01 marzo de 2022

Empresarios podrán consultar en línea uso del suelo en Zipaquirá, Buenaventura, Santa Marta, Yopal, Guasca y Villa Rica


Ministra Ximena Lombana en el atril, junto a funcionarios del Gobierno, presentando 'Colombia en Mapas'.
Pie de foto: en el marco de Estado Simple, Colombia Ágil, ambas entidades lograron que esta solicitud, que antes tenía un costo, ahora pueda ser consultada de manera gratuita en www.colombiaenmapas.gov.co.

Nueva función de “Colombia en Mapas”, del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, cofinanciada por Mincomercio.

Ahora esta consulta es gratuita, en mucho menos tiempo y elimina costos tanto en trámite como en desplazamiento.

Gracias a la alianza entre el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), la plataforma gratuita “Colombia en Mapas” contará con una nueva función: los empresarios y la comunidad podrán consultar la información sobre los usos permitidos del suelo de Buenaventura (Valle), Santa Marta (Magdalena), Yopal (Casanare), Villa Rica (Cauca) y Guasca y Zipaquirá (Cundinamarca).
 
En el marco de la estrategia “Estado Simple, Colombia Ágil”, ambas entidades lograron que esta solicitud, que antes tenía un costo, ahora pueda ser consultada de manera gratuita en www.colombiaenmapas.gov.co, desde cualquier lugar.
 
“Trabajamos por la generación de un ambiente competitivo para los empresarios nacionales. Unimos esfuerzos con el IGAC para desarrollar esta herramienta, pensando en los municipios que no disponen de recursos para una solución propia, de manera que sea más sencillo crear nuevas unidades productivas que generan trabajo en las regiones”, destacó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba.
 
Por medio de la aplicación se podrá identificar la actividad económica que se puede desarrollar en una zona determinada: predios o edificaciones, de acuerdo con el Plan de Ordenamiento Territorial – POT de cada municipio.
 
Esto no solo simplifica el acceso a la información, sino que entrega resultados en menos tiempo y elimina costos tanto en trámite como en desplazamiento.
 
La directora del IGAC, Ana María Aljure Reales, indicó que “celebramos esta alianza estratégica con MinComercio porque desde el instituto estamos comprometidos con agilizar los trámites de los ciudadanos. Esta nueva función de 'Colombia en Mapas' es importante porque nuestros emprendedores pueden decidir si es viable o no desarrollar su actividad económica en determinado espacio geográfico, según lo planificado y reglamentado por la autoridad local de su municipio; minimizando así el riesgo de pérdidas, sanciones o multas”.
 
Es importante resaltar que el uso del suelo no solo es un trámite previo para la constitución de empresas, sino que es uno de los criterios de implementación de la “Ventanilla Única Empresarial”, proyecto estratégico que busca automatizar y simplificar los trámites en beneficio del sector productivo. 
 
“En nombre de la ciudadanía zipaquireña, agradezco por elegir a Zipaquirá como uno de los municipios beneficiados por el aplicativo informático, Colombia en Mapas, del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), el cual permitirá simplificar el proceso de consulta del uso del suelo a empresarios o personas que quieran constituir empresa en nuestro territorio. Esto nos permite seguir trabajando en articulación con el Gobierno nacional por el fortalecimiento de los servicios en la región”, expresó el alcalde de Zipaquirá, Wilson García Fajardo.
 
La consulta en línea fue presentada en Zipaquirá durante la Feria de la Reactivación realizada en esta ciudad y organizada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y sus entidades adscritas.
 

Así se puede acceder a la información

 
  • Ingrese a www.colombiaenmapas.gov.co
  • Seleccione el lugar de interés: Buenaventura, Santa Marta, Yopal, Villa Rica, Guasca o Zipaquirá.
  • Deslice hacia abajo la barra y encontrará USO DEL SUELO.
  • En el buscador escriba la dirección, el número predial, las coordenadas o busque sobre el mapa para ubicar el predio que va a consultar. 
  • Seleccione el predio sobre el cual quiere hacer la consulta.
  • Luego, sale una ventana emergente sobre el predio, allí encontrará tres opciones: información general, régimen de uso e información del POT.
  • Se pueden generar dos tipos de reportes en la plataforma: Crear reporte o Análisis POT, en donde encontrará información más detallada de la consulta (número predial, municipio, dirección, área del terreno, área de construcción, destino económico y tipo de suelo).
 

También le puede interesar:

Mincomercio e iNNpulsa anuncian dos programas de apoyo a pequeños negocios


Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública

Aliados estratégicos