06 octubre de 2021

Llega "Buscalab", el buscador especializado que facilita el acceso a laboratorios a empresarios y ciudadanos


Imagen de la página de inicio del buscador Buscalab.
Pie de foto: Buscalab cuenta con información de siete bases de datos nacionales que agrupan cerca de 3.000 laboratorios y más de 75.000 servicios de ensayo y calibración.

“Buscalab” es una herramienta que utiliza tecnología de inteligencia artificial y machine learning para encontrar los laboratorios de pruebas de alta complejidad. 

El acceso a estos laboratorios especializados facilitará que las empresas cumplan con normas internacionales para exportar.

Durante un evento virtual, este miércoles se oficializó el lanzamiento de la herramienta “Buscalab”, un buscador que les permitirá a las empresas colombianas encontrar laboratorios especializados en pruebas de alta complejidad, necesarias para poner sus productos tanto en el mercado nacional como en el internacional.

La herramienta, que ha sido construida con tecnologías de inteligencia artificial y el machine learning, fue presentada con la participación del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la Consejería Presidencial para la Competitividad y la gestión público - privada, Colombia Productiva, el Departamento Nacional de Planeación, la Secretaria para Asuntos Económicos de Suiza – SECO- y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial – ONUDI-.

El buscador de laboratorios colombianos se desarrolló atendiendo a las necesidades identificadas por la industria del país, incluidas en la Política Nacional de Laboratorios – Conpes 3957 de 2019, para que los usuarios de servicios de laboratorios puedan identificar y contactar fácilmente a los prestadores de los servicios.

Con esta herramienta se espera apoyar a las empresas colombianas exportadoras y con potencial exportador, y de esta manera aportar en la meta de aumentar las ventas al exterior de bienes y servicios hasta los US$25.200 millones para el 2022.

Buscalab centraliza el acceso a la información de diferentes fuentes para que la sociedad en general, los fabricantes y productores cuenten con un recurso unificado, que les permita acceder a los proveedores de este tipo de servicios y así contar con información que les facilite identificar las mejores alternativas antes de contratar el servicio.

Los servicios de laboratorio también esperan ver su mercado beneficiado por esta iniciativa, gracias a un mayor dinamismo y a una mejor articulación oferta-demanda.

Buscalab cuenta con información de siete bases de datos nacionales que agrupan cerca de 3.000 laboratorios y más de 75.000 servicios de ensayo y calibración. Otras pruebas como las de redes de salud, COVID o ambientales también hacen parte de los resultados disponibles en este motor de búsqueda.

Entidades como el ICA, ONAC, IDEAM, o el INM, algunas universidades y los laboratorios de salud pública, contribuyen con información actualizada en sus propios repositorios.

Esta herramienta es liderada por el Ministerio de Comercio y fue desarrollada con el apoyo de SECO y la ONUDI, a través del programa Global de Calidad y Normas (GQSP Colombia). Además, no solo materializa algunas de las recomendaciones del CONPES 3957 – Política Nacional de Laboratorios, sino que aporta a la senda de reactivación económica del país.
 

También le puede interesar:

Mincomercio lanza convocatoria para apoyar simplificación y racionalización de trámites en alcaldías y gobernaciones


Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública

Aliados estratégicos

Chatbot