08 de abril de 2022

Expo BIC, la feria que se posiciona como referente internacional en América Latina y le apuesta a que más empresas sean sostenibles


Presidente Iván Duque junto a empresarios en el escenario de Expo BIC.
Pie de foto: Expo BIC contó en su inauguración con la presencia del presidente de la República, Iván Duque Márquez, empresarios y otros invitados clave del sector.

La feria empresarial fue el escenario propicio para reconocer a las más de 1.400 empresas BIC a nivel nacional, que se destacan por su labor y compromiso con el país. 

En el marco de la primera Expo BIC, 400 de estas empresas recibieron de manera presencial el galardón de reconocimiento BIC 2022, que entregó el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, Confecámaras y la Cámara de Comercio de Bogotá. 

La feria contó con 113 expositores de diferentes sectores y regiones del país.

Luego de tres días, finalizó la 1ª edición de la feria empresarial Expo BIC, que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones Ágora Bogotá, de Corferias, escenario de encuentro donde los empresarios BIC colombianos y aspirantes a ser BIC tuvieron la oportunidad de ampliar sus conocimientos sobre el ecosistema y las oportunidades que brinda el modelo de negocio de las sociedades de Beneficio e Interés Colectivo. 

Este evento, organizado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la Cámara de Comercio de Bogotá y Corferias, contó con el apoyo de Confecámaras, iNNpulsa Colombia, ProColombia y Colombia Productiva.

Con una completa agenda empresarial y rueda de negocios, Expo BIC fue la plataforma de relacionamiento y conocimiento donde empresarios con visión sostenible tuvieron la oportunidad de interactuar para visibilizar productos y servicios novedosos, atraer nuevos contactos, identificar oportunidades de negocios y establecer alianzas como parte de los beneficios de ser una sociedad BIC.

Dentro de los contenidos, se contó con temas que ampliaron el conocimiento sobre apertura de mercados, apoyo a las exportaciones y la manera efectiva de desarrollarlos, y los incentivos económicos o tributarios por parte del Gobierno, captación de inversión privada, solidez de relaciones entre clientes y proveedores, manejo de crisis ocasionadas por las actividades empresariales con la comunidad y el medio ambiente, entre otros tópicos que permitieron a los empresarios asistentes confirmar las ventajas de ser parte de este nuevo modelo de negocios sostenibles.

Fueron más de 5.000 asistentes quienes, durante los tres días de feria, tuvieron la oportunidad de conocer y ofrecer sus productos, bienes y servicios, y participar de la Rueda de Negocios que cerró con más de 783 citas gestionadas de manera presencial y durante dos días. Las empresas BIC participantes tuvieron cita con compradores provenientes de Cundinamarca, Bogotá, Antioquia, Valle, Bolívar, Quindío y Tolima, con quienes sostuvieron encuentros con énfasis en industrias creativas, construcción, agroindustria y alimentos, textil y confección y cosméticos, entre otros.

Expo BIC nació con grandes posibilidades de mantenerse como una estrategia que garantiza un mayor número de empresas sostenibles en el país, que además de aportar en lo social, ambiental y económico, generan rentabilidad para sus negocios.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba, resaltó que “esta primera versión de Expo BIC permitió destacar a las 1.400 empresas de Colombia que hoy le están apostando a la transformación social, económica y ambiental del país, a través de un modelo de negocio de triple impacto. Invitamos a todos los empresarios a vincularse a esta comunidad de sociedades de Bienestar e Interés Colectivo, una apuesta por la sostenibilidad y la competitividad del país”.

Por su parte, Camilo Fernández de Soto Camacho, presidente de Colombia Productiva, añadió que “promover las sociedades BIC es necesario para facilitar la creación de nuevas cadenas de valor e incentivar a que más micro, pequeñas y medianas empresas sean proveedoras de otras compañías con productividad, calidad y sostenibilidad. Por eso, desde Colombia Productiva apoyamos el crecimiento de estas sociedades, al tiempo que ofrecemos alternativas para lograr aumentar su productividad y encadenamientos, como es el caso de nuestro programa de atención a empresas, Fábricas de Productividad, y Compra Lo Nuestro, la red social y directorio empresarial más grande de América Latina, que ya une a más de 83.000 empresas colombianas para que puedan aumentar sus negocios”.

