07 de abril de 2022

Adoptar el modelo BIC: clave para llegar a mercados internacionales


Mujer en escenario de Expo BIC realizando una exposición ante el público.
Pie de foto: durante la charla "Cómo exportar sus bienes y servicios", que lideró ProColombia, se resaltó la importancia de exportar e internacionalizar los productos colombianos.

Durante el desarrollo de la agenda académica de Expo BIC, los expositores resaltaron la importancia de los compromisos sociales y ambientales, además de los económicos, para que las empresas colombianas accedan a mercados internacionales.

La adopción de compromisos económicos, sociales y ambientales es una práctica cada vez más frecuente y necesaria para las empresas que desean exportar sus bienes y servicios. Hoy no basta con publicitar los compromisos, estos deben ser registrados y reportados con toda la trazabilidad.

Esta es una de las principales conclusiones de la jornada académica que se cumplió en el marco de Expo BIC, evento que se realiza en el centro de convenciones Ágora de Bogotá, organizado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la Cámara de Comercio de Bogotá y Corferias; con el apoyo de Confecámaras, iNNpulsa Colombia, ProColombia y Colombia Productiva.

Más de 100 representantes de empresas BIC del país participan de manera activa en la agenda académica de la feria, donde se explora el rol de este modelo de organización en la búsqueda de nuevos mercados y oportunidades.

Durante la charla "Cómo exportar sus bienes y servicios", que lideró ProColombia, se resaltó la importancia de exportar e internacionalizar los productos colombianos, lo cual solo se puede lograr a través del conocimiento de los mercados a los que se desea llegar.

Para lograrlo, esta entidad genera programas y procesos de acompañamiento con las empresas del país, para que conozcan de manera detallada tanto las oportunidades como los requerimientos para llegar a ellos. Esto incluye la facilitación a las empresas para participar en ruedas de negocios y ferias internacionales con el acompañamiento de esta entidad adscrita al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

También en el marco de Expo BIC se realizó el taller "Haz un reporte de sostenibilidad sin fallar en el intento", a cargo de la organización sin ánimo de lucro Sistema B. En esta actividad los empresarios se entrenaron en la elaboración del reporte en línea "Evaluación de Impacto B", por medio del cual se pueden medir las actividades de Beneficio e Interés Colectivo, y que es aceptado por la Superintendencia de Sociedades.

Con esta evaluación, las empresas pueden dimensionar el alcance e impacto de sus modelos de negocio. Esta prueba consta de 200 puntos que se califican de manera rigurosa por parte de Sistema B y se requieren al menos 80 puntos para aprobar.

Gracias a estas herramientas que se han ofrecido en Expo BIC, los empresarios colombianos pueden fortalecer sus capacidades y habilidades en la adopción de este modelo en sus empresas. La apropiación de estos nuevos estándares por parte de las compañías colombianas, de todos los tamaños, se convertirá en una ventaja para el aumento de sus ventas y el reconocimiento de sus productos y servicios por parte de sus clientes. 

 

También le puede interesar:

Mipymes y emprendimientos sociales de Colombia inspiran a otros empresarios a adoptar el modelo BIC


Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública