03 de febrero de 2022

KPMG, iNNpulsa y aliados presentaron el informe 'Colombiatech Report 2021' que mapea y caracteriza a las principales startups del país


Presidente Iván Duque Márquez, junto a funcionarios, presentando el informe ‘ColombiaTech Report 2021’.
Pie de foto: los principales hallazgos del estudio revelaron que los factores que impulsan el crecimiento de las startups colombianas, deben estar apalancados en su espíritu emprendedor y en el networking.

El informe se presentó en el evento ‘Gran Mapeo del Ecosistema de Emprendimiento e Innovación en Colombia’, con la participación del presidente de la República, Iván Duque Márquez.

En medio de la crisis global y sanitaria de los últimos dos años, se originaron restricciones que exigieron la transformación de las empresas, impulsando un crecimiento significativo de la demanda por productos y servicios digitales. En respuesta a esta coyuntura, las startups han logrado desarrollar acciones para suplir estas necesidades a través de la innovación y la tecnología, contribuyendo a la transformación de los negocios y la reactivación económica en países como Colombia.

Entendiendo la importancia de los emprendedores del país, KPMG en Colombia lanzó ‘ColombiaTech Report 2021’, un estudio que identifica a las 1.110 startups que conforman el ecosistema de emprendimiento colombiano, en 26 sectores diferentes.

La presentación oficial de esta publicación se realizó en el marco del evento ‘Gran Mapeo del Ecosistema de Emprendimiento e Innovación en Colombia’, en la Cámara de Comercio de Bogotá, y contó con la participación especial del presidente de la República, Iván Duque Márquez, quien junto a Francisco Noguera, CEO de iNNpulsa, y Guillermo Jaramillo, presidente de KPMG en Colombia, presentaron al país los principales alcances de esta investigación que mapea e identifica el estado de las startups del ecosistema de emprendimiento digital colombiano.

El 'ColombiaTech Report 2021' fue realizado por KPMG en Colombia, en alianza con Distrito, una plataforma de tecnología brasilera; iNNpulsa Colombia (en el marco de su décimo aniversario); la ANDI; el CESA; la Cámara de Comercio de Bogotá; y la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, identifica a los 1.110 startups que conforman el ecosistema de emprendimiento colombiano en 26 sectores diferentes.

“Este informe nos confirma que el trabajo que viene haciendo el Gobierno nacional para estructurar el apoyo a los emprendedores va por buen camino, tanto en términos regulatorios como en materia de apoyo financiero y técnico a las empresas, especialmente aquellas del sector de las tecnologías”, afirmó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana.

En el lanzamiento del reporte, expertos de la ANDI lideraron una charla acerca de Cómo el emprendimiento ayuda a reactivar la economía en América Latina”, a manera de introducción sobre el actual contexto de las startups en Colombia.

También hubo intervenciones sobre 'Condiciones, Mindset y Experiencia con el emprendimiento', a cargo de iNNpulsa, el CESA y Ecopetrol. Para finalizar este segmento, TUL, una startup colombiana enfocada en el sector de la ferretería, compartió su experiencia en el camino de convertirse en uno de los próximos unicornios del país.

Por su parte, representantes de KPMG en Colombia, Colcapital, el Consejo Privado de Competitividad y la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia abordaron en un panel los detonadores para que las startups puedan alcanzar la categoría de unicornio, el levantamiento de capital, tecnología, conectividad y competitividad, entre otros.

Los principales hallazgos del estudio revelaron que los factores que impulsan el crecimiento de las startups colombianas, deben estar apalancados en su espíritu emprendedor y en el networking, como estrategia fundamental para atraer gestores de fondos de Venture Capital nacionales e internacionales, de manera que estos vean la oportunidad de invertir en esta clase de negocios, incrementando así el porcentaje de inversión actual (85 %) de los emprendimientos en etapa early stage

Por otro lado, los expertos señalaron que el Gobierno debe cumplir un rol estratégico como facilitador en el ecosistema, creando medidas y leyes que contribuyan al desarrollo de las startups, como la Ley de Emprendimiento de 2020 promovida desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, que incluye iniciativas como sandboxes regulatorios y programas de financiación.

De igual manera, destacaron que las grandes corporaciones cumplen un rol como aceleradores de los emprendimientos para beneficio de todo el ecosistema digital del país.

En el cierre del evento Camilo Sánchez, Co-founder y CEO de Laika Mascotas, una plataforma colombiana especializada en productos y servicios para gatos y perros, habló sobre los retos y oportunidades que enfrentan las startups nacionales, a partir de la exitosa experiencia de este emprendimiento digital.

Conozca el informe completo aquí.


 

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