Inauguración Expo BIC

Expo BIC contó en su inauguración con la presencia del presidente de la República, Iván Duque Márquez, empresarios y otros invitados clave del sector. En este espacio, el mandatario resaltó: “hoy en nuestro país tenemos más de 1.400 empresas BIC y contando, siendo Colombia el 30 % de todas las empresas de este tipo que existen en el mundo”.

Durante la instalación también estuvo presente Andrés López Valderrama, presidente ejecutivo de Corferias, quien resaltó el impulso que representa Expo BIC para la transformación empresarial de Colombia. "Expo BIC se convirtió en fuente de inspiración para que muchas otras empresas y emprendedores se sumarán a este camino y fueran ejemplo de transformación empresarial sostenible en el país y referentes de una economía que impacta positivamente la sociedad. Este escenario promueve los negocios para las empresas que se comprometen simultáneamente con el impulso de la competitividad empresarial y el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible".

Entrega de reconocimientos a empresarios BIC

Durante la inauguración, se realizó el reconocimiento a más de 1.400 organizaciones BIC, todas ellas de sobresaliente labor en este nuevo escenario empresarial. De estas empresas fueron exaltadas con el galardón de reconocimiento BIC 2022 por sus buenas prácticas más de 400 empresas de Bogotá y la Región.

Este tipo de reconocimientos buscan inspirar y generar motivación entre el creciente ecosistema empresarial nacional BIC, para que de esta manera se impulse a más empresas a adoptar el modelo BIC en su organización y a dinamizar el modelo de negocio con los diferentes grupos para unificar intereses y proyecciones.

“Somos un ejemplo para la región con la realización de esta primera feria que destacó a las sociedades BIC y que, estamos seguros, promoverá que muchas más empresas se sumen a este proceso de transformación para seguir creando oportunidades, empleos e ingresos con impacto social y ambiental. Desde la Cámara de Comercio de Bogotá seguiremos acompañando a todas aquellas empresas que requieran apoyo en este paso al nuevo ADN empresarial”, recalcó Nicolás Uribe Rueda, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Datos relevantes

Confecámaras destaca que las más de 1.400 organizaciones BIC que hay en Colombia, el 83 % son microempresas y el 8 % son pequeñas empresas. También, cabe resaltar que el 21 % de las empresas BIC están ubicadas en Bogotá, el 16 % en Risaralda, el 9 % en Antioquia, el 9 % en Valle del Cauca y el resto distribuida en 24 departamentos.

"Desde la Red de Cámaras de Comercio estamos convencidos de que trabajar en pro del sector empresarial equivale a cimentar un mejor futuro para todos, por eso participamos de manera decidida en Expo BIC, un espacio necesario para dar relevancia a todas esas sociedades que le han apostado al ejercicio de los negocios con visión de equidad, sostenibilidad y compromiso integral con su entorno", explicó Julián Domínguez, presidente de Confecámaras.

Agenda empresarial

Paralelo al desarrollo de la muestra comercial, se desplegó una agenda empresarial que contó con la destacada participación de empresarios y funcionarios de altos perfiles, los cuales compartieron sus experiencias nacionales e internacionales. De esta forma los asistentes tuvieron la oportunidad de ampliar conocimientos y tener mayor claridad de las cinco dimensiones de ser BIC.

Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, agregó que “con la estrategia para la promoción del modelo de sociedades BIC, que lidera el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, avanzamos en la conformación de alianzas estratégicas que son fundamentales para la consolidación de empresas que apuesten por la sostenibilidad para mejorar las realidades económicas, sociales y ambientales del país. Y espacios como Expo BIC son clave para generar conocimiento y consciencia de este importante tema para el futuro de Colombia”.

La realización de esta feria en la etapa de post pandemia es una muestra de la fortaleza y potencial de las empresas colombianas que tienen claro su compromiso con el país, su proyección de crecimiento y transformación de ser BIC.

Finalmente, Francisco Noguera, presidente de iNNpulsa Colombia, sostuvo que “tras el cierre de Expo BIC quedamos aún más convencidos del gran potencial que existe en el tejido empresarial en el país y su compromiso con el desarrollo sostenible y responsable. Esperamos que esto sea apenas un abrebocas de la consolidación de un ecosistema BIC colombiano más interconectado, integrado y fortalecido”.
 

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