superen desafíos que hemos identificado en el tejido empresarial colombiano, con base en el diagnóstico de Fábricas de Productividad, y que son clave en su reactivación. Por ejemplo, hemos encontrado que solo el 35 % de las empresas atendidas trabajan en implementar o fortalecer sus canales digitales o que 6 de cada 10 empresas no entregan a tiempo a sus clientes ni saben cuántos días necesitan para producir un producto o servicio”.

Para recibir la asistencia técnica en este nuevo ciclo, las empresas solo deben aportar el 15 % del total de la intervención si es pequeña, el 20 % si es mediana o el 25 % si es grande. El resto de inversión es asumido por Colombia Productiva y la Cámara de Comercio.

Los 50 nuevos cupos para el Quindío en este tercer ciclo duplican la meta propuesta para cada uno de los ciclos anteriores (25 en cada uno). Hasta el momento, gracias a Fábricas de Productividad, 49 empresas del departamento han mejorado sus indicadores, en promedio, en más del 30 %.

Algunos de los logros de las compañías son, por ejemplo, 25 % de reducción en los tiempos de producción, 27 % de aumento en ventas y en clientes activos, 8 % de disminución de costos de producción por empleado y un 56 % de mejora en procesos optimizados por medio de la automatización.

Además, han logrado, en promedio, ahorros del 23 % en consumo de energía asociada a la producción y del 27 % en consumo de recursos y/o materias primas. Adicionalmente, también en promedio, han disminuido 52 % sus productos no conformes y 22 % sus costos logísticos.

En el departamento, Fábricas de Productividad ha impactado a pequeñas, medianas y grandes empresas de sectores clave para el desarrollo de la región, como sistema moda, lácteos, software y TI, y café y sus derivados.

También ha ayudado a mejorar a empresas que dan vida a la economía local y que son clave para la reactivación del departamento, dedicadas a actividades como fabricación de muebles, de calzado, de materiales para la construcción, crías de aves de corral, comercialización de prendas de vestir, ferreterías, tiendas mayoristas y talleres, entre otros.
 

Las empresas del Quindío interesadas en acceder a alguno de los 50 cupos disponibles para este ciclo del programa pueden inscribirse gratuitamente en www.fabricasdeproductividad.com.

 

Caso de éxito

 

Empresa

Línea de intervención

Producto

Antes

Después

Aral Thel
(Quindío)
Calidad Productos medicinales a base de plantas naturales Hacían análisis de laboratorio semanal, lo que afectaba el cumplimiento de las normas de calidad y aumentaba los costos. Ahora hacen el análisis de laboratorio quincenal y redujeron costos en 47 % al ahorrar en materia prima y en turnos de trabajo.
 
 

También te puede interesar:

¿Cómo va la política industrial en marcha?


Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública

Aliados estratégicos

Chatbot

X __