08 de octubre de 2019

Colombia y Corea acuerdan promover procesos para avanzar en investigación de la Industria 4.0


La reunión con este grupo de empresarios fue organizada por ProColombia y la embajada de Colombia en Corea.
Pie de foto: La reunión con este grupo de empresarios fue organizada por ProColombia y la embajada de Colombia en Corea.

* Para avanzar en la iniciativa, se propuso la firma de un Memorando de Entendimiento entre KIET, el MinComercio y universidades colombianas, dirigido a promover proyectos de investigación y de intercambio de conocimiento, haciendo uso del Korean Sharing Program.

* Durante el segundo día de su visita al destino en mención, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, acompañado por el Embajador de Colombia en Corea, Juan Carlos Caiza, la presidente de Procolombia, Flavia Santoro y el director de la oficina de Procolombia en Corea, Augusto Castellanos, tuvieron la oportunidad de conocer la experiencia de las empresas más representativas del sector privado coreano como Samsung Electronics y Hyundai Motor Group.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, y el Centro de Investigación de Corea en Comercio y Economía Industrial (KIET, por sus siglas in inglés) acordaron promover procesos para compartir información y desarrollar investigación relacionada con la Industria 4.0, el comercio electrónico, la productividad, así como, las pequeñas y medianas empresas.

Para avanzar en la iniciativa, se propuso la firma de un Memorando de Entendimiento entre KIET, el MinComercio y universidades colombianas, dirigido a promover proyectos de investigación y de intercambio de conocimiento, haciendo uso del Korean Sharing Program. La iniciativa fue respaldada por el presidente del Instituto de Economía Industrial y Comercio de Corea.

De otra parte, el jefe de la cartera de Comercio de Colombia destacó el aporte productivo que dejó el encuentro con 30 inversionistas coreanos de las más importantes industrias de ese país y ante quienes reiteró las ventajas y los beneficios que ofrece Colombia a los capitales extranjeros que se instalen en el país.

La reunión con este grupo de empresarios fue organizada por ProColombia y la embajada de Colombia en Corea. Restrepo resaltó la importancia de que ellos conocieran los instrumentos que promueve el Gobierno Nacional para dar seguridad a la inversión extranjera. Esto, dijo, impacta de forma positiva el empleo e impulsa el crecimiento económico.

A este certamen asistieron altos ejecutivos de empresas como: Korea Overseas Infrastructure & Urban Development Corporation (KIND); Lotte GRS; Daabon; KEPCO; Daelim Energy; LG CNS; Sae-A STX Entech; Hyundai Engineering; SeAH Steel; Hyosung Chemical; DOHWA Engineering; Lotte Food, Mecen IPC, GS E&C, The Drip, entre otros.

Corea es el tercer inversionista asiático en Colombia, después de Japón y China. Desde el 2002 a 2018, la Inversión Extranjera Directa (IED) de esa economía en el entorno nacional alcanza los USD $219 millones.

Durante el segundo día de su visita al destino en mención, el ministro Restrepo, acompañado por el Embajador de Colombia en Corea, Juan Carlos Caiza, la Presidente de Procolombia, Flavia Santoro y el director de la oficina de Procolombia en Corea, Augusto Castellanos, tuvieron la oportunidad de conocer la experiencia de las empresas más representativas del sector privado coreano como Samsung Electronics y Hyundai Motor Group.

En la visita a Samsung, en la cual participó el director del Centro para la Cuarta Revolución Industrial ubicado en Colombia, Agostinho Almeida, el ministro Restrepo concretó la participación de este conglomerado coreano en la implementación de proyectos que acelerarán el desarrollo de la Cuarta Revolución Industrial en Colombia.

A través de iniciativas público-privadas, y con el apoyo de bancos de desarrollo, se desarrollarán líneas de trabajo en formación de talento en habilidades para el sector de las tecnologías de la información. De igual manera, el vocero de la cartera de Comercio ratificó la ayuda y acompañamiento de la institucionalidad colombiana para el establecimiento de una operación de ensamble automotriz de Hyundai Motor Group en Colombia.

En el encuentro con el vicepresidente senior ejecutivo de Korean Air Cargo, se avanzó en los diálogos para impulsar la exportación de flores colombianas a Asia, a través del posible establecimiento de un vuelo de carga entre Seúl y Bogotá.
 
Además, el ministro Restrepo se reunió con su homólogo, el ministro de Comercio, Industria y Energía, Sung Yun-mo, quien manifestó que el TLC ha conseguido que más productos nacionales lleguen a ese destino y que el comercio crezca entre ambos países. Si bien, existe un desbalance, el gobierno coreano desea que Colombia amplíe su oferta exportable.

De igual forma, se habló del compromiso de esa economía de Asia para llevar a cabo los procesos fitosanitarios de una forma más eficiente, permitiendo que los productos puedan ingresar al mercado en referencia. El país analizado apoyó la iniciativa colombiana de realizar un nuevo marco de cooperación fundamentado en la innovación y el emprendimiento, y se propuso tener un acuerdo de cooperación técnica entre los ministerios.
 

También le puede interesar:

Espaldarazo de Corea a Colombia para implementar la Cuarta Revolución Industrial


Palabras relacionadas: acuerdo entre Colombia y Corea para Industria 4.0, Colombia y Corea impulsa Industria 4.0, Industria 4.0 en Colombia, Cuarta Revolución Industrial en Colombia, apoyo de Corea a Colombia para impulsar Industria 4.0, ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, visita del Ministro de Comercio de Colombia a Corea, relaciones entre Corea y Colombia
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública