17 marzo de 2022

Crece en enero el comercio al por menor


Tennis de diferentes colores expuestos en un stand.
Pie de foto: el informe resaltó que reportaron crecimiento los 19 sectores de comercio al por menor analizados.

El crecimiento en enero fue de 20,9 %, en comparación con el de 2021. Además, el empleo del sector de comercio al por menor subió en 2,2 %.

En enero de este año, las ventas de comercio al por menor siguieron por la senda del crecimiento.
 
De acuerdo con un análisis de la Oficina de Estudios Económicos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con base en cifras del DANE, en el primer mes de este año el aumento en ventas de comercio al por menor fue del 20,9 %, comparado con igual período de 2021.
 
El informe resaltó que reportaron crecimiento los 19 sectores de comercio al por menor analizados. El mayor aumento se registró en sectores como el de vehículos, con una variación del 70,6 %; combustibles con 16,6 %; motos con 30,4 %; prendas de vestir con 71,4 %; y calzado con 97,3 %.
 
El buen comportamiento de este sector provocó también un incremento en el empleo del 2,2 %. Por regiones, la dinámica en las ventas se registró en todos los departamentos medidos por el DANE, destacándose Antioquia, Cundinamarca, Santander, Valle, Atlántico y Bogotá.
 
En cuanto al comercio electrónico, el informe resalta que su crecimiento fue de 160,7 %, en comparación con 2020, mes durante el cual todavía no se había registrado la pandemia en el país. Esto confirma la positiva evolución que esta actividad ha tenido durante la emergencia sanitaria. Sin embargo, comparado con enero de 2021 se redujo en 12,1 %.
 
Las ventas del comercio al por menor también impactaron positivamente el Índice de Confianza Comercial, que mide Fedesarrollo a través de encuestas a empresas del sector, y que se ubicó en 39,5 %. Esto representa 7,5 puntos porcentuales por encima del dato reportado en el mismo mes del año pasado.
 
Ese índice se viene ubicando en terreno positivo durante los últimos 19 meses, lo cual es síntoma de que avanza la #ReactivaciónEconómicaSegura del país que impulsa el Gobierno.
 

También le puede interesar:

Micronegocios proveerán a grandes superficies gracias al programa de MinCIT, Colombia Productiva y Promotora de Comercio Social


Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública

Aliados estratégicos