01 de marzo de 2022

Mincomercio e iNNpulsa anuncian dos programas de apoyo a pequeños negocios


Ministra Ximena Lombana entrevistando a emprendedor colombiano durante la Feria de Reactivación en Zipaquirá.
Pie de foto: el anuncio lo hizo la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, durante la Feria de la Reactivación en el municipio de Zipaquirá.

Se trata de los programas “CREEce”, que busca la formalización de pequeños negocios, y “Minicadenas Productivas”, para apoyar a la población vulnerable. 

La convocatoria del programa CREEce iniciará el 17 de marzo y cuenta con el apoyo de la Cámara de Comercio de Bogotá.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo e iNNpulsa Colombia anunciaron la apertura de los programas CREEce y Minicadenas Productivas, que buscan apoyar a negocios unipersonales de población vulnerable, así como a micro y pequeñas empresas (Mipes).
 
El anuncio lo hizo la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, durante la Feria de la Reactivación en el municipio de Zipaquirá.
 
“Con estos dos programas, los empresarios van a recibir financiamiento y apoyo técnico para que reactiven y hagan crecer sus negocios”, afirmó la ministra Lombana.
 
El programa CREEce se viene implementando desde 2019 en todo el país, junto con las cámaras de comercio para apoyar y formalizar a los micro y pequeños negocios. Desde entonces ha impactado a más de 3.700 Mipes en todo el territorio nacional.
 
Los interesados en participar en la convocatoria del programa CREEce de Cundinamarca, financiada con $1.300 millones por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, pueden encontrar más información en la página de la Cámara de Comercio de Bogotá o escribir al correo minegocio@ccb.org.co.
 
Quienes ingresen al programa iniciarán una ruta de acompañamiento a partir de un diagnóstico para identificar las condiciones y necesidades específicas de su negocio.
 
A partir de este diagnóstico, el empresario Mipe y los consultores de CREEce desarrollan un programa de mejoramiento individual con asistencia técnica, impartida durante 16 horas en las diversas materias alrededor del negocio.

Además de la asistencia técnica con los consultores especializados, los empresarios Mipe pueden participar en talleres grupales, espacios de relacionamiento, mentorías y acompañamiento individual.
 
“Las micro y pequeñas empresas que participen en CREEce van a tener un acompañamiento para fortalecerse en materia de mercadeo, formalización, comercialización, mejora de oferta de valor, operaciones, capital humano y aspectos contables y financieros”, explicó la ministra Lombana al hacer el lanzamiento.
 

Minicadenas Productivas

 
Por otra parte, en el marco de la Feria de la Reactivación en el municipio de Zipaquirá, se llevó a cabo el lanzamiento de Minicadenas Productivas.
 
Este programa destinará más de $8.000 millones para fortalecer a los micro y pequeños negocios de la población víctima del desplazamiento forzado, a través de la asistencia técnica, la educación financiera, la formalización y la comercialización de sus productos.
 
Esto se logra con el desarrollo de minicadenas y alianzas comerciales para la generación de ingresos y la sostenibilidad empresarial.
 
El programa se ejecutará en alianza estratégica con las cámaras de comercio de Putumayo, Cartagena, Medellín, Bogotá, Ibagué, Florencia y del Suroriente del Tolima.
 
Gracias al programa de Minicadenas Productivas se fortalecerán más de 250 unidades productivas, pertenecientes a 1.250 víctimas de desplazamiento forzado.
 
El programa contempla además recursos exclusivos para apoyar a las comunidades afro e indígenas por más de $175 millones.
 

También le puede interesar:

Mincomercio e iNNpulsa lanzan nuevo programa educativo "Cemprende junior al cole"


Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública