29 de octubre de 2021

Centros comerciales y grandes superficies de Pasto reportan exitosa jornada de día sin IVA


Viceministro de Desarrollo Empresarial, Jorge Enrique González, en la primera jornada del día sin IVA en Pasto
Pie de foto: los representantes del comercio y las grandes superficies de Pasto reportaron un aumento significativo en sus ventas, especialmente en productos de tecnología y electrodomésticos.

El comercio de la ciudad reportó aumento de ventas sin aglomeraciones y con aplicación de medidas de bioseguridad.

Pago en efectivo y facturación electrónica fueron claves para aumentar ventas en la primera jornada de 2021.

El reporte se dio durante una reunión de cierre con el Viceministro de Desarrollo Empresarial.


El viceministro de Desarrollo Empresarial del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Jorge Enrique González, destacó la exitosa jornada que se cumplió en Pasto durante la primera jornada del día sin IVA.
 
En una reunión con el gerente de Alkosto Centro, Ernesto Patiño; la gerente del Centro Comercial Único, Mabel Serna; el gerente de Almacenes Éxito, Juan Pablo del Castillo; y el presidente de la Cámara de Comercio de Pasto, Dimar Bravo, el Viceministro hizo un balance muy positivo del desempeño que tuvo en la ciudad durante esta actividad.
 
Los representantes del comercio y las grandes superficies de Pasto reportaron un aumento significativo en sus ventas, especialmente en productos de tecnología y electrodomésticos, en medio de una jornada que se llevó a cabo sin contratiempos y con buen comportamiento por parte de los ciudadanos.
 
Dentro de las razones que contribuyeron con el éxito de esta jornada, los representantes del comercio resaltaron el buen funcionamiento que tuvieron los sistemas de facturación electrónica con que se reporta a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN.
 
“Estimamos que cada transacción de los clientes tarda alrededor de 20 segundos y no tuvimos caídas en el sistema durante la jornada. Esto nos permitió garantizar la agilidad en las cajas y se evitaron aglomeraciones”, afirmó el gerente de Alkosto Centro, Ernesto Patiño.
 
De igual manera, todos los representantes del comercio en la capital nariñense afirmaron que haber permitido los pagos en efectivo contribuyó a que más personas pudieran acceder al beneficio de consumo, con la exención del impuesto, y no solo a quienes tienen acceso a pagos a través de tarjetas de crédito o débito.
 
“Este año tomamos algunas medidas que nos permitieron que la jornada fuera más ordenada, en comparación con la del año anterior, como por ejemplo hacer preventas por medio de nuestras plataformas virtuales”, explicó el gerente del Éxito, Juan Pablo Castillo, quien estimó que la mitad de las ventas de este día se hicieron bajo esta modalidad.
 
Por su parte, la gerente del Centro Comercial Único, Mabel Serna, reportó que incluso los comercios que no pudieron vender con el beneficio de exención del IVA, debido a que no han incorporado la facturación electrónica, tuvieron ofertas y promociones adicionales y se beneficiaron del tráfico adicional en el centro comercial.
 
Al final de la reunión, el viceministro González reafirmó el compromiso del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo con el departamento de Nariño y escuchó algunas recomendaciones de los comerciantes para que las siguientes jornadas continúen mejorando y llevando beneficios tanto a vendedores como a compradores.
 
Dentro de los compromisos adquiridos durante la visita a la ciudad de Pasto se encuentra la pronta realización de una Feria de Reactivación Económica, de la mano de la Alcaldía de Pasto y de la Cámara de Comercio de la ciudad.
 
“Con esta feria traeremos a la región la oferta institucional del Ministerio y los patrimonios, como Bancóldex, iNNpulsa, Colombia Productiva y Artesanías de Colombia. Esto con el objetivo de ofrecer a los empresarios y ciudadanos el apoyo técnico y financiero para fortalecer sus proyectos y negocios”, concluyó el viceministro González durante la reunión.    
 

También le puede interesar:

Día sin IVA batió récord de ventas y transcurrió sin incidentes


Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública